lunes, 22 de julio de 2013

SUPer fin en Huancaya. La columna de Miguel Vallenas 03 (Perú)


Miguel Vallenas, nuestro columnista Peruano es el importador y distribuidor nacional de Naish y dueño de la tienda Surf Deal Perú en Miraflores, Lima ademas de ayudar al crecimiento del Stand Up en el país andino. Aquí va su tercera columna donde se inicia al SUP en río.

Huancaya es un pueblito de  la sierra de Lima, de principios del siglo pasado, ubicado al sur este, a solo 320 Km y a 7 horas manejando desde Lima; manejas por la autopista hasta un poco más allá de Lunahuaná; luego la pista se vuelve en una sola vía angosta, con curvas y precipicios que no permiten ir rápido.


A diferencia de hace unos 3 años, llegar a Huancaya es ahora más fácil ya que antes prácticamente todo el tramo después de Lunahuana (72 km) era afirmado angosto y en mal estado, ahora en cambio esta asfaltado, aunque el camino sigue angosto (3.20 m de ancho).




Huancaya es muy famoso y conocido por sus diferentes cascadas blancas, aguas turquesas y cristalinas; realmente se me hace difícil describir con palabras su belleza natural; para muestra  las fotos! Pero no solo encontramos cascadas, también tiene varias lagunas de diferentes tamaños y esta la parte alta del rio cañete  con tramos tranquilos, a diferencia de la mayoría de los ríos de la sierra que suelen ser torrentosos y es ahí donde los SUPers encajamos en esta historia.


Nos encontramos a las 7:30 am en Lunahuana y desde allí empezamos todos juntos el ascenso hasta los casi 3,700 msnm.

A las 11:30 am llegamos a la primera laguna llamada Piquicocha, en donde hicimos la primera parada para entrar al agua a 3,300 msnm. Mientras que algunos se instalaban en la orilla de la laguna para “almorzar” otros íbamos inflando las tablas y mientras que unos estaban comiendo sus sándwiches otros ya estaban remando. Las horas de viaje desesperan a unos más que a otros y cuando estos llegan a un buen lugar en donde hacer SUP no esperan nada y van de frente al agua!!


Esa fue una de mis mejores experiencias fuera de las olas haciendo SUP, el agua no podía estar más glassy, el color y transparencia eran alucinantes: Se podría ver hasta un clavo en la parte más profunda (aprox. 5 m). La magia del sitio se fue cuando entró el viento y comenzó a mover al agua de la superficie y ya no se pudo ver el fondo pero el color del agua seguía increíble.


Después de un par de horas ahí continuamos el viaje hacia Huancaya. Llegamos luego de aprox. 30 minutos en camino afirmado. Siendo aun temprano decidimos pasear por las cascadas de Huancaya y conocer un poco mas manejando hacia el norte en dirección a Vitis donde sabíamos que había una de las lagunas más grandes de las 9 que hay en la zona. Solo veíamos el  río con sus diversas cascadas que conectaba todas las lagunas, algunas un poco inaccesibles para llegar con las tablas, pero se veían alucinantes y quedaron pendientes para el próximo viaje.


A unos 20 minutos pasando Huancaya está la laguna Huallua a 3600 msnm, muy buena opción para remar, pero hay que bajar como 100 metros por un sendero con escaleras para poder llegar hasta la orilla.


Al día siguiente paseamos nuevamente por las cascadas y puentes de piedra de casi 100 años de antigüedad de Huancaya, luego nos enrumbamos a la laguna Piquicocha  (la del día anterior), con la variante que no queríamos llegar en camioneta a la laguna si no en SUP ya que el rio que pasa por Huancaya llega a esa laguna y luego sigue para formar kilómetros más abajo el conocido rio Cañete.


Vimos una zona apta y sin peligros para debutar en SUP en rio. Había tanta expectativa tanto de los que nos metimos al agua como de nuestros acompañantes en las camionetas, que fueron parando de rato en rato para tomarnos fotos desde el camino que estaba unos metros más arriba del rio. Fue una SUPer experiencia haber remado por primera vez en un rio! El rio también tenía aguas muy transparentes pudiéndose ver las truchas que había al fondo de él.


Realmente fue una SUPer experiencia que recomiendo al 100%! Lo peor del viaje es el frio que puede hacer cuando no hay sol pudiendo llegar hasta los 0° C durante la madrugada en esta época del año, pero se soluciona abrigándose bien. Los hospedajes de la zona son sencillos; creo que es mejor no ir en feriados para evitar multitudes. La ida y vuelta en ese camino angosto también se debe de complicar bastante, pero vale la pena, anímense!!!

Las fotos hablan por sí solas. Disfrútenlas!

ALOHA

MV


No hay comentarios :

Publicar un comentario