lunes, 12 de agosto de 2013

Doctor SUP nº2: Ejercicios Zona Media, volviendo a lo clasico


Llegó la segunda entrega  a cargo de Maximilano Nelbone de Argentina, el doble campeón Argentino de Brazilian Jui Jitsu y campeón nacional argentino de sumisión sobre entrenamientos especificos para el SUP. Aquí va su segunda columna con otro ejercicio. Lo pueden también contactar a través de su pagina de facebook: 023BROTHERHOOD. Pueden leer su primera columna aquí.

Se suele escuchar por ahí que la historia es cíclica, los sucesos se repiten una y otra vez cada cierto periodo de tiempo y eso me hizo pensar que con el entrenamiento no ocurre algo diferente. Al igual que con la indumentaria, si estudiamos un poco la forma de entrenar del pasado vemos que hay ejercicios, sistemas y rutinas que entran en auge, se ponen de moda y luego de un tiempo son olvidadas hasta que tiempo después, décadas, incluso siglos son retomadas por algún entrenador y resurgen como "lo ultimo en entrenamiento" y vuelven a ser fiebre.




Ejemplo de ellos son los sistemas de entrenamiento funcional que hoy en día muchos conocen por los nombres propios que quienes lo comercializan le han puesto, no son otra cosa que los mismos principios y hasta mismos ejercicios que en la década del ´30 los remeros argentinos utilizaban para prepararse para las competiciones y seguramente ellos lo hayan aprendido de otras fuentes.


Lo mismo ocurre con algunos elementos, las pesas rusas o "kettlebels", por citar alguno son pesas inventadas por los soviéticos hace mas de cien años junto un un sistema de ejercicios para utilizarlas que hoy se vende como "lo ultimo" en los mejores gimnasios del mundo. Todo eso me hace pensar y preguntarme si realmente hay algo nuevo bajo el sol en el mundo del entrenamiento o estamos dando vueltas todo el tiempo sobre lo que ya existe y simplemente son los nombres o los contextos en los que se los aplican lo que en verdad varia. Con todo este planteo y tantas dudas me han servido para seguir confiando en un principio que vive en mi cabeza al respecto y es que los entrenamientos básicos y con cierto carácter "natural o primitivo" son los mas eficaces para conseguir tener una buena condición física.

A mi entender, el fitness hoy viene a aportar al hombre moderno la actividad física que en ese proceso de modernización, junto con la vida en sociedad hicieron que alejen al ser humano de su estado natural en el cual debía correr, trepar y saltar para conseguir su alimento y sobrevivir. Esa forma de vida primitiva que acercaba la hombre al animal hacia que sus capacidades motrices sean plenas en cambio hoy, la oficina, la rutina, el supermercado como medio para alcanzar los alimentos, hacen que hayamos perdidos muchas de esas habilidades y debemos recurrir a un gimnasio o a un deporte para equilibrar esas falencias.

En esta ocasión vamos a trabajar sobre la zona media, mas precisamente los músculos abdominales que son el sostén anterior de la zona central del cuerpo e intervienen con carácter protagónico en cualquier deporte o actividad física que realizamos.

Pensando en cuales ejercicios podían resultar atractivos y no requieran de equipos caros o de difícil acceso fue así que en una recorrida por la costa buscando olas me detuve a estudiar una estación de entrenamiento físico publica en una zona de la costa marplatense y entre algunos elementos un tanto complicados de entender encontré algo tan simple y efectivo como una barra para colgarse. Así, me puse a pensar en cuantos ejercicios se podían ejecutar en tan simple elemento y una vez mas volví a la idea de que lo mas simple y antiguo continua siendo lo mas efectivo y completo, sea o no moda!


Colgándonos por las manos de una barra podemos realizar un trabajo de fuerza abdominal super completo que nos dará mejor performance al realizar las maniobras en las olas o mayor resistencia al momento de correr una carrera de sup racing. A continuación voy a pasar a explicar algunos ejercicios muy sencillos y como periorizarlos, Espero les resulte de interés y los lleven a cabo: Recomiendo realizar la rutina completa 3 veces por semana y recuerden que la preparación física es de suma importancia para el mejor rendimiento en el agua pero esto es complementario al surf por lo que nunca cambien un entrenamiento por una buena sesión de olas!

EJERCICIO 1: ELEVACIONES DE RODILLAS


Comience pendulando de la barra con las piernas estiradas y siempre sin tocar el suelo. eleve las rodillas hasta llegar al pecho, manténgalas por 3 segundos y vuelva a la posición inicial. Haga dos series de 10 repeticiones cada una.

EJERCICIO 2: ELEVACIONES LATERALES DE RODILLAS


Comience con las piernas estiradas y sin tocar el suelo como en el ejercicio numero 1. eleve las rodillas como en el primer ejercicio pero esta vez llévelas hacia el lateral torciendo la cintura. Mantenga 3 segundos en esa posición y vuelva a la forma inicial. Realice también 2 series de 10 repeticiones cada una.

EJERCICIO 3: ELEVACIONES EN 90 GRADOS


Comience pendulando de la barra con las piernas estiradas y siempre sin tocar el suelo como en los ejercicios anteriores. eleve las piernas sin flexionar las rodillas, manteniéndolas estiradas con la punta de los pies apuntando hacia arriba asta alcanzar un angulo de 90 grados entre el tronco y las piernas. Manténgalas por 3 segundos y vuelva a la posición inicial. Haga dos series de 10 repeticiones cada una.

EJERCICIO 4: TIJERAS


Comience elevando las piernas estiradas hasta formar un angulo de 90 grados entre el tronco y las piernas tal cual se planteo en el ejercicio numero 3. Una ves logrado alterne movimientos en tijera, haciendo apertura de piernas y cruces alternados como se muestra en las imágenes. Realice 20 cruces.

Fuente: Maximiliano Nelbone - Dr SUP
Fotos: Erico Farias


No hay comentarios :

Publicar un comentario