viernes, 30 de mayo de 2014

Test Red Paddle Co Parte 3. La columna de Pedro Gutierrez nº5-c



(Por Pedro Gutiérrez - supcantabria.blogspot.com)
Ya pudimos leer la primera y segunda parte de este gran test de las tablas de Red Paddle Co por Pedro Gutierrez. Aquí va laesperada tercera parte con las tablas de travesía de la marca Red.

Como ya os había comentado en mi tercera columna, una de mis pasiones dentro del mundo del surfing es la de testeador de cualquier embarcación con la que pueda surcar las olas. (Fotos cortesía: Javier Salvarrey  y Saúl Viadero)

Pedro Gutierréz es un nombre recurrente en nuestra pagina. A cargo de la Federación Cantabrese de surf y más conocido por ser el coach nacional del equipo nacional de Stand Up Español en los primeros juegos mundiales ISA de SUP en Febrero pasado en Lima. Pueden leer su entrevista como coach nacional que le hicimos hace unos meses y sus otras columnas aqui: #1, #2, #3#4, la #5-a y la #5-b aquí


En la columna de hoy, voy a plasmaros mi experiencia en los diferentes test que he realizado con la gama de race de la marca de tablas hinchables: RED PADDLE CO. He tenido la fortuna de poder testear dos de sus modelos para travesías. Por un lado, la RACE 12’6 x 30”, y por otro lado, la ELITE 14’ x 26”.

Había probado anteriormente un modelo hinchable de tabla de race de la marca starboard, mas o menos hará un par de años. En esa ocasión, me gusto mucho la experiencia, así que tenía ganas de catar una tabla de una marca especializada en hinchables y con dos años de I + D (investigación y desarrollo).

Dos tablas muy diferentes con unas prestaciones muy interesantes que pasaremos a analizar a continuación.


ELITE – 14’ x 26”:
Primeramente, voy a analizaros la tabla más grande del amplío abanico con el que cuenta la marca, se trata del modelo ELITE de 14 pies con 340 litros. Este modelo le he testeado en dos ocasiones en piscina cerrada y una vez al aire libre remando en la ría de Cubas (Ribamontán al Mar-Cantabria-España).




Para empezar, lo que os comente en el anterior test, para el precio que tiene es la marca que más cosas ofrece. Una maleta inmejorable, he estado viendo por internet todas las marcas que se comercializan de tablas hinchables y ninguna cuenta con una bolsa con tantas prestaciones. Luego un hinchador muy cómodo y que va como la seda. No es que haya probado muchos, pero en otras marcas había tenido malas experiencias con dichos utensilios a los que no estoy muy acostumbrado, ya que al venir del longboard (principalmente) como que poco he hinchado. El detalle de lo de la funda estanca para el móvil pues como que mola. En este modelo, llama la atención que pasamos de un sistema de quillas fijo a uno desmontable, tipo al de las otras marcas. Como es normal, pasando del thruster al singlefin, es decir, de las tres quillas a una. Pero lo más innovador o curioso es que en el nose por la parte de abajo de la tabla tiene una especie de “guía” que no sé muy bien para que será, supongo que para mantener la forma de la tabla y el rumbo cuando navegamos. Cuenta además, como en los modelos destinados a olas (ver anterior columna), con dos guías laterales para darle aún mayor rigidez a la tabla.


Una vez hinchada, me pareció algo increíble, ver su aspecto auténtico de carreras con  ese pad terminado en estampado de la mítica bandera de las llegadas de la fórmula uno, jajaja. Pinada junto a las otras me daba la sensación de ser gigante, incluso más que la mía rígida, supongo que porque nunca la he puesto en esa posición para no dañarla, cosas del carbono, jajaja. No me la dejaron muy hinchada, así todo iba como la seda, luego le metieron más presión y alucine con su acabado.

La tabla la he encontrado muy rígida para el tamaño que tiene. Con una estabilidad asombrosa para una envergadura y peso como el mío (1’81 m y 91 kilos), creía que con 26 de ancho me costaría mucho navegar, pero desde el primer momento hubo buen “feeling” entre ambos. Está claro que en mis dos primeros test, fueron en una piscina indoor, por lo que me encontraba en un entorno idílico de glassy y flotabilidad diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos. Pero el día que la he testeado en una ría con todo tipo de adversidades (corrientes, viento a favor y en contra) la he notado ideal para desarrollar cualquier tipo de travesía o carrera.

Resumiendo: la he encontrado muy rápida, estable y maniobrable.

En la primera parte de los Test de Red Paddle Co, os hablaba de los posibles usos de los diferentes modelos analizados, aquí está claro que solamente puede haber uno y no es más que otro que el de remar, jajaja, tanto para travesías cortas/largas como para iniciarte en la competición. Quiero decir que el resto de posibles usos de una tabla de SUP son descartables aunque no imposibles; pero los ríos, las olas, el fitness y el yoga/pilates como que no son muy recomendables en este tipo de modelos.

En el test desarrollado por nuestro padawan infantil, pues que deciros, que podrían haber remado dos mas como él a la vez encima de la tabla. Así todo no la movía mal del todo, aunque supongo que el modelo 12’6” para niños hasta los dieciséis años y el 10’6” para los menores de catorce como que serán más apropiados para ellos.


RACE 12’6” x 30”:
Desafortunadamente para mí, solamente la he podido testear en una ocasión, aunque los 11 kilómetros que la utilice dieron para mucho. Pude probarla en estático con un glassy perfecto para ver su respuesta de estabilidad y maniobrabilidad, luego tuve tramos de upwind y downwind donde veía su comportamiento con adversidades laterales o frontales, e incluso pude coger media docena de mini olitas. Al igual que la anterior, cuenta con los mismos accesorios y prestaciones anteriormente mencionadas.

Les dejamos un pequeño video del test de la tabla.


La tabla es muy estable debido a su anchura de 30”. No te vas al agua ni por asomo. Surfea muy bien, por lo menos, en ese tipo de olas no se notaba en demasía que se tratase de una tabla hinchable, supongo que por los refuerzos laterales y la guía delantera. Luego en upwind, choppy de cara, va de lujo, mejor que una rígida, me ha impactado lo bien que navegaba. En downwind, se comporta estupendamente, deslizándose de maravilla en las olas de viento. En cuanto a las zonas de glassy, la tabla fluía muy bien siendo bastante rápida, supongo que la ELITE que cuenta con menos anchura, estamos hablando de que solamente tiene 26”, será aún más rápida, pero este modelo no me ha desagradado su punta de velocidad. Cuando encontré una zona de glassy total, hice un test de movimientos y equilibrios típicos en mi test, la tabla es super maniobrable, aunque la 14’ gira mas.

Sinceramente, opino que es una tabla muy divertida, apta para gente que no tenga espacio en casa y que quiera tener en su quiver una tabla para remar largas distancias, además de que puede servir incluso para competir en carreras. Este modelo digamos que esta mas abierto a cualquier tipo de usuario, ya que su anchura permite remar encima de ella a cualquier persona.


CONCLUSIÓN:
Tras el test que he desarrollado a prácticamente todos los modelos con los que cuenta la marca RED PADDLE CO, me he dado cuenta que este tipo de construcciones han mejorado mucho en los últimos años, con unos acabados y prestaciones muy similares a las de una tabla rígida. Lo bueno que tiene esta marca es que se dedica única y exclusivamente a las tablas hinchables, por lo que su gabinete de I+D, ha hecho un trabajo extraordinario para conseguir que las tablas funcionen perfectamente en cualquier lugar y por cualquier tipo de usuario. Espero haberos podido plasmar que tabla va bien para una cosa y que tablas para otra, así como para que tipo de usuarios encajan cada una de ellas.

Luego son tablas que nos pueden servir para desarrollar retos con difíciles accesos, solo hay que ver las increíbles travesías que realiza nuestro compañero de standuplatino.com, Arnaud Frennet, con las NAISH de race, o incluso para competir al mas alto nivel, recuerdo cuando el francés, Gaetan Sene, hizo un gran resultado en la BOP de California en 2012 con una hinchable de la marca STARBOARD.

Resumiendo, son tablas fáciles de transportar y ligeras que pueden ser almacenadas en cualquier lugar, por lo que, el espacio ya no es un problema para no tener en tu quiver una tabla de SUP.

En mi próximo test, os hablare sobre la gama de tablas de race de la marca STARBOARD. Espero y deseo que os haya servido mi pequeño análisis sobre estos modelos. KEEP SUPING.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada