martes, 1 de octubre de 2013

Videos y reporte: Battle of the Paddle 2013 por JB


La BOP celebrada en Dana Point (California), es la carrera por excelencia y es la regata que en nuestro deporte marca la referencia del SUP, hasta considerado como el Super Bowl del SUP. De esta han surgido las tendencias de medidas en las tablas y también del tipo de circuito con boya en la rompiente que tanto se practica en las regatas de todo el mundo. Es como la prueba a la que todos tienen que ir al menos una vez en su vida y que los grandes campeones han de ganar al menos una vez en la vida.


Esto es un repaso de lo que ha pasado en esta edición 2013, que los tres primeros clasificados han ganado al menos una vez en su vida !


A Kai Lenny se le había resistido hasta ahora, Connor Baxter la ganó el año pasado y en la anterior edición triunfó Dany Ching.


En la Beach Race celebrada el sábado, en categoría masculina vemos a un ambicioso kai Lenny que controla la regata desde el principio en primera posición en mano a mano con el incombustible Connor Baxter. Kai se despega, gracias a un surf muy fluido, de Connor que ve como se le escapa. En tercera posición tenemos al elegante y potente Dany Ching que poco puede hacer con la marcha de estos dos “jovencitos”.


Con esta aleta se entiende un poco más el giro que se marca kai Lenny en el vídeo siguiente !!


Al final en la ultima recta Kai consigue llegar en solitario al coger una ola que a punto ha estado de atrapar Connor que casi lo alcanza al acelerar en la ultima recta aunque un poco tarde.


En la Beach Race femenina, se esperaba la victoria de Annabel Anderson que ha dominado con autoridad todas las pruebas del circuito y casi del año. En esta ocasión por primera vez se daba la salida en categoría femenina, de forma independiente a la de los hombres para evitar aglomeraciones y darles el protagonismo que se merecen. Algunos “mal pensados” dicen que para evitar malas caras de los hombres que se ven adelantados por mujeres afectando seriamente a su orgullo masculino !!


La victoria de Annabel fue clara pero tuvo una lucha inesperada con Jenny Kalmbach que le plantó cara seguidas en tercera posición de Karla Gilbert.

Al día siguiente tocaba la long distance (10 millas) en la que un gran numero de participantes tomarían la salida (unos 600). En esta prueba se mezclan los mejores del mundo junto a  amateurs lo que estimula a todos los participantes.


Inicialmente hubo alguna sorpresa como la participación de Travis Grant que comunicó que no lo haría debido a una lesión en la rodilla y la decisión de Connor Baxter de no participar en esta distancia !

Ya desde la salida se perfilan los primeros puestos destacados en 14′ del resto con los mejores en cabeza controlándose de cerca, Travis Grant, Danny Ching, Beau O’brien y Zane Schweitzer y más lejos un Kai Lenny a quien le cuesta seguir el ritmo en esta categoría.


Tras dominar toda la regata y con una ventaja de unos 30 metros Travis Grant enfila la recta final confiando en una llegada en solitario ya que con la rodilla lesionada no se ve corriendo el sprint en la playa. Falla la ola que le daría esa ventaja y se ve en dura pugna con Danny Ching y Zane en la siguiente. Finalmente y seguramente trás un doloroso esfuerzo consigue llegar victorioso a meta consiguiendo una buenísima temporada con dos de las mayores victorias del panorama ; la Molokai 2 Oahu y la BOP 2013 !!!

Y un video mas completo de la primera serie de la race elite.

Esta vez las féminas si salieron a la vez con los hombres y una vez más como todos esperaban, Annabel Anderson volvió a proclamarse vencedora absoluta de esta prueba, incluso por delante de categorías superiores en tablas unlimited ! Seguida una vez mas de  Karla Gilbert y de Lina Augaitis.

Fuente y reportaje: Javier Bartra / stand-up-surf.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario