miércoles, 22 de octubre de 2014

Francia domina el EuroSUPA Sup Surfing Championship Deniel, Angibaud y Carpentier salen vencedores


Tino Aja y Oscar Ruiz con paso firme en la primera jornada del European Sup Surfing Championship.

Mucho nivel el que se ha vivido en la primera jornada de la segunda edición del Campeonato de Europa de Surf a remo disputado por segundo año consecutivo en el arenal de Ribamontán al mar. Deportistas venidos de todos los rincones de Europa han demostrado su osadía en las olas que había escogido la dirección técnica de la Federación Cántabra de Surf bajo el amparo de la Eurosupa y la ASP. La ola que sale justo enfrente del Centro de Surf de Somo ha estado funcionando durante las mas de doce horas que ha durado la competición. El día soleado y con altas temperaturas debido al reinante viento del sur ha hecho que la playa estuviera plagada de gente disfrutando del gran espectáculo que han desarrollado los participantes tanto de la modadidad de sup como de longboard.

La jornada comenzaba con la primera fase de la categoría masculina de SUP surfing, donde los surfistas franceses iban destacándose del resto de participantes, pero sin olvidarnos de los principales deportistas peninsulares e insulares. Destacar las intervenciones del joven surfista francés Benoit Carpentier y de sus veteranos paisanos, Lionel Angibaud, Mederic Berthe y Mathie Babarit. En cuanto a los surfistas españoles destacaron los canarios, Felix Palmero y Pablo Valencia, y los cántabros Tino Aja y Oscar Ruiz que quieren repetir la final logrado el año pasado.


En categoría femenina, ha destacado sobre manera, la actual campeona de España y de Europa, la canaria, Iballa Ruano que quiere demostrar porque es una de las deportistas de deportes acuáticos mas relevante del panorama internacional con sus mas de diez títulos mundiales de windsurf de olas. Las francesas Caroline Angibaud y Maili Tahar tampoco faltaron a los pronósticos y solventaron sus mangas casi sin despeinarse.

Si el sup de olas ha sido espectacular, la modalidad de longboard no ha sido menos con la presencia de los mejores riders del viejo continente. En la primera jornada se ha desarrollado la modalidad de estilo moderno donde el británico Ben Skinner, 11 veces campeón de Europa y 2 veces subcampeón del mundo, ha cogido ventaja de cara a proclamarse por primera vez en la historia “Rey del longboard”. El responsable de la ASP, el australiano, Robert Gunning, destacaba el alto nivel de los participantes y la buena organización desarrollada por el equipo de trabajo de la federación territorial.

Video de la categoria longboard durante el primer día

Las olas no faltaron a la cita en la segunda jornada del Campeonato de Europa de SUP de olas en el municipio de Ribamontán al Mar.

Desde primera hora de la mañana la ola que se encuentra en la zona del Centro de Surf se comporto de maravilla posibilitando a los deportistas realizar espectaculares maniobras que hicieron las delicias del numeroso público asistente en el largo arenal de la playa de Somo. Un nuevo día “veraniego” posibilito la afluencia de muchos aficionados que testeaban material en las carpas ubicadas en la feria de muestras y a la vez disfrutaban de la competición internacional.


La primera final en disputarse fue la de la categoría junior, donde el francés, BENOIT CARPENTIER (Starboard), no daba ninguna opción a sus rivales alzándose con el titulo de campeón de Europa Junior. Emocionante la segunda final con un duelo entre la francesa Caroline Angibaud y la canaria Iballa Ruano. En esta ocasión, la balanza se decantaba por la surfista del norte de Francia que desbancaba del trono a la española. Ambas surfistas destacaron al final del evento el buen nivel de sup surfing femenino en el viejo continente, así como agradecieron a la Federación Cántabra de Surf el haber conseguido el mismo Prize Money que a los hombres, ya que en ningún deporte se suele hacer.

Si la final femenina fue emocionante, la masculina no se quedo atrás. Desde el primer minuto el surfista canario, Pablo Valencia, intentaba luchar con los tres surfistas franceses por ver quien se alzaba con el cetro europeo, pero dos buenas olas del surfista profesional, Alexis Deniel imposibilitaron que nadie se le acercara en la clasificación final.


Ben Skinner primer King of the Longboard.

Paralelamente, al European SUP Surfing Championship, la ASP desarrollaba en Cantabria una prueba dentro de sus eventos especiales que desarrollan a lo largo del año por todo el mundo. El denominado “King of the Longboard: Classic vs Performance” ha sido un auténtico éxito debido a que se ha conjugado perfectamente los dos estilos de dicha modalidad. Los deportistas tenían veinte minutos para demostrar su destreza sobre las olas al estilo moderno y otros veinte para hacerlo a semejanza de los años 50 en las playas californianas. Todos los deportistas han destacado las buenas condiciones de la playa y han ensalzado este tipo de eventos dentro del calendario mundial. Según el creador del evento, el director de la Federación Cántabra de Surf, Pedro Gutiérrez, “es un honor que la Asociación de Surfistas Profesionales avale esta innovadora y creativa forma de desarrollarse una competición de longboard”, destacando, “y los mas importante es que los deportistas han demostrado en las olas de nuestra región un alto nivel en ambas modalidades”.

La clasificación final, sumando las dos mejores olas clásicas y las modernas, ha sido encabezada por el once veces campeón de Europa, el británico Ben Skinner, al que le han seguido en el pódium, el talentoso surfista de isla Reunión, Aurelien Meynieux, el sevillano, Alberto Fernández, y el joven campeón junior francés, Benoit Carpentier.


Clasificaciones:
European Sup Surfing Championship - Junior Sup Division:
    •    Benoit Carpentier (Francia).
    •    Maili Tahar (Francia).
    •    Alazne Aurrekoetxea (Euskadi).
    •    Cyara Palenzuela (Euskadi).
    •    Mar Perez (Cataluña).
European Sup Surfing Championship – Women Sup Division:
    •    Caroline Angibaud (Francia).
    •    Iballa Ruano (Canarias).
    •    Maili Tahar (Francia).
    •    Maria Palacio (Cantabria – España).
European Sup Surfing Championship – Men Sup Division:
    •    Alexis Deniel (Francia).
    •    Benoit Carpentier (Francia).
    •    Mederic Berthe (Francia).
    •    Pablo Valencia (Canarias).
Mejor Supero Cantabro: Oscar Ruiz.
King Of The Longboard: Classic Vs Performance:
    •    Ben Skinner (Inglaterra).
    •    Aurelien Meynieux (Isla Reunion).
    •    Alberto Fernandez (Sevilla - Andalucia – España).
    •    Benoit Carpentier (Francia)
Mejor Longboarder Cantabro: Ruben Fuente.


La prueba esta presentada por la Escuela Cántabra de Surf, bajo el amparo de la EUROSUPA y ASP, y con la estimable colaboración del Ayuntamiento de Ribamontan al Mar, Surf a toda Costa, Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Wolder Electronics, Miller Division, Baby Miller, RedBull, Escuela de SUP Deep, Quickblade, NSP, Fanatic, Starboard y JP Australia.

Fuente: Federación Cantabrá de Surf


No hay comentarios :

Publicar un comentario