lunes, 3 de marzo de 2014

SUP spot 010: La Catedral de Marmol en el sur de Chile


SUPEAR es una experiencia increíble, navegas en lagos, ríos, en el mar y te ayuda en diversas formas, físicas, sicológicas y una de las cosas más importantes es que se comparte y nacen nuevas amistades. Por Pancho Vega, Chile.


Durante el mes de Noviembre, vi un reportaje de turismo aventura en una revista, donde mostraban las no muy conocida Catedrales de Mármol, que están ubicadas en el sur de Chile, en plena Carretera Austral. Las fotos publicadas hicieron que me enamorara de ese lugar y que mi cabeza empezara a dar vuelta en ir a hacer SUP al lado de tan maravillosas formaciones rocosas.


Y fue la primera semana de Diciembre que me motive y empecé esta aventura, la que parte en la ciudad de Santiago, desde donde salgo a Coyhaique, ciudad que se encuentra a 223 Km de la Catedral de Mármol. Una vez en estas hermosas tierras lo primero sería arrendar  una camioneta para poder recorrer la Carretera Austral y llegar a Puerto Tranquilo. Después de mucho buscar la camioneta, y entremedio de un buen cordero al palo, muy típico de la zona, logramos encontrarla, con las tres “B” (buena, bonita y barata, además excelente atención), y empecé con la preparación del equipo.


El equipo que lleve, fue un SUP inflable, el que por comodidad fue muy bueno ya que llevaba solamente el bolso del SUP donde llevaba la ropa y el traje de 6 mm con botines, ya que desconocía como iba a estar el día y la temperatura del agua. Una vez con todo el equipo listo y sin saber realmente a lo que iba, condiciones meteorológicas, temperatura del agua, etc., emprendí el viaje junto a 3 amigos por la Carretera Austral, donde en medio de una vegetación única y paisajes hermosos, como muchas Caídas de Agua, Laguna Verde, Cerro Castillo y el gran Lago General Carrera (el segundo más grande de Sudamérica) y después de 4 horas de viaje, parando a tomar muchas fotografías, llegamos a Puerto Tranquilo, el pueblo desde donde se hacen los paseos a la Catedral y a las Capillas de Mármol.



Acá lo primero que hicimos fue ir a comer un buen Salmon Frito de la zona, y contactar al operador para que nos llevara a la catedral en su bote. Todo iba perfecto, un día despejado con mucho sol, un rico almuerzo, excelente compañía, viento regular, el agua del Lago General Carrera algo movida y helada, pero teníamos que acercarnos a las catedrales y ahí empezó lo más increíble del viaje, mientras mis amigos iban en un bote que contratamos para que nos mostrara las catedrales, empecé a navegar esas aguas en mi SUP frente a formaciones rocosas de Mármol que se han ido formando por la erosión del agua que muchas veces se encuentra con olas por el viento predominante en el Lago, con el agua color turquesa que dentro de las Cavernas cambia de colores.


Tuve la suerte de navegar también en Cavernas de Mármol donde tenía que en algunas partes arrodillarme y remar con los brazos para pasar los obstáculos que aparecían, hasta que llegamos a la Catedral de Mármol, que es como un cerro de 25 metros de altura y que está rodeado de agua y donde pudimos bajarnos a sacar fotografías junto a los amigos. En la Catedral se forman unas cavernas, bajo todo este cerro que está cubierto de vegetación. Todos estaban expectantes al SUP, nadie lo había visto.


Después de estar navegando una hora y media, volvimos a puerto tranquilo y emprendimos el viaje de vuelta a Coyhaique. Mis compañeros de viaje, Cony Labbé, Barbara Labbé y Gustavo Casanova que me acompañaron en esta aventura a lo desconocido, porque no había nada de información acerca de hacer SUP allá y según los guías era la primera vez que se hacía este deporte, lo cual me dejo más contento aún, se portaron increíble y me ayudaron con las fotografías y buenas tomas que se hicieron. Me encuentro súper feliz de haber realizado este viaje, ya que estoy comenzando en SUP y realmente con viajes como estos, me motivo más de seguir explorando nuevos spots para la práctica de este deporte. El próximo desafío ya lo estamos evaluando y lo haré cuanto antes pueda, ojala sea una experiencia tan increíble como fueron las Catedrales de Mármol.


COMO LLEGAR: En avión al aeropuerto de Balmaceda. Arrendar un vehículo ahí o en Coyhaique (que se pueden negociar mejores precios) y viajar por la Carretera Austral 223 km. hasta Puerto Tranquilo. Desde Coyhaique hasta Cerro Castillo son 112 km de camino asfaltado en muy buenas condiciones, después son 111 km de camino de ripio que también se encuentra en buen estado.



COMIDA: En el Pueblo Cerro Castillo (nombre que tiene por las formaciones de Cerro que dan la impresión que fuera un Castillo) que se encuentra a mitad de camino estuvimos en la “Cocina de Sole”, con ricos sandwichs que los comes en dos Buses que fueron unidos y los transformaron en cocina y comedores.
Después en Puerto Tranquilo encuentran dos restaurantes con muy ricas comidas también


TOURS: Existes varios operadores de Tours en Puerto Tranquilo que llevan en bote o arriendan kayacs para llegar a la zona, de los cuales son 4 Km. a las Cuevas de Mármol y después 1 km. más para las Catedrales.

BENCINA: Encontramos en Coyhaique, Balmaceda y Puerto Tranquilo.

ALOJAMIENTO: En Coyhaique existen varios hostales, hoteles y cabañas con varios precios. En Puerto Tranquilo encontramos lugares de Camping así como también hostales.


METEOROLOGÍA: Según lo que conversamos con la gente del lugar es un microclima con bastante viento, que durante los meses de Octubre a Abril se mantiene con días soleados. 

Cualquier duda que tengan o datos de donde arrendar o como llegar háganmelas directamente.

Saludos

FRANCISCO “PANCHO” VEGA
Mail: franvegal@gmail.com


1 comentario :

R MUÑOZ dijo...

Hola , encuentro increible este lugar y con mi esposa y unos amigos pensamos ir el proximo año , por lo que te queria hacer unas preguntas ya que tenemos la idea de conocerlas no arrendando tour sino con nuestro bote inflable ... es peligroso ? queda muy alejado de la costa ?
Te pregunto a ti ya que no habia visto a otra persona que haya llegado a ellas por su cuenta .... gracias y saludos

Publicar un comentario en la entrada