lunes, 9 de septiembre de 2013

Mi vocación, Tecnico Surfero. La columna de Pedro Gutierréz nº3



Pedro Gutierréz es un nombre recurrente en nuestra pagina. A cargo de la Federación Cantabrese de surf y más conocido por ser el coach nacional del equipo nacional de Stand Up Español en los primeros juegos mundiales ISA de SUP en Febrero pasado en Lima. Pueden leer su entrevista como coach nacional que le hicimos hace unos meses y sus otras columnas aqui: #1 y #2

En mi tercera columna, os quiero hablar de cómo me he convertido en técnico surfero en todas sus facetas posibles, creo que no hay ninguna de las posibilidades de trabajo técnico que no haya desarrollado en mi carrera profesional. He trabajado en todo tipo de puesto en campeonatos, de monitor de surf y SUP, de profesor de monitores, de Coach y de Team Manager de la Selección Nacional, columnista, testeador y embajador; creéis que se me escapa algo!!! Sinceramente, no creo que me quede nada por desarrollar, evidentemente tengo muchos retos nuevos pero todos vinculados a alguna de esas facetas anteriormente mencionadas.

ANTECEDENTES:
Como ya os he comentado en mi anterior columna, llegue al mundo del surf por accidente, debido a que los médicos me aconsejaron acudir a la playa a darme baños de agua salada durante todo el año. Ese hecho y que nos mudamos de casa, pasando de un barrio obrero de la capital cántabra a una zona en plena expansión muy cercana a la principal playa de la ciudad. Como todo en la vida una serie de casualidades hicieron que mis nuevas amistades estuvieran vinculadas al mundo del surfing, la cercanía con una de las mejores olas de la ciudad para la práctica del bodyboard, la zona del Muro, provocaron que me convirtiera en un miembro de la segunda generación de esa ola.




Dentro de ese grupo de amigos se encontraba Borja Beraza, (gran surfista que a la postre se convertiría en el propietario de una de las escuelas más prestigiosas de Cantabria: la escuela de Surf Sardinero), que era hijo de uno  de los primeros surferos españoles, Carlos Beraza. Surfero de los años sesenta que introdujeron el surf en la península y que se conozca fue el primer fabricante de trajes en serie de España, posteriormente, creo una de las primeras tiendas de surf de nuestro país con la que comenzó a desarrollar los primeros campeonatos, donde comencé a trabajar. Paralelamente, los veranos les pasaba en Somo, donde me hice miembro del club local, SOMO SURF CLUB, donde conocí a Zalo Campa, otro de esos pioneros que comenzaron con el movimiento surfero por estos lares, se trataba de uno de los primeros shapers locales y propietario de la primera tienda del país (XPEEDIN). Tanto Carlos como Zalo fueron los que me iniciaron en el mundo de las competiciones.


DESCUBRIMIENTO DE UNA VOCACIÓN:
Al principio, me dedicaba a competir en la modalidad de bodyboard en todos los eventos que se realizaban en Cantabria e incluso en alguno que se desarrollaba en Euskadi. Mientras avanzaba mi amistad con dicho colectivo surfero, anteriormente mencionado, me comenzó a picar el gusanillo y comencé a desarrollar diferentes trabajos técnicos dentro de un organigrama de una competencia. Desde montador de la infraestructura, pasando por Beach Marshall, Spotter, Speaker, Juez de Señales y Tiempos, Juez de Suma, Secretario y cualquier otra cosa en la que me pusieran. Durante toda mi adolescencia fui aprendiendo poco a poco de todos los entresijos del mundo de la competición, mi timidez hacía que fuese un chaval muy observador, cogiendo lo mejor de cada profesional que pasaba por nuestra región y aprendiendo de los errores que otros cometían para no caer en ellos. Mi objetivo era aprender y si encima me daban la camiseta del campeonato y un bocadillo por mis horas de trabajo mejor que mejor.

PRIMERA OPORTUNIDAD:
En el año 1999, llego mi primera oportunidad de demostrar todo lo que había aprendido en mi adolescencia, con tal solo veintidós años, me daban la oportunidad de ser el Director Técnico de la edición del famoso campeonato local del SOMO SURF CLUB. El éxito fue tan enorme, que el presidente de la Federación Cántabra de Surf (FCS) de esa época, Cesar Girón, pensó en mi para que organizase y dirigiese el Campeonato Regional de ese año. No me lo podía creer, pasaba de dirigir el campeonato local de mi playa al campeonato de mi tierra. Era la oportunidad de demostrar de lo que estaba hecho y un reto muy interesante. Búsqueda de patrocinadores, contratación de personal, montajes, etc, estarían a mi cargo, no les defraude y conseguí otro gran evento en la región. A la finalización del evento, Cesar, me comento que si estaba interesado en coger la Dirección Técnica de la Federación, ni me lo pensé un segundo aceptando su oferta altruista, la cosa era seguir haciéndome un hueco en el mundo de los eventos deportivos. Este puesto le sigo desarrollando desde entonces.

MI EVOLUCIÓN EN EL MUNDO DE LAS COMPETICIONES:

Estoy muy orgulloso de esta faceta profesional dentro de mi bagaje en todos estos años, ya que aparte de haber desarrollado todos los trabajos más básicos, he conseguido realizar los más complejos. Tengo el orgullo de haber sido el Director Técnico de todos los eventos locales, regionales, nacionales e internacionales que se han desarrollado en Cantabria desde el año 1999 hasta nuestros días, habiendo tenido la posibilidad de dirigir también eventos nacionales e internacionales en Euskadi, Asturias, Andalucía y Canarias. En cuanto a la disciplina de surf, he sido el único español en ser Contest Director en una prueba del Circuito Profesional WCT de la ASP, concretamente en el año 2007, en la playa de Liencres, con la única prueba femenina de dicho circuito que se ha realizado en España. Mi trabajo previo en pruebas Junior ASP y del Circuito WQS provocaron que llegara a dicho cargo, donde paralelamente también desarrolle las funciones de Director Técnico de la única prueba del Circuito Internacional de Tandem que se desarrollaba en Europa. Para mí era un orgullo que los actuales dirigentes de la FCS, Luis Castanedo y Jeremías San Martin, contaran conmigo en todos estos eventos internacionales. Les debo mucho a ambos.


Durante esos años, además me encargue de toda la dirección del Circuito Internacional de Longboard de la ACL, donde conocí a muchos amigos de la que era mi disciplina deportiva en esos momentos. Para un enamorado del longboard llegar a dirigir y organizar eventos donde acudían cientos de amantes de esa modalidad era muy especial, por lo que tengo que agradecer a Inocent y a Pepe Hevia que confiaran en mi para ejercer ese puesto. Tampoco quiero aburriros mucho, porque tener en cuenta que desarrollo la friolera de mas de una docena de eventos al año, por lo que imaginaros todo lo que os podría contar, la cosa era llegar a deciros que por eso la Federación Española confió en mí para organizar y dirigir las ediciones del 2011 y 2012 del Campeonato de España de SUP, tanto en las modalidades de Race como en las de Surfing. Agradecer a Héctor Pérez (Club Northwind) y Abel Olavarri (Escuela de Surf Sunset) el haberme ayudado en dichos eventos. Paralelamente, dirijo varias competencias EUROSUPA en Cantabria, habiendo asesorado desde la distancia a varios eventos de igual jerarquía en Euskadi y Mallorca, así como nacionales de prácticamente todas las regiones. Esto ha provocado que del 18 al 20 de octubre de este 2013 me convierta en el primer organizador del “I CAMPEONATO DE EUROPA DE SUP SURFING” bajo el auspicio de dicha asociación. Todo un honor!!!.


MI FACETA DE EDUCADOR:
Posiblemente, aunque me haya dedicado mas a dirigir eventos deportivos relacionados con todas las disciplinas del Surfing (SURF, LONGBOARD, BODYBOARD, KNEEBOARD y SUP), de lo que mas orgulloso estoy es de haber llegado a ser miembro técnico de la Selección Nacional en dos mundiales, en el año 2008 en Caparica (Portugal) siendo el Team Manager de la Selección Española de Surf, Bodyboard y Longboard, y en el 2012 como Coach de la Selección Española de SUP en el mundial de Miraflores (Perú). Para llegar a ello, supongo que aparte de elegirme por mis dotes organizativas tendría algo que ver que llevaba desde el año 2001 formándome como técnico deportivo en surf (monitor/entrenador) con los diferentes cursos de formación que han ido apareciendo. Actualmente, soy Técnico Básico en Surfing, ISA nivel I y monitor IOSUP; aunque estoy poco a poco incrementando mis títulos, que pena tener tan poco tiempo para seguir formándome día a día. Si por mi fuera les estudiaba todos, ya que lo que tengo claro es que se aprende mucho escuchando y viendo e trabajo de los demás.

En la actualidad, me encargo del Departamento de Formación de la FCS, siendo el responsable de la FES en mi región. Mi cometido es el de organizar, dirigir e incluso dar alguna que otra asignatura en los Ciclos de Grado Medio en Surf. Si estáis leyendo bien, el SURF en estos momentos, aunque estemos en los llamados deportes transitorios, ya tienen una salida profesional en España. Los alumnos estudian dos cursos, el primero es para ser monitor de iniciación en una escuela y el segundo salen como entrenadores. Espero que en los próximos años, consigamos tener el mismo plan formativo para la disciplina del SUP, ya que este invierno comienzo con la quinta edición del nivel I y la segunda del II (somos pioneros en ese nivel educativo).

A parte, tengo editados dos pequeños manuales o libros sobre la organización de eventos y juzgamiento, que son utilizados en todos los cursos técnicos que desarrollamos.


ESCRITOR:
Todavía me acuerdo cuando era pequeño y decía que de mayor quería ser escritor, pues al final mi profesión (Turismo) y mi vocación (Surf) fueron otras, pero he tenido la oportunidad de colaborar en diferentes publicaciones escritas del mundo del surfing. En la actualidad, escribo para las revistas españolas de SUP, Suping Magazine (con un artículo de opinión) y UP SUPING (escribo sobre mi región), además de para esta prestigiosa web como es standuplatino.com, agradecer como siempre a Philip Muller y su equipo de trabajo, por darme esta oportunidad de hablaros sobre mis experiencias en el mundo de las olas. 

TESTEADOR Y EMBAJADOR:
Este apartado, le voy a desarrollar mas detenidamente en mi próxima columna, así que os dejo un poco con la intriga de saber y conocer como me dedico a probar tablas de SUP. Otra de mis grandes aficiones, como para no!!!, a quien no le gusta probar cualquier tipo de embarcación que sirva para deslizarse por las olas. Me quede con las ganas en mi visita a Perú de haberme subido a un “Caballito de Tótora”.

CONCLUSIÓN:
Antes de finalizar con esta tercera columna, me gustaría agradecer a todas las personas que me han ayudado en todos estos años a cumplir mis diferentes sueños surferos. Muchas gracias a todos… KEEP SUPING.

Texto y fotos: Pedro Gutierrréz


No hay comentarios :

Publicar un comentario