miércoles, 7 de agosto de 2013

Ramón Blanco vence en la “SPAIN 24”, 24 hrs sin parar


Bajo la denominación “SPAIN 24” y organizada por IOSU, empresa especializada en la realización de eventos deportivos, reunió a unos pocos deportistas preparados y dispuestos a batirse contra el crono, el medio, y por supuesto, una lucha contra uno mismo, al tener que recorrer la mayor distancia en tabla de Stand Up Paddle durante 24 horas.

La prueba.

A la hora de comenzar la prueba, las condiciones no eran muy buenas para hacer “Stand Up Paddle” por el viento reinante de unos 8 nudos de intensidad pero enseguida la prueba se convirtió en “épica” y sólo para auténticos “héroes” como relata Luis García, responsable de IOSU: “el viento arreció hasta los 25 nudos de componente norte y a partir de las cuatro de la tarde una densa niebla nos obligó a variar el recorrido para asegurar la continuidad de la prueba en las mejores condiciones posibles. Realmente estuvimos pensando en anular la prueba pero los participantes estaban fuertes y sus ganas estaban por encima de la adversa climatología”.


Sin duda, el fuerte viento, la niebla, y las bajas temperaturas marcaron el desarrollo de la prueba durante las primeras 12 horas. Los tres de cabeza iban cerrando vueltas y sumando kilómetros ante su reto individual y también de estrategia, ya que ésta fue un aspecto muy importante.

Llegada la noche y una vez iluminado el circuito nocturno así como las tablas y las zodiacs de seguimiento, el viento no amainó y la densa niebla se adueñó de la zona, lo que hizo que la organización neutralizara unas horas el evento por seguridad hasta las primeras horas de luz del domingo.


“Estar de pié en la tabla se convertía en una odisea”

En este intervalo, problemas de índole personal hicieron retirarse de la prueba al madrileño Antonio de la Rosa (raider internacional) quien marchaba en cabeza en ese momento, y más tarde lo hizo el mallorquín Rubén Salvador (vencedor del Sella SUP), quedándose en solitario al frente de este reto el cántabro Ramón Blanco. Con los primeros rayos de luz y ahora ya sin viento y el agua en perfectas condiciones para remar, el integrante del equipo Northwind prosiguió su lucha contra el crono sumando kilómetros y kilómetros sobre las aguas del Pantano del Ebro.


Y por fin, a eso de las 12 del mediodía del domingo 4 de agosto, Ramón Blanco pasaba su última baliza. Había pasado 24 horas desde la salida, y el GPS marcó una distancia de 99,9 kilómetros, que aunque no parezca mucho, si lo es en las condiciones en las que se celebró la prueba.

¿Una heroicidad? ¿un reto? ¿deporte extremo? O simplemente una forma más de vivir y sentir el Stand Up Paddle. Para Ramón Blanco “la distancia recorrida no es buena, en ese espacio de tiempo se puede hacer muchos más kilómetros, pero sin duda las condiciones meteorológicas han marcado la prueba”.  El viento ha sido un factor clave en el desarrollo de esta primera edición del “SPAIN 24” afirma el supero cántabro: “con ese viento, cerca de 25 nudos, y que según la parte de recorrido nos azotaba por un lado o por otro, y sumado al estado del agua, con mucho choppy y muy picado, hacía que sólo estar de pié en la tabla se convertía en una odisea. Por lo demás muy satisfecho con el resultado, la organización y mis compañeros de aventura” recalca Ramón Blanco.


Relevos por equipos

Además del reto individual, al organización también dispuso una carrera más popular consistente en una carrera de 8 horas de duración por equipos. El vencedor en esta modalidad fue el equipo NORTHWIND que realizó 54 kilómetros.

Por otra parte, y con el fin de promocionar el “Stand Up Paddle”, la organización dispuso de bautismos gratuitos para todos los que se acercaron a Arija que pudieron probar y experimentar el SUP, “un deporte que cada día cuenta con más adeptos, tanto en su vertiente competitiva como en el lúdico, y eso se debe a que es muy fácil, sencillo y sobre todo, divertido” comenta Héctor Pérez, responsable de la Escuela Northwind.


“Sembrar semillas”

Este año IOSU ha desarrollado dos pruebas pioneras en el mundo del SUP, la primera hace un mes con el I Descenso Internacional del Sella en SUP, y la recién finalizada SPAIN 24. Para Luis García “se trata de sembrar semillas, de organizar pruebas diferentes a las tradicionales y juntar los grandes retos personales con la promoción colectiva del deporte”. García indica que ya “hay varias empresas e instituciones que se han puesto en contacto con nosotros para realizar pruebas similares el próximo año, incluso fuera de nuestras fronteras, y eso significa que poco a poco a cosas se están enfocando bien”.

SPAIN 24 HORAS estuvo organizado por IOSU y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Arija a través de la Concejalía de Deportes. Además contó con la colaboración de NORTHWIND KITESURF & SUP, ARIJA AVENTURA, y PROteams.

Enfocando bien que poco a poco a cosas se estan realizando pruebas similares,incluso fuera de nuestras fronteras"rimeras 12 hora

Vencedor 24 horas: Ramón Blanco (Northwind, RRD): 99,9 km

Vencedores 8 horas: Equipo NORTHWIND: 54 km

Fuente: Luis Garcia @ Proteams


No hay comentarios :

Publicar un comentario