viernes, 21 de marzo de 2014

Por un reto, por un sueño. La columna de Iballa Moreno 03 (ESP)


Iballa Moreno nos entrega su tercera columna, nuestra primera mujer columnista, verdadera leyenda viviente del windsurf feminino, que junto a su hermana han conquistado todos los títulos mundiales de windsurf en olas desde el año 1999!!!
Iballa ha logrado traspasar su gran talento y estilo al Stand Up Paddle también. En esta nueva columna nos cuenta su nueva vida al combinar dos circuitos mundiales, el del stand up world tour y el circuito mundial de windsurf en olas además de representar a España en el Mundial ISA donde gano la medalla de bronce el año pasado en Miraflores.

Iballa comparte su tremenda experiencia y forma de ver las cosas aquí en su columna de StandUpLatino. Su primera columna fue una de las notas más leídas del año 2012 en Stand Up Latino.

Su segunda columna analizo la creación de un circuito dedicado a las mujeres en el Stand Up World Tour cuando apenas comenzaba.

Vea sus dos primeras columnas aquí: #1 y #2

Fotos lifestyle: Rodrigo Pérez Cano

Columna Iballa Moreno: A por un reto, A por un sueño

Empecé con 17 años junto a mi hermana gemela Daida a practicar windsurf. Relativamente tarde, pero pasábamos muchas horas en el agua y a los 19 años ya empezamos a hacer el circuito mundial de windsurf olas (PWA: Professional Windsurfing Association), hasta el día de hoy.

Ahora, algo parecido me está pasando con el Stand Up Paddle Surfing. He pasado de probarlo a engancharme completamente a éste deporte.



Siempre he disfrutado del surf en mis ratos libres del windsurf (cuando no hacía viento, pues hacía surf) y hora combino los dos deportes, los dos circuitos mundiales: PWA y Stand Up World Tour. Todo un reto para mí pero que afronto con muchas ganas e ilusión.


Circuito Mundial Stand Up Paddle: Stand Up World Tour SUWT
Ësta temporada, el circuito SUWT de mujeres consta de un total de 5 pruebas (con 2 descartes):
Oahu en Turtle Bay (ya realizada), Brasil (Marzo-Abril), Abu Dabhi (Abril), California y Francia.

La primera ha sido ya en Turtle Bay en la isla de Oahu, donde participé pero no tuve un buen resultado. Tuve, lo que se dice, una de esas magas, donde no se encuentran las olas y el tiempo jugó en contra mía.


Voy a quedarme con lo bueno, lo positivo de éste viaje y es que pude contar con la compañía de Vilayta (otro Rider Starboard) y de Rodrigo (mi cuñado) periodista y que vino a hacernos un video/reportaje y pude disfrutar de 10 días en Oahu, donde hacía más de 10 años que no visitaba.


Las próximas paradas van a ser unas nuevas experiencias para mi: Brasil es un nuevo Spot. El año pasado quedé 4º en Ubatuba Pro. Éste año parece que han movido el spot a otro lugar Praia de Francés… Seguro que habrán buenas olas!

Y luego habrá una prueba valedera para el ranking en una piscina de olas artificiales en Abu Dabi, otra experiencia única a la que voy con muchas ganas!


Luego me llega la temporada de windsurf donde enfrento 2 eventos seguidos en las Islas Canarias: Gran Canaria que organizamos a la vez mi hermana y yo junto a nuestro Club Deportivo Morenotwins y Tenerife . Dos pruebas muy importantes y que me llenarán el mes de Julio al completo.

California será la siguiente prueba del tour. Donde voy con la ventaja de haber probado el pasado mes de Septiembre. Quedé 5ª y este año espero mantener el nivel y llegar a la final.

La última de chicas será en Francia_en La Torche, el mes de Octubre, una de las pruebas más duras del circuito por sus condiciones impredecibles. El pasado año hubo muchísimo frío, lluvias y vientos fuertes….así que hay que ir preparadas para ésta prueba.



Otra prueba muy importante que quiero afrontar ésta temporada, será en Mayo en Nicaragua. El Mundial ISA de Stand Up Paddle Surf. Intentaré ir con la Selección Española de Stand Up Paddle e intentar hacer mi surfing para poder llegar a la final como el año pasado en Perú, donde me llevé la medalla de Bronce a casa.

Tenemos un equipo muy completo éste año y gracias a la ayuda de la Federación Española de Surf podremos ir a éste país y poder dejar a España en lo más alto del ranking.


Nivel de las Chicas:

El nivel de las chicas está subiendo como la espuma. De las chicas más fuertes podría destacar a la joven promesa Izzi Gomez, a Nicole Pacelli, y como no a Candice Appleby que con su experiencia en competición es alguien al que hay que tener bastante en cuenta. Pero cada prueba hay más chicas que se animan, además que hay otras que aparecerán en breve como son la joven brasileña Kate Brandi que ganó la prueba del año pasado en Ubatuba y la australiana Shakira B. Que nos sorprendió por su potente backside en Perú en el ISA 2013. También la peruana Brisa Málaga, que viene del surf , además practica kitesurf y con el SUP está dando mucha guerra.


No he empezado con buen pié la temporada, pero seguiré entrenando y mentalizada para poder realizar mejores pruebas y poder subirme al pódium éste año. Ése es mi reto, y ahora mismo, mi sueño también. Lo más importante para mi será poder llegar a todas las pruebas bien, fuerte, y sobre todo: disfrutar de las olas….lo demás vendrá sólo!

El Stand Up Paddle no me está dando dinero, pero sí muchísimos buenos ratos en el agua que no los cambiaría por nada en el mundo. Una calidad y estilo de vida soñada y que me mantiene viva y feliz.

Aloha.


No hay comentarios :

Publicar un comentario