viernes, 22 de noviembre de 2013

Mundial ISA en Nicaragua: fechas y nuevas reglas confirmadas


Ya se sabían las fechas desde algunas semanas del próximo Mundial ISA de Stand Up Paddle y Paddleboard confirmado en Nicaragua. Por los que no lo sabian, este evento mundial, el equivalente de los juegos olímpicos del SUP y del paddleboard se celebrará del 3 al 11 de Mayo en el país tropical de America Central y no en Febrero como fueron las dos primeras ediciones en Miraflores, Lima.

La primera gran novedad de este evento es que será dividido en dos locaciones, la parte de SUP Race es confirmada en el lago Nicaragua o oficialmente lago Cocicolba, el más grande lago de America Central mientras la parte de SUP Surf será en la costa en la regíon de Rivas más probablemente donde se corrió en Junio de este año el ISA World Junior Surfing Championship cerca del rancho Santana o playa Jiquiliste.



La parte de Sup race en el lago promete ser bien interesante ya que el lago por su superficie tiene oleaje y mareas y hay varias especulaciones del lugar de la competencia, una de las favoritas sería Granada, la ciudad más turística del país y una de las primeras ciudades españolas en tierras americanas.

Otra especulación puede ser la isla Ometepe, la más grande isla en el centro del lago. Aún se espera la confirmación exacta del lugar por parte de la ISA.

La inauguración de los ISA Juniors en San Juan del Sur en Junio 2013. Foto Rommel Gonzalez / ISA
Un rumor persistente para la parte de SUP surf seria el balneario de San Juan del Surf a unos cientos de kilometros de la zona de Rancho Santana.

Según informaciones dando vuelta en internet, aunque no 100% confirmado, el Mundial ISA se iniciaría con el race en el lago durante 3 días antes de tener un día de descanso para trasladarse a la Costa donde sigarían con los 4 días de competencia de SUP Surf y cerrar con la gran premiación y ceremonia de clausura como todos los mundiales ISA.




La otra información importante es el cambio en los tamaños de los equipos de 9 a 12 atletas. Después de consultar con todos los equipos que participaron en los dos eventos anteriores en Miraflores, Lima, la decisión fue tomada de agrandar los equipos con la separación de la disciplina de race en dos disciplinas separadas. Frente a la especialización de los riders, la ISA considerará ahora 2 hombres y 1 mujer para el race técnico y 2 hombres y 1 mujer para el race maratón en lugar de ser solo 2 hombres y 1 mujer en SUP Race las dos ediciones anteriores.


Kieran Grant destrozando en SUP unas de las muchas olas de Nicaragua.
Esta decisión significa que el equipo completo pasa de 9 a 12 atletas máximos: 3 en SUP surf (2 h. y 1 m.), 3 en Prone, 3 en SUP Race Tecnico y 3 en SUP Race Maratón. Sin duda las potencias grandes como Australia, Brasil, Francia y ver si participan esta edición Hawaii o un equipo completo estadounidense podrán mandar más riders de race.

Obviamente países de menos recursos o menos desarrollados en el stand up mandarán gente que competirán tanto en el técnico como el maratón como pasó en el pasado durante las dos ediciones anteriores.

Adjuntamos abajo las nuevas reglas en inglés tal que lo mando la ISA, especifican claramente que cada competidor deberá proveer su propio equipo que será medido para el race a menos de 12' antes y después de cada serie por el beach marshall.

Puedes ver nuestra cobertura de la edición 2013 aquí y la edición 2012 aquí

NUEVAS REGLAS




Texto: Philip Muller, editor StandUpLatino.com
Fuente: ISAsurf.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario