miércoles, 16 de octubre de 2013

Maturana en surf y Navarro en race se llevan el 3ro encuentro nacional de SUP de Arica LIVILCAR, Chile


Este fin de semana pasado se desarrollo en Arica al norte de Chile el 3° encuentro nacional de Stand Up Paddle, organizado por el supista nacional don Fernando Gatica Collinet y la empresa de deportes extremos LIVILCAR EXPEDICIONES representada por don Bernardo Tarque y su señora Carol Carrasco.




Se debe indicar que la referida empresa cuanta con un amplio prontuario en la Región de actividades deportivas como ciclismo, trekking, mountaing bike, etc. Dentro de nuestra área de SUP fueron los pioneros en la ciudad con las remadas nocturnas en las noches de luna llena en los periodos estivales actividades que comenzaron hace 3 años atrás.


Este 3° encuentro conto con múltiples auspiciadores y se dio comienzo con el lanzamiento oficial del evento el día viernes 11 en el Club de Yates de Arica, actividad que conto con la participación activa del Alcalde don Salvador Urrutia, del Seremi de Economía don Pablo Arancibia Mattar, del Director Regional de CORFO don Gabriel Abusleme en conjunto con los organizadores y de ahí se ofreció un coctel al público que asistió.


El primer día de actividades el sábado 12 en la mañana contaba con un race de 12 Kms para expertos y una ruta inferior para novicios, la ruta de expertos empezaba en el sector sur de la ciudad conocido como la Capilla y concluía en el Club de Yates de Arica y la ruta de novicio comenzaba y terminaba en el mismo club, salvaguardados desde el mar por personal de la Armada de Chile y de la Agrupación de Salvavidas.

Los  3 primeros lugares fueron  respectivamente para don Carlos Navarro Silva (auspiciado por Wetfly) con 01:10 hora de tiempo, “Moja” Quintana (auspiciado por Thermoskin, OAM, SUP WSC) 01:11 hora y Fernando Gatica con tiempo de 01:21 horas; todos corredores también del circuito del CAMPEONATO NACIONAL de la copa SUP Chile.


Respecto a la modalidad novicios el 1° lugar se lo llevo el supista peruano y organizador de los campeonatos en Pacasmayo de surf, sup y kite don Jaime Rojas Melgarejo; el 2° lugar doña Francisca Acevedo, cuyo marido don Rodrigo Vallejo también es supista local, ella con un tiempo de 43 minutos; en 3° lugar doña Maria Paz Rojas, esposa del 1 lugar de esta serie y con un tiempo de 45 minutos, se debe destacar que en esta categoría también participo la hija mayor de 11 años.

Una vez concluida las carreras se realizo la entrega de premios  a los ganadores y de la polera oficial y un souvenir de recuerdo a todos los participantes. Acá se debe señalar que la organización está en contra del uso de metales en medallas y trofeo, emplean materiales más autóctonos como lo es la greda y se opto por destacar la cultura originaria que posee la región de Arica y Parinacota.


En cada recuerdo y trofeo se gravo la figura de un petroglifo que se encuentra en Taltape (que se entrego como recuerdo a cada juez también), comuna de camarones a 2 horas de Arica, en dicho petroglifo se muestra la figura milenaria de un balsero remando y nos permite apreciar la presencia del SUP en nuestra historia ancestral. Posteriormente se realizo un asado de camaradería a los competidores y sus familias.



El segundo día el domingo 13 contemplaba la modalidad de SUP SURF, si bien las condiciones no fueron lo optimo en cuanto a porte de ola igualmente se demostró un buen nivel técnico para todo el público asistió al evento que nuevamente fue custodiado por la Armada de Chile, Salvavidas y una ambulancia en forma permanente.


Al final la victoria la obtuvo don Miguel Maturana, quien anteriormente había ganado la primera fecha en Arica del CAMPEONATO NACIONAL de la Copa Sup de este año; en 2° lugar “moja“ Quintana, quien había obtenido la victoria en la última fecha del campeonato nacional Copa SUP realizado en Concón, el 3° lugar fue para don Jaime Rojas Melgarejo, supista peruano, el 4° lugar para don Fernando Gatica y el 5° lugar fue don Gian Franco Lombardi, patriarca de la “Armada” Lombardi dado él y todos sus hijos e hija son buenos competidores del SUP en Chile.


Se debe indicar que esta vez no compitió Renzo Lombardi, quien fue el ganador de la primera fecha cuando empezó el Campeonato Nacional de SUP y ha obtenido la victoria en múltiples ocasiones o siempre sus primeros lugares, su ausencia se debió a un esguince en su mano derecha, pero estuvo entre el numeroso público alentando a su padre. Una vez concluida la competencia se realizo la premiación, al igual que día anterior entrega de poleras y recuerdos y la ceremonia de cierre del 3° Encuentro.

Fuente: Fernando Gatica - Livilcar


No hay comentarios :

Publicar un comentario