viernes, 8 de noviembre de 2013

I Campeonato de Remada 2013 "The paddle of the Prone", Lima, Perú


El sábado 02 de noviembre se realizó el I Campeonato de remada organizado por nuestro actual campeón nacional Luis Eduardo Escudero, quien congregó a gran cantidad de tablistas que se dieron cita para luchar contra las fuertes olas del fin de semana en una distancia de 6 kilómetros desde Makaha - Los Yuyos - Makaha.

Eran las 6 y 30 de la mañana cuando vimos llegar a Luis Eduardo, muy apurado y con una caja con trofeos y medallas que Carlos Neuhaus Tudela, al enterarse de esta remada, había donado para que se repartan entre los ganadores que participarían en la competencia. Empezaron a armar la mesa de juzgamiento con Álvaro Guerrero, Fernando "Chanchito" Vidal y María José Escudero.

La mesa de juzgamiento era una tabla hawaiana de 8 pies y que albergaba a tres personas cómodamente instaladas. Los competidores llegaban poco a poco pero muy puntuales, habían sido citados a las 7 y 30 am, ya que la partida se daba a las 8:00 en punto. A lo lejos se veía caminando a Richi Kaufman, Beach Marshall de eventos ISA y jefe de evento de esta I Reamada, "The Battle of the Prone".

Remada Prone - María José Escudero de la Fuente
Raúl Delgado (Sup Race) se hizo presente con su familia para colaborar desde el agua con su hijo Itzel, quienes acompañaron con sus tablas a los participantes en todo el trayecto. Lizinka, su esposa, estuvo en todo momento como juez responsable desde la partida hasta la llegada, bien acompañada de Richi Kaufman.

Había un poco de neblina, el mar seguía creciendo y con ello la adrenalina de los concursantes se iba haciendo cada vez mayor. Todos muy ocupados viendo sus mejores pitas y encerando sus tablas de máximo 10 pies. Debemos comentar que para este tipo de competencias se usan tablas de 12 pies y de fabricación especial, pero en la actualidad casi nadie tiene, por lo que para mayor igualdad los organizadores decidieron que todas las tablas tengan un límite de tamaño.

Luego de la debida inscripción y numeración de cada tablista, se reunieron todos en la orilla, escucharon las palabras del organizador, se dieron vivas al Perú y en una sola línea esperaron el pitazo inicial de largada. Los de la categoría máxima salieron a gran velocidad hacia el mar y arrancó la disputa por el Título de la primera fecha de esta gran remada.

A la altura de la playa Los Yuyos se encontraba Álvaro Guerrero, miembro de la selección de Paddleboard del Perú y un buen apoyo de Luis Eduardo en este campeonato, avisaba qué participantes iban pasando en forma correcta la boya color naranja, donde se iniciaba el regreso hacia la meta.

Remada Prone - María José Escudero de la Fuente
Luego de casi 50 minutos de intensa remada sin parar se divisó a lo lejos, a la altura de la punta del muelle de la Rosa Náutica a Luis Eduardo Escudero, avisándonos de la cercanía de algunos competidores. Esperábamos ansiosos y pudimos divisar que ingresaban al cuadrante de Makaha a Fernando "Chanchito" Vidal y Gustavo "Huevito" Montañés, quienes luchaban remada a remada por llegar a la meta. Fueron casi dos minutos que pudimos vibrar de esa emocionante y fraterna llegada, ya que faltando cien metros de la orilla, ambos se dieron la mano puño a puño como señal de amistad y de 'Fair Play' que fue aplaudido por todos los espectadores.

Luego ingresaron los junior y fue un espectáculo aparte ver cómo esos chicos de 10, 11 hasta 15 años, se enfrentaron a condiciones extremas para alcanzar la boya instalada a la altura de Playa Pampilla.

Terminó la competencia y fueron premiados con medallas, trofeos y dinero en efectivo para los primeros lugares. Todos los participantes salieron contentos y esperan la segunda fecha que se realizará en diciembre.

Remada Prone - María José Escudero de la Fuente
"Me atreví a hacer este campeonato que solo lo veía en sueños. La gente respondió al llamado y participó contenta. Mi interés es sacar más remadores que próximamente participen representando al Perú en todo tipo de torneos internacionales. Tanto el Prone Race (remada) como el Sup Race pueden llegar a ser deportes olímpicos, de tal manera que están todos los tablistas invitados a unirse a este gran grupo de Prones (remadores) que seguiremos en actividad frecuente. Sabemos que en el sur están practicando Sup Race, por lo que hay para todos."
Como ustedes recordarán, Luis Eduardo Escudero está calificado como 4* puesto en el mundo en Paddleboard, luego del ISA World Standup Paddle and Paddleboard Championship 2013, y es campeón nacional de remada por segundo año consecutivo.

Para finalizar le preguntamos cómo hacía para poder estudiar y dedicarse al Surfing, Longboard y Paddleboard de alta competencia, nos dijo: "la verdad que no es difícil, es un poco de organización, voluntad y querer hacer las cosas bien. Me va bien en la Universidad y puedo estudiar tranquilo; Por eso, estoy seguro que otros buenos deportistas tienen que pensar en que el estudio y el deporte si son compatibles".

Remada Prone - María José Escudero de la Fuente
Con estas palabras, nos despedimos de Luis Eduardo Escudero quien es seleccionado nacional que participará en la maratón de 13 kilómetros en los Juegos Bolivarianos 2013, a realizarse en Punta Rocas, en la modalidad de Paddleboard (remada) y estamos seguros que nos traerá la medalla de oro para el Perú. Suerte Luis Eduardo!


RESULTADOS OFICIALES:

1° Fernando Vidal 49' 45"
2° Gustavo Montañes 49' 50"
3° Jose Antonio Rodriguez 53' 17"
4° Jose Luis Rodriguez 53' 22"
5° Burno Jassir 56' 00"
6° Oscar Rosas 56' 40"
7° Jaime Vasquez 59' 00"
8° Luciano Croci 1° 00' 46"
9° Javier Amaya 1° 03' 08"
10° Livio Ciriani 1° 06' 35"
11° Victor Amenero 1° 06' 13"
12° Ricardo Garcia 1° 08' 12"
13° Harvey Vasquez 1° 10' 30"
14° Johnny Guerrero 1° 13' 36"
15° Jorge Khan 1° 16' 06"
16° Mauricio Lizarne 1° 16' 40"
17° William Rojas 1° 28' 46"
18° Juan Jacobo Castro 1° 29' 49"
19° Aquiles Boggiano "A"
20° Richard Canelo "A"
21° Edwin Ojeda "A"
22° Omar Pereda "NS"
23° Israel Dreyfus "NS"
24° Hernan Lizardo Mozambite "NS"
25° Daryl Francia "NS"
26° Joaquin Rodriguez "Ns"

Categoria Junior:
1° Luciano Croci 7' 32"
2° Johnny Guerrero 8' 35"
3° Jaime Sanchez 8' 54"
4° Aldair Campos 9' 19"
5° Luis Miguel Gutierrez 10' 22"
6° Gian Carlo Gutierrez 10' 23"
7° Itzel Delgado 10' 46"
8° Andy Barraza 10' 50"
9° Mauricio lizarno
10° Richard Camello
11° Aquiles Diaz -

Fuente: Olas Perú


No hay comentarios :

Publicar un comentario