jueves, 29 de mayo de 2014

Test Red Paddle Co Parte 2. La columna de Pedro Gutierrez nº5-b


(Supcantabria.blogspot.com)
Ya pudimos leer la primera parte de este gran test de las tablas de Red Paddle Co por Pedro Gutierrez. Aquí va la prometida segunda parte, mañana saldrá la tercera y ultima parte con las tablas de travesias.

Como ya os había comentado en mi tercera columna, una de mis pasiones dentro del mundo del surfing es la de testeador de cualquier embarcación con la que pueda surcar las olas. (Fotos cortesía: Javier Salvarrey).

Pedro Gutierréz es un nombre recurrente en nuestra pagina. A cargo de la Federación Cantabrese de surf y más conocido por ser el coach nacional del equipo nacional de Stand Up Español en los primeros juegos mundiales ISA de SUP en Febrero pasado en Lima. Pueden leer su entrevista como coach nacional que le hicimos hace unos meses y sus otras columnas aqui: #1, #2, #3#4 y la #5-a aquí

Pueden leer más en su blog: supcantabria.blogspot.com


ALLWATER 9'6 x 32":
Como su nombre bien indica, esta tabla está desarrollada para poder ser usada en todo tipo de condiciones. Según la vi, me dije, esta sí que tiene una pinta brutal para todo tipo de usuarios.
Según la ves piensas, por fin han hecho una tabla para ríos aceptable, es decir, han mantenido volúmenes y anchura, pero con una medida optima para los descensos más arriesgados. No sé si será porque las veces que he desarrollado descensos en ríos ha habido poca agua, pero siempre he salido con la sensación de que las diez pies eran demasiado grandes. Así que esta 9’6” podría ser más interesante para encarar ciertas dificultades en los caudales más extremos.

Luego, el seguir manteniendo el taco en el grip, le dan un carácter surfero muy interesante, al más puro estilo longboard o bien para gente que se quiere introducir en el mundillo de las olas. Me pareció ideal como tabla de paseo para los más pequeños, siendo además muy polivalente para ellos, porque podrían desarrollar cualquier tipo de actividad sobre ella. Esto es lo que opine según la vi, porque nada mas catarla, me dije, yeahhhh, son las medidas, forma y volúmenes perfectos para ser una tabla de escuela. Generalmente, las escuelas opino que usan tablas demasiado largas. No es tan importante la largura para aprender, sino la anchura y el volumen. Sus 32” de ancho y 193 litros son más que suficientes para un usuario medio y de iniciación.


Como suele ser habitual en mis test de tablas, comienzo probando su estabilidad desarrollando una serie de giros, cambios de dirección, movimientos sobre la tabla y viendo las sensaciones que me producen dichas pruebas. Comentaros que posiblemente sea la tabla del test que mas me impresiono y de la que más contento salí del agua. Tenemos que tener en cuenta que con mis más de noventa kilos pude desarrollar todo tipo de movimientos sobre ella, creo que es prueba más que suficiente para darle una buena nota.

El sistema de quillas era igual que la anterior comentada, es decir, tres quillas fijas (thruster). Siempre me da un poco miedo ese tipo de sistema, porque no sé como aguantara en un futuro si se usa habitualmente la tabla, ya que hincha, deshincha, guarda, etc… lo único que los “manguitos” o “flotadores” que vienen para protegerlas me dan bastante seguridad. Brutal lo de las protecciones laterales que se ponen en los cantos en mitad de hinchado que le dan a la tabla mayor rigidez.
Tabla ideal para que un niño reme travesías, pruebe olas, haga juegos de habilidad, fitness y todo lo que se le ocurra encima de ella. El resto de tablas ya les iba a quedar en mi parecer demasiado grandes, por lo que, esta junto con la de anterior, son las que podrán domar mejor con su altura, peso y corpulencia.

Para terminar, insistir en que es una tabla ideal para la iniciación, tanto de adultos como de niños, en cualquier tipo de entornos. Siendo perfecta para niños y mujeres como única tabla. Siempre os voy a aconsejar este tipo de cosas, desde el punto de vista de si estáis interesados en adquirir una tabla hinchable, ya que si lo que buscáis es rígido, tendríamos que mirar otros factores que nos puedan influir a la hora de escoger una tabla u otra. Si la anterior 9’2 tengo curiosidad de probarla con olas pequeñas, esta me encantaría testearla tanto en olas como en el descenso de aguas bravas, quien sabe si algún día tendré oportunidad de hacerlo.


RIDER 10'6 x 32":
El modelo que voy a analizar ahora está considerado como la mejor tabla hinchable del 2013. Imaginaros las ganas que tenía de verla, tocarla, catarla y jugar con ella en el agua. Las expectativas eran enormes, por lo que esperaba que no me defraudara, ya que había oído maravillas de ella. La tabla a simple vista llama la atención con su grip espectacular con varias tonalidades, dibujos y contrastes. Es una pena que no tuviera el taco trasero, pero es normal debido al tamaño de la misma, ya que no se va a utilizar de la misma manera que las anteriormente testeadas. Tiene unas medidas ideales para la iniciación, siendo perfecta para cualquier escuela como tabla única para la docencia, ya que en esta tabla se pueden desarrollar todo tipo de prácticas básicas en el proceso inicial de aprendizaje. Sus 10’6 x 32” con 218 litros lo atesoran y la asemejan mucho a las que normalmente utilizan todas las escuelas de SUP.

Lo primero que hago cuando me subo a una tabla que me dejan para testear, es ver en el medio acuático cómo se comporta. Tengo una rutina o un protocolo que sigo más o menos a rajatabla y que me dan a mi manera mi resultado o mi percepción de su comportamiento.

En cuanto a este modelo, no sé si será porque tenía las expectativas muy altas, debido a que está considerada la mejor tabla hinchable de la marca y del mercado, se me quedo algo baja de nota comparándola a la 9’6”. Está claro que es algo más estable permitiéndome con mi peso llegar más adelante en la punta (nose), incluso remar mas metros con un solo pie, pero la notaba algo mas “tocha” que la anterior, por lo que me gusto algo menos. Aunque tengo clara una cosa, esta seguramente siga siendo la tabla que mas vendan, porque para fitness es brutal, para travesías la medida perfecta, para competición de niños en edad infantil ideal, para aprender inmejorable e incluso podría servirnos para hacer nuestros primeros pinitos en los descensos de ríos y en las olas.

No os puedo decir como observe la evolución de un niño encima de ella, porque no les subimos a nuestros padawanes. Pero ya os digo, que es la tabla que más se utiliza para introducir a los más pequeños en el mundo del race. Un ejemplo claro, le tenemos en la mejor cantera del España, la mallorquina, concretamente el CLUB MAR BALEAR son las que usan para formar a sus futuros campeones. No malinterpretéis mis palabras, la tabla me ha encantado, pero al ponerla todo el mundo por la nubes, he preferido designar al anterior modelo testeado (9’6” ALLWATER) como la que más me gusto durante ese día en concreto y en esas condiciones de agua glassy dulce.

Evidentemente, para clases de iniciación al no tener el taco trasero, ser algo más larga que la ALLWATER, más litros e igual anchura, provoca que se puedan desarrollar mejor las clases de fitness o de tipo pilates. Pero cuando he mencionado que el otro modelo me ha gustado más, simplemente lo he dicho porque la veo más polivalente, más divertida y que te puede dar más juego en todo tipo de condiciones y entornos. Está tabla es la clásica de escuela y la otra más todoterreno.
Así que si estáis buscando tabla hinchable, ya sabéis mi humilde veredicto ante estos dos modelos, a los cuales considero los más llamativos, sugerentes y que seguramente más se vendan.


MEGA 10'6 x 36":
La tabla que nos toca describir ahora, es el modelo MEGA, con unas medidas de 10’6 x 36” y 296 litros. Según me la hincharon, pensé que era la hermana mayor de la 10’6” RIDER (analizada en el post anterior), siendo la que nos concierne hoy un poco más larga y algo más ancha.

Me dije para mis adentros es la tabla perfecta para dar iniciación en una escuela, en el caso de que no se te pongan de pies cómodamente en una habitual. Ya que la anchura que tiene la hacen que sea muy apropiada para el disfrute de un supero con menos experiencia o recursos técnicos o habilidad. Todos tenemos cabida en este maravilloso mundo del SUP y este tipo de tablas me lo confirman. Agradecer a las marcas que desarrollen este tipo de tablas en sus catálogos, porque aunque seguramente no sean las más llamativas, sugerentes o vendibles, posibilitan a mucha gente disfrutar en el agua. Es fundamental!!! SUP, ENJOY & LOVE en estado puro.

Tras seguir mi protocolo testeador, todas esas primeras percepciones que tenía de la tabla en secano, se hicieron realidad en el agua. Una tabla muy estable, segura, cómoda y que nos permitía hacer fácilmente todo tipo de acrobacias sobre ella. Desde los clásicos ejercicios de fitness hasta las posturas más inverosímiles de pilates/yoga.

Tampoco sabría deciros como sería la evolución de un niñ@ porque no se la hicimos probar a nuestros padawanes. Pero habiéndola notado bajo mis torpes pies, creo sinceramente que sería demasiado grande para que disfrutase un niño con ella, ya que la dominaría desde el minuto cero y se aburriría rápidamente.

La veo ideal para gente grande o poco habilidosa que quiere tener en su quiver un stand-up paddle para divertirse en cualquier entorno. Además de que la considero ideal para una escuela para tener como alternativa en un caso de extrema necesidad. En el caso, de una escuela sí que la sacaría en una actividad de niños para que suban más de uno a remar encima de ella, cosa que solemos hacer habitualmente en grupos grandes y donde se lo pasan pipa.

RESUMEN:
Sea como sea, lo más importante, es que he podido comprobar hasta ahora en el test de estas cuatro tablas que existen modelos para cualquier tipo de usuario, entorno y disciplina que queramos desarrollar. Teniendo cabida cualquier persona en el mundo del stand-up paddle, que para mí eso es lo más importante de todo. Es una pena que solamente los haya podido testear en tres ocasiones todas ellas en el mismo lugar: piscina indoor. Ya que me gustaría saber su comportamiento en otro hábitat.
En mi próxima columna, os hablare sobre la gama de tablas hinchables de race que posee esta misma marca. Espero y deseo que os haya servido mi pequeño análisis sobre estos modelos. KEEP SUPING.

Texto: Pedro Gutierrez
Fotos: Javier Salvarrey Gonzalez


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada