miércoles, 9 de julio de 2014

Ramón Blanco revalida el triunfo en la “SMS SPAIN 24” de paddle surf


La prueba más dura del panorama nacional se desarrolló entre las localidades cántabras de Pedreña y Somo durante el fin de semana pasado.

Santander, a 7 de julio de 2014. Sin duda alguna todos conocemos el deporte del “Stand Up Paddle” o “SUP” como una modalidad muy divertida, de ocio y cada vez un poco más su faceta deportiva. Dentro de este último apartado, durante el fin de semana pasado se desarrolló en la localidad cántabra de Pedreña la única prueba de estas características en todo el mundo: “SMS SPAIN 24 HORAS”.

Bajo la denominación “SMS SPAIN 24” y organizada por IOSU, asociación especializada en la realización de eventos deportivos, reunió a 50 deportistas, que bien en el apartado individual como por equipos (4 integrantes),  estaban dispuestos a batirse contra el crono, el medio, y por supuesto, una lucha contra uno mismo, al tener que recorrer la mayor distancia en tabla de paddle surf durante 24 horas.

Esta segunda edición se desarrolló en un circuito entre las localidades cántabras de Somo y Pedreña, con la meta y salida en esta última. Los pronósticos meteorológicos eran favorables para la primera jornada y así lo aprovecharon todos los competidores, tanto en el tramo de día como en el nocturno, ya que las condiciones meteorológicas del domingo con viento y lluvia harían mella en todos los competidores.


Y a las 12:00 horas del sábado se dio la salida en el Centro de Actividades Náuticas de Pedreña y el reto de 24 horas daba comienzo. Ya desde el primer momento, el cántabro Ramón Blanco del equipo BIC SUP SPAIN-Northwind, y ganador de la primera edición en 2013, tomó ventaja e impuso un ritmo que ningún otro palista fue capaz de superar. Pero en este tipo de pruebas, la fatiga física y psíquica puede pasar factura, no fue en el caso del palista cántabro que muy fuerte poco a poco iba tomando vueltas de ventaja a sus contrincantes, ganando con 23 vueltas y 138 kilómetros teóricos recorridos. Seguido el también cántabro Saúl Viadero –DEEP SUP NOJA- obtuvo una meritoria segunda posición con 18 vueltas y tercero el mallorquín Rubén Salvador – EL NIÑO MALLORCA - con 15’5 vueltas.

En el apartado de “equipos” la competición estaba más reñida e igualada, y sin duda, en el recorrido nocturno es cuando se aclararían más las posiciones. En la modalidad de “equipo masculino” el “Team Mallorca” impuso su veteranía y condición física ganando con 27 vueltas (162 klms), quedando segundos el equipo “SUP SANTOÑA” con 22 vueltas y el también equipo cántabro “Northwind” en tercera posición con 19’5 vueltas.

En la categoría de "TEAM 24 mujeres” la lucha entre las chicas del equipo “Northwind” y “SUP SANTOÑA” no se decidiría hasta la mañana del domingo, donde el fuerte viento del noroeste, cortó el desarrollo de la misma, decantándose la balanza hacia Northwind con 20,5 vueltas, dos más que sus contrincantes.

Por otra parte, la categoría “TEAM 24 mixto” la lucha duró hasta el último instante, y si bien desde un primer momento el equipo “Protraining” tomo ventaja, los relevos y la estrategia de equipo, marco una lucha constante durante la competición. Al final el equipo cántabro de “Protraining” se impuso con 27,5 vueltas sobre “SUP SANTOÑA” con  una vuelta menos, y por último tercer puesto para el equipo donostiarra “Kairoscore Ohana” con 26’5 vueltas.


Por último, el sábado tuvo lugar la carrera de la categoría “SOLO 8 individual” donde se impuso Carlos Ramos del equipo Northwind con un total de 8 vueltas frente a las 6 de Víctor González del equipo mallorquín “El Niño Mallorca”

¿Una heroicidad? ¿un reto? ¿deporte extremo? O simplemente una forma más de vivir y sentir el paddle surf. Para Ramón Blanco “la distancia recorrida es buena… mi objetivo personal eran alcanzar los 150 kilómetros, me han faltado doce pero la adversa climatología del domingo me impidieron llegar. Pero en líneas generales tanto el cuerpo como la mente me han respondido a la perfección, estoy muy satisfecho con mi resultado”. El rider de BIC SUP SPAIN - Northwind, que revalida su título de campeón del SMS SPAIN 24 comentó en la entrega de trofeos que es una prueba “con gran futuro, en dos ediciones ha crecido mucho en organización y participación y espero que este reto de 24 horas aumente dentro y fuera de nuestras fronteras” finalizando el cántabro con mensajes de apoyo “felicitando a todos los participantes y organización por el interés y el esfuerzo realizado tanto en la prueba como en los meses precedentes”.

Ramón Blanco es un experimentado competidor de paddle surf, no en vano en 2012 obtuvo el campeonato de España de larga distancia en 14’. Además de su dilatada carrera deportiva, es instructor de la Escuela de SUP Northwind en Cantabria y responsable de Mar Oceano Watersports en Benisa (Alicante).


“Sembrar semillas”

Por segundo año consecutivo, IOSU ha desarrollado dos pruebas pioneras en el mundo del “paddle surf”: el Descenso Internacional del Sella en SUP, y la recién finalizada SMS SPAIN 24. Para Luis García “se trata de sembrar semillas, de organizar pruebas diferentes a las tradicionales y juntar los grandes retos personales con la promoción colectiva del deporte”.

García indica que ya “hay varias empresas e instituciones que se han puesto en contacto con nosotros para realizar pruebas similares el próximo año, incluso fuera de nuestras fronteras, y eso significa que poco a poco las cosas se están enfocando bien. Pero está claro que viendo como ha resultado esta última edición, se puede afirmar que SMS SPAIN 24 – afirma el director de IOSU- en 2015 se realizará de nuevo en Pedreña (Cantabria)”.

En este sentido y buscando la promoción del deporte, la organización contó con la colaboración de la Escuela de Paddle surf Northwind, donde su responsable Héctor Pérez nos afirma que el SUP es “un deporte que cada día cuenta con más adeptos, tanto en su vertiente competitiva como en el lúdico, y eso se debe a que es muy fácil, sencillo y sobre todo, divertido”.

SMS SPAIN 24 estuvo organizado por IOSU y contó con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y BIC SUP SPORT. Además colaboraron Centro de Actividades Náuticas, Ayuntamiento de Ribamontan al Mar, y la Escuela de Paddle surf NORTHWIND.


Galería completa de fotos aquí.

CLASIFICACIONES GENERALES

SOLO 24
1º RAMON BLANCO – BIC SUP NORTHWIND – 23 VUELTAS
2º SAUL VIADERO – DEEP SUP NOJA – 18 VUELTAS
3º RUBEN SALVADOR – EL NIÑO MALLORCA – 15.5 VUELTAS

TEAM 24 HOMBRES
1º TEAM MALLORCA 27 VUELTAS
2º SUP SANTOÑA HOMBRES – 22 VUELTAS
3º Escuela SUP NORTHWIND – 19.5 VUELTAS

TEAM 24 MUJERES
1º Escuela SUP NORTHWIND – 20.5 VUELTAS
2º BIC GIRLS – 18.5 VUELTAS

TEAM 24 MIXTO
1º PROTRAINING CANTABRIA 27,5 VUELTAS
2º SUP SANTOÑA MIXTO 26.5 VUELTAS
3º KAIROSCORE OHANA – 26 VUELTAS

SOLO 8
1º CARLOS RAMOS – Escuela SUP NORTHWIND – 8 VUELTAS
2º VICTOR GONZALEZ -  EL NIÑO MALLORCA – 6 VUELTAS

CTO DE CANTABRIA SOLO 24
1º RAMON BLANCO – BIC SUP NORTHWIND – 23 VUELTAS
2º SAUL VIADERO – DEEP SUP NOJA – 18 VUELTAS
3º PEDRO GUTIERREZ – CENTRO DE SURF SOMO – 12 VUELTAS


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada