martes, 18 de febrero de 2014

Copa de SUP: Moja se toma Concon en surf de nuevo, Arnaud domina el race


Durante tres días, del 14 al 16 de Febrero, los mejores supistas de Chile se congregaron por segundo año consecutiva en el balneario de Concon, la capital del SUP en la región central del país latino. El Starboard Paddle Pro Concon presentado por Corona era la primera fecha de cuatro del circuito nacional federado de la disciplina: la Copa de SUP StandUpLatino 2014. Esta primera fecha tuvo un record de asistencia, tanto de competidores con más de 30 participantes entre hombres y mujeres y de publico con una playa repleta de gente durante los 3 días.


Viernes: Arnaud gana la SUP Race Maratón.
El primer día de competencia fue dedicado a la disciplina del SUP Race Maratón o de larga distancia con un recorrido triangular frente a la estructura del evento de 6 vueltas para un total de 12,6 kms. Chris Conry, el tri-campeón nacional (SUP Surf, Race técnico y Race maratón 2013) ya había anunciado que no participaría en la larga distancia para dedicarse al técnico y la parte en olas del Starboard Paddle Pro. Finalmente Arnaud Frennet en una hora y 11 minutos se lleva la victoria con más de seis minutos de diferencia sobre su amigo y vecino en Pichilemu: Marcelo Ortega. Terminan en tercera y cuarta posición, Alejandro Soto y Pablo Zamora respectivamente.


2 días de SUP Surf y SUP Race Tecnico alternado.
Durante el fin de semana, el publicó pudo presenciar las dos otras disciplinas del stand up paddle, el SUP race técnico y el SUP surf en olas chicas que se fueron alternando hasta llegar a las grandes finales el día Domingo.

En SUP Surf varones, con una participación récord de 21 hombres que vinieron a desafiarse y ganar puntos para el ranking nacional se inicio esta Copa de SUP 2014 en olas de cincuenta centímetros hasta un metro. El formato de doble eliminación permitía a cada competidor tener dos oportunidades de seguir avanzando en las rondas.


Ya se encontraban en el lugar varios de los mejores riders de Chile como Moja Quintana, Chris Conry, Arnaud Frennet, Rafael Tapia y más que vinieron de todo el país a competir en esta primera fecha.


Sábado, se inicio la primera ronda, donde ya deslumbró la revelación del evento, el local Claudio Puntarelli de la escuela de surf de Concon: ConnexionSurf, mejor conocido por todos como "Tatune" con la mejor sumatoria del evento en su primera serie: un 13.01. Tatune a lo largo del evento demostró un surf muy técnico además de tener el mejor conocimiento de la ola, lo que al final le dará el tercer lugar del Starboard Paddle Pro y el premio a la revelación del evento: un juego de quillas Scarfini.

El Domingo en cuartos de final, ya quedaban solos los 5 nombres ya mencionados además de YeiYei Ferreira, Felipe Valdivia y Enrique Letellier mientras las condiciones de olas se mantenían chicas y técnicas frente a una playa llena de veraneantes fascinados por el espectáculo.


Luego, en dos semi finales infartantes se enfrentaron Chris Conry con Arnaud Frennet y en la segunda semi: Claudio "Tatune" Puntarelli con Moja Quintana. Lamentablemente para ellos, Arnaud y Tatune no pudieron pasar a la gran final frentes a esos dos grandes riders de SUP surf, los dos finalistas que ya han competido juntos tantas veces.


SUP Race Técnico, un éxito con el publico.
Dejando las finales de SUP surf para el final del día, se paso a la segunda ronda de la modalidad del SUP Race Técnico con un recorrido en M en pleno mar para partir corriendo desde la playa hasta cruzar la linea de llegada en la playa corriendo de nuevo. Esta disciplina como siempre atrajo mucho publico a la linea de partida-llegada para presenciar las rondas y series de esta vuelta de 1 kilometro.


Un récord: 6 mujeres en técnico.


6 mujeres de Pichilemu, Arica y Concon participaron en la carrera técnica con el mismo circuito que los varones, en una sola final ganada por la actual campeona nacional de SUP Surf feminino Margarita Adrovez de Pichilemu, delante de otra Pichilemina Gloria Cortés, y la revelación local en las mujeres: Paulina Valdés que impresiono a todos los riders tanto en race y en surf por su talento y motivación.


Arnaud remata y gana el SUP Race Técnico.
Fueron 4 rondas para llegar hasta la gran final de 2 en los hombres (después de una final chica de 4 personas) de esta carrera técnica donde llegarían Arnaud Frennet, campeón nacional de race 2012 y el actual campeón nacional, Chris Conry. Chris visiblemente no al máximo de su forma no pudo dar una verdadera pelea a Arnaud que se llevo esta ultima vuelta con una pequeña ventaja sobre el Franco-Pascuense.


Dominique Erskine gana el SUP Surf.
Terminando las disciplines de race, se volvió a las olas con el SUP surf feminino y las 4 finalistas en mujeres: Margarita, la campeona actual, Gloria, Paulina Valdés y la actual vice campeona desde Arica: Dominique Erskine. El duelo para el primer lugar durante la serie finalmente fue entre Gloria Cortés y Dominique Erskine que se llevaría finalmente la final y la primera victoria del año en mujeres.


Chris Conry y Moja Quintana se encuentran de nuevo en la final en Concon.
Otra vez terminan juntos en una final Chris y Moja tal como el año pasado en esta fecha de Concon o la de Punta de Lobos. Moja Quintana era favorito hasta el momento por su mejor conocimiento de beach breaks y condiciones chicas pero Chris Conry no le iba a dejar la tarea fácil si quería repetirse el plato de 2013. Finalmente con 10.65, Moja Quintana le gana a Chris Conry que obtuvo un 8.65 de sumatoria.

Felicitaciones a Moja Quintana y Arnaud Frennet por liderar los rankings de la Copa de SUP Standuplatino 2014 después de la primera fecha en Concon y gracias a toda la gente que apoyaron y especialmente a la gente de Concon por la ayuda y el cariño.

La próxima fecha (también con dinero a repartir) será en Arica en Junio-Julio durante dos fines de semana: del 28 al 29 de Junio el SUP Race y del 5 al 6 de Julio el SUP Surf para que los que lo desean puedan pasar unas lindas vacaciones de invierno lejos del frio en la ciudad de la eterna primavera y capital del SUP en Chile. Nos vemos pronto.

El Starboard Paddle Pro Concon presentado por Corona fue posible gracias a:

Starboard
Corona
Windsurfing Chile
Oceanica Aventura
Waimea Xsports
Dreamstyle
Piromate
OAM (On A Mission)
Scarfini
Fechsurf
Armada de Chile
La Boca Concon

RESULTADOS COMPLETOS


SUP SURF HOMBRES
1º Moja Quintana
2º Chris Conry
3º Claudio Puntarelli
4º Arnaud Frennet


SUP SURF MUJERES
1º Dominique Erskine
2º Gloria Cortés
3º Margarita Adrovéz
4º Paulina Valdez

SUP RACE MARATÓN
1º Arnaud Frennet
2º Marcelo Ortega
3º Pablo Zamorano
4º Alejandro Soto

SUP RACE TÉCNICO
1º Arnaud Frennet
2º Chris Conry
3º Rafael Tapia
4º Julio Gongora


SUP RACE TÉCNICO FEMININO
1º Margarita Adrovéz
2º Gloria Cortés
3º Paulina Valdez
4º Yael Ventura

RANKING COMPLETO en la pagina de la FECHSURF aquí.

Fuente: Copa de SUP 2014


No hay comentarios :

Publicar un comentario