miércoles, 28 de mayo de 2014

Test Red Paddle Co Parte 1. La columna de Pedro Gutierrez nº5


(Supcantabria.blogspot.com)
Como ya os había comentado en mi tercera columna, una de mis pasiones dentro del mundo del surfing es la de testeador de cualquier embarcación con la que pueda surcar las olas. (Fotos cortesía: Javier Salvarrey). Aquí va la primera parte de tres de la prueba que hice a las tablas de Red Paddle Co. Parte 2 aquí.

Pedro Gutierréz es un nombre recurrente en nuestra pagina. A cargo de la Federación Cantabrese de surf y más conocido por ser el coach nacional del equipo nacional de Stand Up Español en los primeros juegos mundiales ISA de SUP en Febrero pasado en Lima. Pueden leer su entrevista como coach nacional que le hicimos hace unos meses y sus otras columnas aqui: #1, #2, #3, y #4

Pueden leer más en su blog: supcantabria.blogspot.com

PROLOGO:
Desde mi niñez, he tenido curiosidad de probar diferentes modelos de skimboards, paddleboards, bodyboards, kneeboards, shortboards (single, twifin y trifin), malibus y longboards.

Así que cuando descubrí el stand-up paddle, sentí la necesidad de testear los diferentes remos y tablas que aparecían a mi alrededor. Además esta modalidad tiene muchas más variables, ya que el tipo de construcción hace muy diferente la forma de fluir en una ola. No es lo mismo una hinchable, que una de epoxy, que una de carbono. Pasa lo mismo con los remos, nada tiene que ver como flexa un remo de aluminio, que de fibra, de madera o de carbono.  Las sensaciones son diferentes y únicas en cada una de ellas.

Tuve la suerte de haber sido uno de los primeros embajadores de la marca Starboard para el norte de España, gracias a mi vinculación en mis inicios en el SUP, con el centro de ventas de dicha marca en Cantabria. En la actualidad, no me encuentro vinculado a ninguna firma, por lo que puedo analizar todas las marcas que pasan por mis proximidades.


PRIMER TEST 2014 - RED PADDLE CO:
Hace escasas fechas, he tenido la suerte de poder probar varios de los modelos de la marca de tablas hinchables, RED PADDLE CO, que me ha sorprendido gratamente. Siempre tuve mis dudas sobre este tipo de construcción, aunque pensara en mis adentros que era el futuro del stand-up paddle por diversos motivos: almacenaje, facilidad de transporte, seguridad, todo tipo de escenarios (ríos, embalses, rías, mar, olas) y durabilidad. Hasta que no había probado esta marca, pensaba que quedaba un largo recorrido para alcanzarlo, pero ahora sí que puedo aseguraros que las tablas hinchables son el presente de nuestro deporte.

He tenido la fortuna de analizar en el agua tanto los modelos de olas como los allround/escuela, además de los destinados a las carreras o largas travesías. Así que voy a exponeros en las siguientes líneas como me han parecido cada una de ellas.


ACCESORIOS:
Todos los modelos de esta marca cuentan con una maleta con ruedas muy sofisticada, que aguanta muy bien el peso de las tablas. Nunca había tenido en mis manos una mochila tan resistente, fácil de manejar y que tiene pinta de tener una durabilidad por encima de las demás. En otras marcas solían ser frágiles o con materiales endebles.

El pack incluye también un kit de reparación. Nunca he tenido que usar uno, pero bueno supongo que sea tipo a las reparaciones de una canoa hinchable o una rueda de bicicleta.

Otro accesorio que se nos incluye es un remo extensible. La verdad es que es un remo muy básico, pero que para comenzar a remar nos sirve perfectamente.

Uno de los detalles que mas me dejaron perplejo fue que se incluye una funda estanca para el celular. Parece una tontería, pero es un detallazo que lo hagan, ya que como siempre digo es fundamental salir con todo tipo de mecanismos de seguridad, y el teléfono móvil es imprescindible en nuestro equipo.

Uno de los accesorios estrella que tiene la marca es su hinchador manual. También es de los mejores que he usado. No es que este muy acostumbrado a utilizarlos pero sí que se nota de unos a otros. Aunque me quedo con los automáticos que te les hinchan hasta 13 psi y luego solo es acabarlas.

Dicha marca tiene posibilidad de dos accesorios mas, que no vienen incluidos en el pack, como la red para colocar cosas y la bolsa estanca para tablets/ipad. Ambos me gustaron, pero no les veo tan primordiales de tener en nuestro equipo, así que veo un acierto que la marca no les incluya en el precio básico del equipo.


SURFSTAR 9'2 x 30:
Es la tabla más pequeña de su colección destinada al mundo de las olas, pero apta para muchas otras actividades que iremos desgranando en el análisis de dicha tabla. Tiene unas mediadas de 9’2 x 30 con 160 litros que resisten hasta un rider de unos noventa kilos aproximadamente. Tengo que deciros que supero ese peso por muy poco, por lo que soy bastante fiable en su estudio.

Este modelo puede ser en blanco o en azul. Lo que más me gusta es que posee dos varillas laterales que se introducen en mitad del hinchado, que le proporcionan a la tabla una rigidez mayor a lo habitual en este tipo de construcciones.

Desde el primer momento, me enamore de dicha embarcación. Muy divertida, no me caí ni una sola vez y eso que me lo puse complicado. Al principio, como siempre, miro su comportamiento en corto. Me pareció muy ligera, estable, maniobrable y consistente. A continuación, me hice de unas boyas improvisadas (con canastas de básquet acuático) para ver como se comportaba en los cambios de dirección y en los giros. Me sorprendió gratamente cómo reaccionaba a mis movimientos. Me encanto su forma (shape) y su grip. Lo de incorporar atrás el tacón es fundamental para los giros y considero que en olas será una tabla a tener muy en cuenta. He surfeado con hinchables de otras marcas con shapes mas robustos que no daban sensación de surfing, pero me ha dado la impresión de que este modelo si que puede llegar a funcionar, siendo 9’2” una medida ideal para comenzar en el mundo de las olas. Aunque ya sabéis que soy partidario de usar tablas rígidas en ese tipo de convites. Tengo ganas de testearla en el mar, ya que solamente he podido probarla en una piscina indoor.


Está claro que es una tabla muy divertida para los amantes de las olas que no puedan tener una rígida en casa. Apta también para los superos que buscan algo maniobrable y divertido para pasar el tiempo en diferentes entornos, así como ideal para los más pequeños de la casa. Aunque está claro que si el “crío” lo que quiere es llegar a competir necesitara algo un poco más largo, porque eso se nota a la hora de desplazarse sobre el agua.

No creo que todos mis análisis de las tablas que he analizado sean tan buenos como los de esta, jajaja, es que me he enamorado de ella para un tipo de condiciones muy concretas. Está claro que solo la recomendaría para ser usada en las mismas condiciones que pienso son óptimas para ello, ya que el modelo que comentare posteriormente sí que le considero el mas polivalente de todos los que testee y ese sí que se le recomendaría a todo tipo de usuarios.

Este modelo 9’2” SurfStar para diversión, olas y niños o adultos que busquen pasarlo bien en el agua haciendo trucos es ideal, pero para otro tipo de cosas mejor ir a otro modelo como iremos viendo durante este artículo.

LEA LA SEGUNDA PARTE AQUÍ

En la segunda parte, Pedro nos da sus impresiones de 3 tablas más de Red Paddle Co.

Texto: Pedro Gutierrez
Fotos: Javier Salvarrey Gonzalez


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada