martes, 22 de julio de 2014

Test Starboard Sprint 14x28. La columna de Pedro Gutierrez nº6 Parte 1


(Supcantabria.blogspot.com)
Como ya os había comentado en mi tercera columna, una de mis pasiones dentro del mundo del surfing es la de testeador de cualquier embarcación con la que pueda surcar las olas com lo pudimos ver el la quinta columna y su test de las tablas Red. (Fotos cortesía: Javier Salvarrey). Aquí va la primera parte de tres de la prueba que hice a 3 modelos de Starboard. (#2 aquí con la Starboard Astro Whopper inflable)

Pedro Gutierréz es un nombre recurrente en nuestra pagina. A cargo de la Federación Cantabrese de surf y más conocido por ser el coach nacional del equipo nacional de Stand Up Español en los primeros juegos mundiales ISA de SUP en Febrero pasado en Lima. Pueden leer su entrevista como coach nacional que le hicimos hace unos meses y sus otras columnas aqui: #1, #2, #3, #4 y #5 (La prueba de las tablas Red Paddle Co.)

Pueden leer más en su blog: supcantabria.blogspot.com

PROLOGO:
En esta ocasión, voy a intentar plasmaros mi humilde opinión sobre las tablas de test que me ha dejado la marca STARBOARD. Siempre he considerado a dicha marca como la que más puede encajar en todo tipo de usuario, debido a que tiene un abanico de posibilidades muy extenso en su amplia gama de productos destinados al stand-up paddle.


Cuando estuve hablando con sus representantes en España, quede en probar diferentes modelos para poder ir estudiando tabla por tabla e ir comparándolas a las otras marcas que iré consiguiendo para los diferentes test a realizar a partir de ahora. Así que les solicitaba una tabla de race, otra hinchable y una para olas. De su extenso catalogo, he podido testear la SPRINT 14’ x 28”,  la ASTRO FUN WHOPPER y la ULTRA 6’. Evidentemente, todas ellas se han escogido teniendo en cuenta mi corpulencia (182 cm) y peso (90 kilos), además de mi nivel medio de surfing y racing.




No me entretengo más y paso a describiros cada una de ellas en mis diferentes pruebas realizadas.


SPRINT 14’ x 28”


La prueba de la Sprint 14x28 por Bart de Zwaart para Starboard

Afortunadamente para mí, he podido testear esta tabla en diferentes condiciones y escenarios, que me han dado una visión muy global de lo que conlleva navegar con una tabla de tales dimensiones. Si os soy sincero, únicamente había utilizado una tabla de 14’ antes que esta, así que tampoco tengo muchas referencias en cuanto a punta de velocidad, maniobrabilidad y estabilidad. Si la comparo con todos los modelos que he probado de 12’6”, me ha sorprendido enormemente. Evidentemente es mucho más rápida, pero a su vez no pierde maniobrabilidad ni estabilidad a pesar de sus grandes dimensiones. En cuanto a eso, creo que ayuda enormemente su shape con esa bañera que acaba estrechándose en el tail permitiendo la salida del agua y ayudándote a la hora de girar cuando pisas muy atrás de la tabla.


En los test que he realizado en el embarcadero de Somo, donde tenemos un circuito de 500 metros, totalmente glassy, donde el agua plana me permite alcanzar la máxima velocidad de crucero, me ha sorprendido gratamente. No era de extrañar que batiera mis registros anteriores, porque llevaba una tabla más larga, pero si que es verdad que aunque me exige más esfuerzo al remar en cada palada la tabla evidentemente se desplaza el doble, cuando quería darle bien de caña, se veía que corría mucho. En dicho enclave, tenemos un circuito de boyas donde estuve jugando y probando con diferentes técnicas de giro sobre ellas. La tabla se ha comportado estupendamente sorprendiéndome su estabilidad principalmente, así como su rápida respuesta tras el giro


También he tenido la oportunidad de utilizarla en travesías tanto por ría como por mar, donde me suelo encontrar con todo tipo de condiciones: agua plana, agua con corrientes y agua con choppy. Comentaros que la tabla responde muy bien en todo tipo de condiciones siendo sorprendentemente muy rápida. Corta muy bien el upwind y se acopla perfectamente a los downwinds, a pesar de ser un modelo de los considerados de flatwater. Al principio, había realizado cuatro o cinco incursiones en ese tipo de enclaves, pero según pude utilizarla en openwater mi percepción de la tabla cambio favorablemente, creo que un usuario de nivel medio como es mi caso puede sacarla mucho potencial en ambas condiciones.

El último test que he desarrollado con ella, ha sido nada mas y nada menos que un entreno de carrera técnica, es decir, una clásica beach race desarrollado con un sprint de entrada de unos cien metros para girar en una boya y descender el mismo recorrido cogiendo una ola de medio metro pasado. Las condiciones eran de mar glassy con escaso viento, por lo que la tabla volaba. En las entradas, aunque me costaba algo realizarlas por la cantidad de espumas que me venían, encontré la tabla que cortaba muy bien el agua blanca sin perder mucho la línea y la tracción en cada palada. Evacua bastante bien el agua a pesar de la bañera que tiene. Al regresar a la costa, antes de coger la ola, la tabla vuela. Una vez en la ola te tienes que ir bastante para atrás de la misma para no clavarla en el take-off. Os tendréis que ayudar del remo para trazar el trimado correcto. Surfea muy bien siendo muy rápida en la ola y estable a su vez. Lo único al tener la bañera no me daba mucha confianza para realizar giros en la misma por si me dañaba las espinillas o los tobillos. Aún así conseguí acabar un par de olas con unos mini floaters.


Conclusión, se trata de una de las tablas de race más rápidas que he utilizado. Deciros que he testeado también su hermana pequeña la 12’6” x 28” y es aplicable todo lo anteriormente mencionado, aunque evacua incluso mejor el agua porque es mas ancha por el tail. Parece que le han cortado con un serrucho a la 14’ por un punto determinado de la tabla y creado el otro modelo.

En la segunda parte analizaremos la Astro Whopper de 10 piés de Starboard

Fotos: Javier Salvarrey
Texto: Pedro Gutierrez


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada