lunes, 21 de octubre de 2013

El Cántabro Tino Aja se proclama campeón europeo de stand up paddle surfing Eurosupa


La canaria Iballa Ruano y el francés Pierre Girardeu completaron los podiums del exitoso European SUP Surfing Championship que se ha celebrado en la playa de Somo, España este fin de semana.

Grandiosa jornada final del European SUP Surfing Championship que ha sellado un fin de semana inolvidable en la playa de Somo. Un evento que quedará en la retina de organizadores y participantes que difícilmente podrán olvidar lo acontecido durante estas dos jornadas de intensísima acción y convivencia en el municipio que atesora el primer Plan de Competitividad Turística de España en torno al surf y que ha sido testigo de excepción de la coronación del cántabro Tino Aja, director de la Escuela de Surf Los Locos, como Campeón de Europa de Stand Up Paddle Surfing (surf a remo sobre olas) Eurosupa 2013.




La segunda jornada del European SUP Surfing Championship ha destacado por la inmejorable calidad de las olas del arenal de Somo que ha ofrecido un metro glassy durante prácticamente toda la jornada. El día se presentaba interesante debido a las previsiones que auguraban subida del mar y bajada del viento, con lo que la expectación era grande en la playa. Los deportistas no defraudaron y el espectáculo iba in crescendo a medida que avanzaba la jornada.

Los cuartos de final masculinos y semifinales femeninas fueron de infarto. Las mangas de tres integrantes en las que se producía una única eliminación convertían cada enfrentamiento en una verdadera lucha abierta entre los surfistas que se esforzaban al máximo en cada manga para encontrar su hueco en las finales.

Pierre Girardeau, el mejor junior del certamen.
Con cinco integrantes en liza comenzaba a mediodía la primera final del día, la de categoría junior (menores de 18 años). Desde el primer bocinazo, tres riders se mantuvieron en cabeza de la manga: el alemán Moritz Mauch y los franceses Camille Bouyer y Pierre Girardeau. La victoria final fue para el francés Girardeau que, empatado a trece puntos con su compatriota Camille Bouyer, se endosaba el triunfo con una mejor ola (8 puntos frente a una de 6’5 de Bouyer) proclamándose Campeón Eurosupa de su categoría.



Tras los junior, entraban al agua las integrantes de la final femenina. Duelo entre dos francesas y dos españolas. Por un lado, la joven promesa de Las Landas, Maili Tahar, y la supera de olas más consagrada del país galo, Caroline Angibaud -medalla de plata en el Mundial ISA de Perú 2013-. Por el otro, la mallorquina Malen Riera -medalla de cobre por equipos en el Mundial ISA 2012- y la canaria Iballa Ruano -doble Campeona de España y  medalla de bronce en el Mundial ISA 2013). La final duró los cinco minutos que tardó Ruano en remar una ola de la serie y demostrar un dominio espectacular sobre la tabla para lograr la máxima puntuación de los jueces: un 10. Con esta "ola perfecta", la canaria dejaba a sus rivales a falta de combinación de dos olas. Sin embargo, a pocos minutos de la bocina, la bretona Angibaud lograba completar una buena combinación de maniobras, añadiendo un poco de emoción a los últimos minutos de manga.

Tino Aja después de su victoria.
A la final masculina llegaban el santanderino Óscar Ruiz, actual Campeón de España, el suancino Tino Aja, Campeón de España 2012 e integrante de la Selección Española en el Mundial ISA 2013, y las jóvenes promesas francesas, Pierre Girardeau y Julien Bouyer. Las riendas del principio de manga fueron para el local Óscar Ruiz, gran conocedor de la ola, que intentaba sacar el máximo partido a todas sus cabalgadas. Sin embargo, en el ecuador de la final, Tino Aja encontraba su "Santo Grial" con una ola de la serie que el suancino dibujaba magistralmente con un surfing explosivo y preciso que le valía la puntuación necesaria para alzarse con la victoria final y proclamarse primer Campeón de Europa de SUP Surfing de la Eurosupa. La segunda plaza recaía en el francés Bouyer que arrebataba el subcampeonato a su compatriota Pierre Girardeau a pocos minutos del final. La cuarta posición era para Óscar Ruiz que, con un muy buen surfing durante toda la competición, cerraba un fin de semana pletórico para el surf cántabro.

El European SUP Surfing Championship está organizado por la Federación Cántabra de Surf bajo el auspicio de la Eurosupa en colaboración con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y su plan de competitividad surfera, la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria y bajo el patrocinio de la Escuela Cántabra de Surf y Starboard.

RESULTADOS:


CATEGORÍA MASCULINA:
1.- Tino Aja (España).
2.- Julien Bouyer (Francia).
3.- Pierre Girardeu (Francia).
4.- Óscar Ruiz (España).


CATEGORÍA FEMENINA:
1.- Iballa Ruano (España).
2.- Caroline Angibaud (Francia).
3.- Maili Tahar (Francia).
4.- Malen Riera (España).

CATEGORÍA JUNIOR:
1.- Pierre Girardeu (Francia).
2.- Camille Bouyer (Francia).
3.- Moritz Mauch (Alemania).
4.- Maili Tahar (Francia).
5.- Mar Pérez (España).

MEJOR LOCAL (no finalista):
David Torralba.

Fotos ©Javier Salvarrey
Fuente: Pedro Gutierrez - FCS
+Más información: www.federacioncantabradesurf.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario