jueves, 26 de diciembre de 2013

Broche de Oro para la Gran Remada “The Battle of the Prone & Paddle 2013”, Perú


Gran día de remada con la participación de los mejores proyectos de Prone Race (Remadores echados) y Sup Race (Remadores parados) del medio. Fue un domingo 22 de Diciembre de competencia con emoción y buen sabor el que dejaron los más de 36 participantes de esta II fecha del campeonato de remada que organiza nuestro Bi-campeón nacional de Prone Race 2012-2013 y flamante Campeón Nacional Junior de Longboard 2013 Luis Eduardo Escudero.

Arrancaba la mañana con un poco de neblina, pero hacia el horizonte se veía algún brillo que nos decía que la mañana iba a calentar de todas maneras. El gringo miraba desde lo alto tímidamente, mientras los organizadores de esta gran competencia, que en esta oportunidad incluyó el Sup Race, ordenaban la mesa de juzgamiento, los cronómetros, las fichas con la numeración de cada participante y daban la bienvenida a la delegación de Cerro Azul, que venía bajo la batuta de Angelito Francia con su Escuela de Tabla “Aprende Surf Olas Cerro Azul”.  

Pacasmayo se hacía presente con Jaime Rojas Melgarejo - Team Rider del Faro Resort; David González de San Bartolo, joven trabajador que fabrica remos para Sup race y Sup Surf. Giles Pons de Vier, gran deportista y extraordinario competidor; Miguel Vallenas siempre presente en toda competencia de Sup con su Naish color amarilla. Itzel Delgado, hijo de Raúl Delgado Rospigliosi, quien es miembro de la selección peruana de Sup Race y miembro del comité organizador.

Los Prone Race iban encerando sus tablas, colocando las pitas y cada uno llevaba pintado en su mano el número de competencia. La largada se hacía esperar y el mar seguía creciendo. Nuevamente era una fecha con olas más una neblina que amenazaba acercarse a la costa con intensidad.


Todos estaban listos para la largada. Estas competencias, tanto la de Prone Race como la de Sup Race, son las que en algún momento serán aprobadas por el Comité Olímpico Internacional para que el surf pueda ingresar a las Olimpiadas; por eso la ISA (International Surfing Association) muy inteligentemente a realizado dos mundiales (2012 y 2013) de Sup Paddle and Paddleboard (Prone Race) y este 2014 llevará a cabo el tercer mundial en el hermano país de Nicaragua. Este será un evento donde el COI (Comité Olímpico Internacional) podrá apreciar que estas modalidades se pueden combinar en el mar y en este especial caso en el lago de Nicaragua, por lo que tenemos que darle el mayor impulso posible a este tipo de eventos apoyando todos los campeonatos Junior, open y de damas, para que nuestro surf pueda ver coronada su presencia oficial en los juegos olímpicos.

Arranca la competencia de los Sup Race y todos suben a sus tablas para empezar a luchar contra las olas. Es un espectáculo aparte ver como estos súper deportistas se enfrentan en las rompientes a la fuerza de la naturaleza demostrando valor y coraje. Los vemos pasar el espigón de la Rosa Náutica y se nos van perdiendo por el horizonte con dirección a los Yuyos. Mientras tanto el contingente de los Prone Race se alinean a 5 metros de la línea de mar y a la voz de alerta para la partida corren a todo dar y uno a uno se van lanzando con fuerza al mar empezando la lucha a todo motor. La ruta que se les impone es desde el muelle de la Rosa Náutica hasta el espigón del Pacífico Sur dando seis vueltas con un aproximado de 4 kilómetros en total. Para los espectadores, ver a tantos remadores juntos desafiando las olas que les caían desde la reventazón de Makaha y las pugnas por pasar al contrincante es de verdad una cosa que muchos aplauden, gritan, avisan y apoyan a sus amigos, dando una sensación de festival deportivo como en los mejores países.


Nuevamente hubo muchos que se caían pero tenían que levantarse al toque para no perder el ritmo y que el competidor de atrás lo pueda alcanzar. Luego de aproximadamente 40 minutos vimos a lo lejos una tenaz disputa por el primer lugar entre Gustavo Montañéz y Bruno Fatur, ambos locales de Makaha quienes no daban tregua a su lucha. Van llegando a la boya que marcaba la recta final hacia la orilla y Gustavo frena, se acomoda y hace un giro que lo enrumba veloz hacia la meta. Bruno no se queda atrás y agarra una ola que lo puede catapultar al primer lugar; Gustavo lo mira, se acomoda y agarra la misma ola, pero Bruno, quizás por los nervios de verse como campeón, se encabuza y cae de la tabla permitiendo a Gustavo Montañéz llegar primero a la meta por escasos dos segundos de margen. Ambos se abrazan demostrando el compañerismo que debe existir entre competidores. Más atrás llegan Carlos Miranda, Pepe Makaha y José Antonio demostrando que siguen preparándose para los Circuitos Nacionales del 2014.

Inmediatamente después, Lizinka Naranjo avizora a lo lejos al primer Sup Race que se acercaba. Era Itzel Delgado, seguido por Sebastián Gómez. Vale la pena informar que estos dos competidores de 15 años de edad, han recibido la buena nueva de ser campeones nacionales de Sup Race y Sup Surf respectivamente, lo que nos hace sentir muy orgullosos porque vemos que se está garantizando la nueva generación de chicos deportistas que sacrifican todo por su deporte y estudios. En tercer lugar David Gonzalez de San Bartolo, seguido por Giles Pons de Vier. El Faro de Pacasmayo, con Jaime Rojas Melgarejo se hace presente en el quinto puesto, recordándonos su extraordinaria campaña en Arica-Chile, donde representó al Perú dejándonos bien en alto.


Como podrán apreciar este evento fue el segundo que nuestro buen amigo Luis Eduardo Escudero quien a sus cortos 18 años de edad, llevó a cabo con la colaboración de muchos deportistas del medio y de empresas que están apostando por el surf. “tengo que agradecer al grupo Forus en especial a Andrés Jean-Mairet, gerente de Cushe por haber confiado en mi persona y en el desarrollo del campeonato al habernos apoyado con la entrega de 9 pares de zapatos y accesorios finamente acabados de la prestigiosa marca Inglesa Cushe que está detonando en el medio. Asimismo a Boz por haber colaborado con polos para los primeros puestos y a nuestro buen participante Omar Pereda, quien con mucho cariño nos hizo entrega de artículos de escritorio y oficina para ser repartidos, así como la suma de 200 nuevos soles que incrementaron el pozo para ser repartido entre los primeros puestos”.


Le preguntábamos a Luis Eduardo qué perspectivas para el 2014 y esto es lo que nos respondió: “En estos momentos estoy de vacaciones de la Universidad de Lima y me voy a relajar a Cerro Azul con Edson Padilla, Shaolín, Carlitos, Pelón, la gente de “Don Satu”, del condominio Las Terrazas y todos mis amigos locales de la infancia hasta la quincena de enero que parto a Nicaragua por quince días a un entrenamiento de alta performance, muy duro, guiado por el entrenador australiano Micke Dibetta. Esto con miras al mundial de Nicaragua 2014 que se realizará los primeros días de mayo. Luego me quedo dos días en Lima y parto a Brasil para entrenar con la selección de Longboard por otros 15 días full, sin descuidar la remada ni el surf. Voy a seguir con las negociaciones para poder estar presente en la Molokai-Oahu (56 kilómetros) que se llevará a cabo en Julio y también la carrera de Maui (19km). Espero que se logre este anhelo y poder traer otros triunfos a nuestro Perú”.


Para culminar Luis Eduardo se despide con lo siguiente: “este ano 2014 haremos un campeonato local en Cerro Azul de remada, Sup Race y tabla, así que la gente de Asia, Puerto Fiel, Barrancadero, Palillo, Misterio, y todas las playitas cercanas que se pongan las pilas que los locales estaremos esperando recibirlos con los brazos abiertos.

Nos despedimos y saludamos este tipo de iniciativas donde gente joven como Luis Eduardo, Itzel, Alvaro, Omar, Sebastián y todos los chicos empiezan a empujar el coche del deporte. Suerte!!!

 Autor: Pedro Planas / Fotos: María José Escudero


No hay comentarios :

Publicar un comentario