lunes, 18 de noviembre de 2013

España al completo para el Mundial ISA. La columna de Pedro Gutierréz nº4


Pedro Gutierréz es un nombre recurrente en nuestra pagina. A cargo de la Federación Cantabrese de surf y más conocido por ser el coach nacional del equipo nacional de Stand Up Español en los primeros juegos mundiales ISA de SUP en Febrero pasado en Lima. Pueden leer su entrevista como coach nacional que le hicimos hace unos meses y sus otras columnas aqui: #1, #2 y #3

Pueden leer más en su blog: supcantabria.blogspot.com

Aunque os había prometido hablaros en mi cuarta columna sobre mi vocación por testear tablas, finalmente lo que voy a desarrollar a continuación es un adelanto de lo que se está cociendo en mi país de cara al próximo Mundial ISA de SUP & PADDLEBOARD.

ANTECEDENTES:
Hace dos años se desarrollaba en Perú la primera edición de dicho evento, donde acudía la Selección Española con equipo completo, cosechando una magnífica actuación, trayendo la medalla de cobre (4º lugar por equipos). En dicho Mundial, la Federación Española de Surf apostaba fuerte ayudando en la medida de lo posible a los técnicos y deportistas que se desplazaban a Miraflores. La crisis que azotaba a Europa, no posibilitaba una ayuda completa, pero al menos la FES hacía un gran esfuerzo con su recompensa posterior. Dos medallas por equipos (clasificación por equipos y competición Team Relay) mas Dos medallas individuales (Paddleboard Femenino) era el balance de una primera intervención de la “Roja” en un Mundial.


Durante el presente año, la Federación Española de Surf sufría la crisis imposibilitando llevar equipo completo ni técnicos a tal cita. La ayuda fue encaminada a aportar las entry fees y poco más. Así que los deportistas se tenían que hacer cargo de sus desplazamientos. Afortunadamente, las principales “espadas” pudieron hacer frente al gasto acudiendo al Mundial para representar a España. En esta ocasión, al ir sin representantes de la modalidad de paddleboard las opciones como equipo se desvanecían cayendo a la undécima posición y no pudiendo participar en el Team Relay. A nivel individual se conseguían tres medallas, la canaria, Iballa Ruano, bronce en SUP Surfing, y la mallorquina, Laura Quetglas, cobre en técnica y cobre en larga distancia de SUP Racing.




INTENCIÓN FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SURF:
Tras consultar al representante de SUP en la Federación Española de Surf y al Gerente de la misma, nos han informado que la intención ante la próxima cita mundialista es que ESPAÑA acuda como selección completa. Para ello, los integrantes de dicho equipo saldrán del último Campeonato de España celebrado en el mes de octubre en la playa de Doniños en Ferrol (Galicia). Aunque todavía quedan de aprobar los presupuestos de la próxima campaña, la idea de los dirigentes de la FES es presentar a la Asamblea la siguiente propuesta: “España acudirá al Mundial ISA de SUP & Paddleboard como equipo completo, teniendo mínimo de ayuda el pago de las entry fee y con la intención de enviar técnicos de apoyo a los deportistas”.

4º lugar por equipo en 2013 en Miraflores.
CONSECUENCIAS:
Si os soy sincero, no sé exactamente como se lo tomaran en mi país tal decisión, miedo me da. En mi humilde opinión, todo lo que sea que nos den la oportunidad de representar nuestros colores es un paso adelante, ya que ha habido ocasiones en las que no se ha tenido la intención ni el apoyo como para acudir. A nosotros, a diferencia de otras modalidades, nos dan dicha posibilidad, a pesar de que los deportistas y técnicos se tengan que hacer cargo de sus desplazamientos.

Por lo que, tenemos que estar contentos viendo el vaso medio lleno, no lamentarnos de que no esté completo. Es mejor que nos dejen ir y representar a nuestro país, que no que nos dejen en casa sin poder disfrutar de un evento de tal magnitud. Os puedo asegurar que es una de las experiencias más bonitas que he vivido en mi vida, tanto como Team Manager de la Selección Nacional de Surf, Bodyboard y Longboard en el Mundial de Caparica del 2008, como de Coach de la Selección de SUP & Paddleboard en el Mundial de Perú del 2012.


OPCIONES:
Evidentemente, las opciones de la Selección Española aumentan comparándolo con el último mundial, ya que esa undécima plaza dista mucho del potencial de los deportistas españoles. Está claro que igualar el resultado del 2012 es cada vez más difícil, porque todos los países se han reforzado y han mejorado mucho, pero nuestros atletas también lo han hecho.

Sinceramente, viendo el último Campeonato de Europa de SUP Surfing y las pruebas de race de la EUROSUPA que se han disputado en nuestro país, tengo que decir que nuestros deportistas no tienen nada que envidiar al de resto de países europeos, por lo que haciendo cálculos y viendo el gran poderío mundial (Australia, EEUU y Sudáfrica) más las emergentes potencias sudamericanas, pienso que podríamos aspirar a estar entre las ocho mejores naciones, aunque hay muchos factores que debemos analizar sobre dicha cita mundialista.




FACTORES:     
Alrededor del próximo Mundial existen muchas conjeturas. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que se disputara en Centroamérica, concretamente en Nicaragua, en el mes de mayo. Se rumorea que la prueba de race será en un lago de interior y las olas en la parte sur del país por la parte del Océano Pacífico.

Por lo tanto, acabo de dar varios puntos claros a analizar. Primeramente, la prueba de race se disputara en un lago, con lo que ello conlleva. Lo lógico es que sea una carrera en agua plana rápida y donde la estrategia del equipo es fundamental para conseguir los máximos puntos posibles. La prueba de surfing, como todas, la suerte en los cruces y en las olas de la jornada competitiva serán determinantes. Pero si que según digan el spot a disputarse los heats, habría que estar atentos para ver que perfil de olas tiene dicho emplazamiento. No es lo mismo un beach break que un reef break. Soy de los que piensan que habría que acudir con los mejores para esas condiciones. Pero el problema es que todas las naciones designan a sus atletas por un campeonato en un día concreto, en unas condiciones y un lugar totalmente distinto al que se da en el Mundial.


Luego, tenemos que tener en cuenta que la prueba se celebra en mayo, que para nosotros es principio de temporada y los deportistas tienen una falta de ritmo competitivo muy grande, porque todavía estamos saliendo del duro invierno y en casi ningún sitio se han celebrado pruebas. Así que aquí se presenta nuestro mayor hándicap.

Y para mi, una de las cuestiones más importantes a la hora de designar a los elegidos, es la de poner especialistas en cada disciplina. Es decir, llevar a dos para larga distancia y dos para las carreras técnicas. Es una cuestión que siempre he comentado incluso antes de asistir al primer mundial. No es lo mismo, por ejemplo, en atletismo un corredor de 100 metros que uno de maratón. Por lo tanto, en SUP pasa lo mismo puedo ser un buen remero de larga distancia pero no tan bueno en carreras técnicas o viceversa. Este factor que os acabo de comentar esta siendo examinado por la ISA y seguramente cuando saquen las bases para Nicaragua aparezca en sus bases.

CANDIDATOS SUP SURFING:

Iballa Moreno, medalla de bronce en 2013
Como el sistema de clasificación para la selección depende del Campeonato de España, tenemos claro que los representantes de esta modalidad saldrán de los finalistas de dicho evento. Así los dos candidatos con más posibilidades de acudir son el cántabro Oscar Ruiz y el canario Félix Palmero. El primero es el actual campeón de España y uno de los SUPeros más completos del país. Félix por su parte sería su segundo mundial, tras su experiencia en 2012. Si alguno de los dos fallase, están de reservas el joven gallego, Guillermo Carracedo, y el veterano cántabro, Tino Aja, campeón de Europa 2013, campeón de España 2012 y representante de la Selección Española este año. Posiblemente, haya superos de olas con nivel para estar en condiciones de representar a la “roja” pero el sistema de clasificación es el que existe y los deportistas luchan año tras año por estar en lo más alto del pódium.
En cuanto a la categoría femenina se refiere, la plaza la tiene asegurada, Iballa Ruano, actual campeona de España, de Europa (EUROSUPA), 6ª del Mundo (waterman league) y medalla de bronce ISA 2013 (su entrevista en standuplatino aquí) (sus notas en standuplatino aquí).




CANDIDATOS DE SUP RACING:
Aquí la cosa esta complicada con el sistema antiguo, ya que hubo alternancia de puestos en las diferentes carreras disputadas, teniendo opciones el navarro Román Frejo, el mallorquín Víctor Blanes, el asturiano Belar Díaz y el cántabro Oscar Ruiz. Si os soy sincero, creo que el único que lo tendría asegurado sería Frejo, ya que tenía un 1º y un 2º puesto. Habría un empate entre Blanes y Díaz. Teniendo el primero un 4º y un 1º, mientras el segundo un 2º y un 3º. Así que complicada la elección. Ruiz partiría con desventaja con un 3º y un 4º. Si el sistema se modifica no habría ningún problema, ya que a la larga distancia irían Blanes y Frejo, mientras que la técnica competiría Frejo y Díaz. A no ser que no dejaran repetir y Ruiz consiguiera la plaza junto con Díaz.

En la categoría femenina, la plaza en ambas disciplinas la tiene ganada la mallorquina Laura Quetglas. Su sustituta  sería la cántabra Bárbara de la Maza, subcampeona en ambas pruebas.


RESUMEN:
Sea como sea, lo más importante es que la FES ha decidido acertadamente decidir que ESPAÑA vuelva a participar en el próximo Mundial ISA de SUP & Paddleboard como equipo completo.




Se podrá debatir si hay pocas ayudas o la forma  en que finalmente se desarrolle el viaje, pero de lo que tenemos que estar bien satisfechos es que un año más nos han dado la oportunidad de asistir.

Espero y deseo que todos los que vayan a Nicaragua lo den todo por conseguir el objetivo de un país que está volcado en estos momentos con el SUP y no es mas que otro que verlos luchar con los mejores deportistas del mundo. KEEP SUPING.

Fuente: Pedro Guttierez, FCS / StandUpLatino.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario