viernes, 25 de abril de 2014

Crónica del segundo descenso del Sella, Asturias, España


El pasado sábado 19 de abril se celebró en el principado de Asturias - España, la segunda edición del Descenso del Sella en Stand Up Paddle con un éxito en cuanto a la participación y en cuanto al nivel deportivo demostrado por los participantes.

Más de 80 inscritos en esta segunda edición representando a 5 países diferentes, dejan lejos los 12 participantes de la primera edición.


Varios han sido los tabúes rotos en esta ocasión, el principal de ellos ha sido la creencia que el Sella solo se puede bajar con tablas hinchables. La organización adelantó 3 meses la celebración de la prueba para tratar de asegurar un mayor caudal de agua en el río y así fue. La elite de la prueba se acercó hasta el Sella varios días antes para ver cual era el estado del río y estudiar los pasos más delicados para las tablas, concluyendo que era viable hacer el descenso el tablas rígidas. Esta decisión y el estado del río ayudaron a que los tiempos bajaran con respecto a la primera edición en más de 20 minutos para 20 kms de recorrido, estableciendo unas marcas record tanto en hombres como en mujeres que serán difíciles de igualar.


El otro de los tabúes rotos en esta edición es que el Sella solo lo puede bajar en SUP la elite de este deporte, de ello se encargaron varios participantes que tomaban contacto con el SUP por segunda vez en esta competición consiguiendo terminar el descenso sin más problemas que el que les planteó la distancia de la prueba.

Estos dos hechos nos hacen augurar un nuevo crecimiento en la participación en las próximas ediciones de la prueba.

En cuanto a la carrera en sí misma, esta comenzó puntualmente a las 11.00 de la mañana, momento en que se abre el río a las piraguas turísticas. Desde el primer instante de la prueba se vio que había dos grupos bien diferentes, los que iban a disputar la prueba en cabeza, entre los que se encontraban los palistas internacionales y la elite nacional; y aquellos que habían llegado al Sella a disfrutar de la competición y del entorno por el que transcurre el evento.


Por delante el francés Dode Florent (Team BIC), los españoles Antonio de la Rosa (Meridiano Raid), Rubén Salvador (El Niño SUPSHOP), y Ramón Blanco (BIC SUP Spain), y el checo Matous Pavlik, establecieron un ritmo muy alto desde el principio de la carrera que estiró el grupo a lo largo de todo el río. El estado de forma del francés junto con su decisión de tomar la salida con la nueva BIC WORLD SERIES rígida arriesgando el material le permitió marcharse del grupo de cabeza en cuanto quiso dejando agua de por medio respecto a sus perseguidores. En tierra de nadie se quedó Antonio de la Rosa recordando su reciente expedición, entre el francés y la pareja formada por Ramón Blanco y el checo Matous Pavlik. Este último se mantuvo en la ola del español que arrastraba problemas con su aleta casi desde el comienzo de la carrera lo que le obligaba a remar siempre por el mismo lado, hasta el momento en que llegaron a la ría donde el checo decidió dejar atrás al español entrando así en tercera posición y alcanzando el pódium de la prueba. Un pódium internacional con un francés en primera posición, un español en el segundo cajón y un checo en el tercer puesto.


En mujeres, la donostiarra Ane Zulaika (Kairoscore) fue la vencedora del descenso seguida por la gallega Julia Pérez (Redwoodpaddle-Betanzos), y la gran sorpresa llegó con la tercera plaza de Nani Martín (Northwind) quien hace apenas un año entraba en contacto con el mundo del SUP. Lo más destacable en mujeres fueron los tiempos y la participación. Los tiempos ya que se bajaron hasta el punto de igualar los establecidos por los hombres en la edición del año pasado rebajando los mismos en más de 50 minutos; y la participación que fue de 20 palistas, muy alta para lo que estamos acostumbrados en otras modalidades deportivas.

De entre la élite queremos reconocer de forma especial la presencia de Antonio de la Rosa, quien hacía menos de 24 horas llegaba desde Alaska de realizar la travesía de la Iditarod en solitario, 43 días de esfuerzo a 20º bajo cero en autosuficiencia. Por un lado queremos agradecer el esfuerzo que hizo para estar en la prueba y por otro lado felicitarle por el resultado en la misma.


De entre los participantes queremos reconocer el esfuerzo hecho por todos ellos acercándose hasta el Sella, pero en especial al grupo "Santoña Se Atreve" que fue sin duda el más numeroso y ‘ruidoso’ de todos, un grupo que se ha formado a través del reto lanzado por Ramón Blanco por el que retaba a aquellos que no hubieran remado nunca a tomar parte en la competición Spain24 de la que es actual ganador.

Pero no todo fueron alegrías en el Sella, lo que más echamos en falta en la prueba fue la presencia de deportistas locales y regionales, en una región en la que el piragüismo y el surf hacen gala de sus resultados, y de su río insignia, debemos lamentar una paupérrima participación superada en número incluso por la representación balear. Esperamos poder encontrar el problema que ha llevado a esta situación y solucionarlo para la próxima edición que ya tiene fecha, será el sábado 11 de abril e irá acompañada con nuevos alicientes como la competición de BIG SUP, o el descenso Cangas – Arriondas.

Por nuestra parte solo nos queda agradecer a todos los que han hecho posible el desarrollo de esta prueba y a los participantes que han tomado parte en la misma.

Los resultados de la prueba los podéis ver aquí
Galeria completa de fotos en el link siguiente.


Fuente: Luis Garcia - IOSU


No hay comentarios :

Publicar un comentario