domingo, 11 de mayo de 2014

18 Km de épica Carrera Larga en Sup Y Paddleboard Hombres en el Lago Nicaragua


Titouan Puyo de Francia Gana la Carrera de SUP y Rhys Burrows Gana la Carrera de Paddleboard en el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014.

El Día 7 tuvo una épica Carrera de Larga de Distancia de 18 kilómetros en SUP y Paddleboard de Hombres en el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship (WSUPPC) 2014. Más de 60 de los mejores corredores de SUP y Paddleboard tomaron el emocinante recorrido de larga distancia que atraviesa las Isletas de Granada, en el Lago Nicaragua.

En un cargado grupo de competidores de todos los rincones del mundo, los Medallistas de Oro y nuevos Campeones Mundiales fueron el francés Titouan Puyo y el australiano Rhys Burrows en las carreras de SUP y de Paddleboard respectivamente.


“Estos atletas estrella han hecho un tremendo trabajo corriendo entre las islas más hermosas en el Lago Nicaragua por 18 kilómetros durante casi dos horas. Hoy fue otro asombroso día en este Campeonato Mundial ISA, con mucha emoción en el agua y en la playa. Conforme el evento se acerca a su fin mañana, muchas nuevas amistades han empezado y las viejas se han fortalecido. Doce medallistas de oro serán premiados, pero la competencia ha tenido la participación de 260 estrellas nacionales de las 27 mejores naciones de SUP en el mundo. El Domingo estaremos coronando a los Campeones de las Carreras Técnicas y las Carreras de Relevos y efectuando la Ceremonia de Clausura, para premiar a los Campeones Mundiales individuales y por Equipos”.

Presidente de la ISA Fernando Aguerre con Philip Muller, editor de StandUpLatino y locutor del evento en español.
El Presidente de la ISA dio la bienvenida a cada uno de los corredores que cruzaban la línea de meta con una botella de agua fría para ayudar a enfriar a los competidores después de una ardua carrera, especialmente los últimos dos kilómetros, una parte con un fuerte viento en contra.

La Carrera de Larga Distancia en SUP de Hombres arrancó con 15 de 39 de los mejores corredores quienes formaron el grupo líder. En un principio el grupo estuvo liderado por Fernando Stalla de México, quien arrancó en sprint de la salida, seguido por Slater Trout (USA), Eric Terrien (FRA), y Casper Steinfath (DEN), entre otros. En ese momento, los estadounidenses Trout y Chuck Glynn trabajaron en equipo y tomaron el liderato. El grupo líder también incluía a corredores de Australia, Sudáfrica y Brasil.


El corredor sudafricano, Ethan Koopmans, sufrió una mala jugada cuando era parte del grupo líder. En medio de su esfuerzo, su remo se quebró. Sin embargo, Koopmans no se rindió y aunque terminó en el último lugar, completó el trayecto utilizando su remo quebrado.

Conforme la carrera progresaba por las pintorescas islas, el duo francés, Puyo, especialista en viento a favor y su compañero de equipo, Terrien, tomaron el liderato y parecían inalcanzables. Los estadounidenses, Stalla y Steinfath hicieron lo mejor para mantener el paso, pero solamente el australiano, Lincoln Dew, Medallista de Plata en Paddleboard en 2013, fue capaz de mantenerse cerca del líder.


Al final, Puyo (FRA, 1:49:25) tomó la Medalla de Oro, Dews (AUS, 1:50:24), la Plata, Terrien (FRA, 1:50:43), el Bronce y Vinicius Martins (BRA, 1:51:12), el Cobre.

“¡Se siente increíble!”, dijo Puyo acerca de ser Campeón Mundial. “Fue una buena carrera. Muy difícil al principio debido a arrastre en la estela, debido a que eramos muchos en el primer grupo cuando ibamos por las islas. Sabia que si estaba de primero en la boya antes de la parte de aguas abiertas con el viento a favor, sería muy bueno, y lo fue. En la pequeña sección de viento a favor, estuve de primero y no paré después”.


En la Carrera de Distancia en Paddleboard, los atletas iniciaron la carrera aceleradamente desde el arranque y nunca miraron hacia atrás. El grupo líder incluía a Rhys Burrows (AUS), Sam Shergold (NZL), Rory Chapman (AUS), y a David Buil Sanz (SPA). A pesar de los cambios en las posiciones a lo largo del trayecto, fueron el australiano y el neozelandes que lucharon hasta la línea de meta.

Conforme Burrows y Shergold se acercaron a la línea de meta, el australiano aún tenía energías para ganar en el sprint final, vencer a su compañero y tomar el Oro, finalizando en 1:55:12.


“Definitivamente fue una carrera muy difícil. Estuvo muy caliente especialemente cuando estás entre las islas y no hay viento, pero una vez que estas afuera en el lago, el viento es mucho mejor. Espero que mañana haya más viento favorable para que pueda ganar otro Oro en la Final Técnica”.

Sam Shergold de Nueva Zelanda ganó la Medalla de Plata (1:55:17), Rory Chapman de Australia, la Medalla de Bronce (1:58:01), y el Español David Buil Sanz, la Medalla de Cobre.

Una historia especial la protagonizó el corredor local de SUP Norwin Estrella, quién finalizó en la posición 23 en el mundo con un tiempo de 2:07:24.


“Me siento muy feliz por haber terminado esta etapa de la Carrera de StandUp. Me siento cansado pero orgulloso de haber terminado a pesar de todos los desafios en el camino y la presión de otros competidores. Después de todo, fue capaz de colocarme entre los mejores del mundo en esta categoría. Estoy feliz por estar aquí y es un honor y me siento orgulloso de representar a mi país Nicaragua en StandUp Paddle y SUP Surfing”.

Otra historia especial fue la de la familia Delgado, quienes son miembros del Equipo de Perú. Raúl y Lizenka, junto a su hijo Itzel, compitieron en la Carrera de Larga Distancia en SUP de Hombres y Mujeres. Fue hermoso ver a toda la familia dar apoyo y porras durante sus respectivas carreras.

Fuente: www.isawsuppc.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario