martes, 10 de junio de 2014

Reflexiones: Retro-mirada … ¿deporte de viejo dijiste?

El SUP ha tenido una fulgurante evolución. Hoy es un deporte para todas las edades.
La evolución del SUP ha sido explosiva. Un año atrás la mitad de los practicante apenas se habían subido a un SUP y aun no tenían tabla propia. Tres años atrás no existía un tour mundial de SUP race. Cuatro años atrás una tabla de 9 pies era enana… hoy en olas es considerada grande. Y hoy quienes llevan 5 años en este deporte son considerados pioneros!

por Arnaud Frennet

Bueno a pesar de esta fulgurante evolución, y corta historia, tenemos tendencia a olvidar rápidamente las etapas por las cuales a pasado nuestro deporte. Y una de esa – que terminó apenas hace unos meses – fue de ser etiquetado “el deporte para viejos”.

¡Estoy hoy ya cambió! Quien sea que aún tenga pegado ese cliché del “SUP, deporte para viejos” esta muy mal informado.

¿Como sucedió ese cambio?

Kai Lenny, la máxima figura mundial del Stand Up Paddle.
Principalmente este rápido cambio se debe a la armada de jóvenes hawaianos quienes hoy en día dominan el Stand Up Paddle, e influencian su difusión y evolución en el mundo. Pero no es solo cosa de jóvenes hawaianos. Junto a Kai Lenny, Connor Baxter, Zane Schweitzer, Kody Kerbox, y Mo Freitas, también están Casper Steinfath, los hermanos Vaz y Salazar, y también en Brasil Vinnicius Martins, junto a varios jóvenes Tahitianos y Australianos, etc…

Lo mas sorprendente es cuando uno compara la actualidad del SUP con el surf tradicional, por ejemplo:
Máximo referente del Surf mundial: Kelly Slater, 42 años
Máximo referente del SUP mundial: Kai Lenny, 21 años (si todavía piensan que es Laird Hamilton….estan bien atrasados).

Kelly Slater, el mejor surfista de todos los tiempos, 11 veces campeón mundial
Y aun mas interesante:
Edad del top 5 del tour mundial de surf WCT 2013: 33 (Fanning), 42 (Slater), 33 (Parkinson), 26 (Jordy Smith), 35 (Taj Burrow)
Edad del top 5 del tour mundial de SUP surf 2013: 21 (Kai Lenny), 20 (Caio Vaz), 25 (Leco Salazar), 19 (Kody Kerbox), 25 (Sean Poynter)
Mick Fanning, campeón mundial de surf 2013
Y mas jóvenes aun en el SUP racing, que durante mucho tiempo se consideraba la disciplina del SUP mas adaptada "para viejos". El top 5 del tour mundial de SUP race 2013: 21 (Kai Lenny), 19 (Baxter), 19 (Jake Jensen), 20 (Casper Steinfath), 19 (Zane Schweitzer)

Connor Baxter gran figura del SUP race mundial, seguido de Mo Freitas, otro hawaiano menor de 20 años
Esta obvio, el SUP ya dejo la imagen de ser un deporte de viejo, y ahora es tiempo de llamarlo por lo que es realmente: un “Deporte para Todos", ..... fuertemente dominado por los jóvenes.

Texto: Sr. Frennet Arnaud


No hay comentarios :

Publicar un comentario