martes, 16 de julio de 2013

Reflexiones por Jim Terrell: Una nueva stock class unica de 4 metros

Un excelente y largo texto con una propuesta interesante del científico loco Jim Terrell, fundador de Quickblade en juntar las categorias 12'6 y 14 piés en una sola división de tablas de menos de 4 metros. Nuestro colega de stand-up-surf.com Javier Bartra se dío el tiempo de traducir esta loca idea de Jim Terrell que fue publicada en la excelente pagina supracer.com.
La muerte y renacimiento de SUP Racing (también conocido como “el nuevo 4 metros”International Stock Class)

Jim Terrell es una de las figuras más influyentes del Stand Up Paddle de Race. 4 veces olímpic, fundador de los famosos remos Quick Blade y un corredor de renombre por derecho propio, Jim se encuentra en una posición única para comentar las tendencias actuales y futuras que afectan a nuestro deporte.

Para ilustrar el debate que se da en internet sobre dimensiones de tablas.
El debate acerca de las clases de Race y las restricciones de diseño, se ha estado librando desde hace meses y ahora el “científico” va a dar su opinión. Jim cree que el deporte esta corriendo un gran riesgo debido a los nuevos diseños radicales, y que algo hay que hacer para salvarlo. Durante su tiempo en las carreras de canoa, Jim tenía el pulso de la evolución del diseño de las embarcaciones más que quizás cualquier otro palista en el mundo. Él ha visto este mismo problema (y feroz debate) antes, cuando siendo Olímpico y Piragüista de Maratón pasaron por por dificultades debido al diseño de las embarcaciones, demasiado extremas y de difícil acceso para los principiantes.

A continuación podreis leer la opinión de Jim y estar de acuerdo o no con el (os emplazo a discutirlo en el nuevo post de nuestro foro -

“Podemos sin duda estar de acuerdo en que el Stand Up Paddleboard Racing se ha convertido en uno de los deportes acuáticos de más rápido crecimiento en la historia. ¿Por qué? Debido a que el SUP RACE es para todos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres que compiten en el agua, que se divierten y que consiguen un gran entrenamiento.

Nuestro deporte tiene profundas raíces en la cultura del surf, que se considera muy atrayente en casi todas partes del mundo. Es una asociación no creo que debamoss darnos el lujo de perder, pero quizás suceda si los diseños de SUP siguen como van.

Las tablas de SUP RACE han sido shapeadas y diseñadas por algunos de los shapers de tablas de surf más acreditados del mundo desde hace varios años. Nombres como Ron House, Joe Corteza, Mark Johnson (Hobie), Gerry Lopez, Dick Brewer, Micky Muñoz, Jimmy Lewis y Russ Coble (Ohana) han dado un giro al SUP con el diseño de las tablas de RACE desde el primer BOP.(Battle of the Paddle)

Me di cuenta muy temprano (alrededor de 2006), después de una conversación con Laird Hamilton que el SUP Racing podría ser y sería una actividad muy popular en todo el mundo, no sólo en los océanos, sino también en los ríos y lagos lejos de la costa. El SUP comenzó en el océano, pero el crecimiento va a venir en el agua plana.

El Stand Up Paddleboarding (y el SUP Racing en particular) es una forma de que la gente se conecte con el surf, incluso si nunca han visto olas y viven lejos de la costa.

Así que creo que no es ningún misterio por qué estamos viendo un número creciente de SUP Racing en todo el mundo, en todas las masas de agua, desde el lago Ontario y el lago Michigan, en Ohio y el río Tennessee, a la derecha aquí en el Lago Brombachsee, Alemania, donde cientos de remeros de más de una docena de países acaban de completar tres días de carreras de SUP en agua plana. Sí, ciertamente, en agua plana !!

He sido Canoista Olímpico 4 veces y estoy muy familiarizado con las carreras de agua plana y sabía que este día llegaría, y yo lo celebro.


Sin embargo, este nuevo interés en SUP Racing en agua plana me plantea un gran duda, porque tenemos que ver a nuestro deporte, sencillo y fácil de utilizar, deteriorarse lentamente por la amenaza de material especializado, de alta tecnología, que no son fáciles de usar y cuyos precios se ven incrementados para el consumidor. Nos vamos a encontrar con tablas de Race que son imposibles de usar por todos, pero solo por remeros de élite y con gran equilibrio. Perderemos la accesibilidad que hace este deporte tan popular en primer lugar y nosotros también perdemos nuestra asociación con el surf en conjunto.

Este miedo viene de mí, alguien que trata de aumentar la velocidad y el rendimiento en esta modalidad. A mi modo de ver, incluso como ex Canoista Olímpico familiarizado con las carreras de canoas de 17 pies de largo y 16 pulgadas de ancho, si las tablas de SUP continúan evolucionando como ahora, se convertirá en un concurso de equilibrio ridículo que disuade a la gente de participar y, finalmente, mata al deporte.

He podido verlo venir en el último par de años y hasta he construido algunas tablas radicalesl de aspecto (y muy rápidas) de alta tecnología de carbono para provocar algunas protestas de otros corredores.

Sólo teneis que ver el vídeo a continuación … se trata de una tabla ancha de 11 pulgadas. 11 pulgadas … once! Eso es menos de la mitad de lo que las tablas de producción más estrechas son hoy. La cubierta es de 16 pulgadas de ancho, pero la línea del agua (es decir, el ancho real) es de sólo 11 centímetros, más cerca de una canoa de competición de alto rendimiento que de una tabla de SUP de Race.


Yo no hice esta tabla para obtener una ventaja y ganar carreras (aunque sin duda podría utilizarla si quisiera). La construí para mostrar a todo el mundo hacia a dónde se dirige el deporte del SUP de Race, y donde finalmente va a llegar si no hacemos algo al respecto lo antes posible.

Vea el vídeo de nuevo. Es aquí donde queremos que vaya nuestro deporte?

NO LO CREO.

Ya disponíamos de este deporte en los Juegos Olímpicos: CANOE. Ha estado allí desde 1936.

Es un deporte que requiere un gran compromiso de tiempo y paciencia para sobresalir en el nivel superior y es muy difícil para los principiantes. ¿Por qué? Porque no hay ningún requisito mínimo de anchura y las canoas son super estrechas, sobre todo si se comienza el deporte pasado los 20 años.

En los últimos tres años he visto tablas de SUP Race en el mercado alrededor de 26 a 28 pulgadas y alrededor de 22-24 pulgadas. Eso es más que una disminución del 15% en sólo dos años. ¿Dónde va a parar? ¿Y dónde está el límite en el que va a ser demasiado difícil para el palista promedio?

Esto no es un problema nuevo para los deportes de remo. A mediados de 1900, Marathon Racing Canoe en el Medio Oeste de EE.UU. pasó por este mismo dilema, las canoas eran cada vez más y más rápidas, hasta el punto que se convirtió en más de un concurso de equilibrio que una prueba de fuerza y resistencia !

El órgano de gobierno del “Canoe Marathon” decidió adoptar una norma para regular la anchura mínima y máxima longitud. Esta era una buena cosa para el deporte, pero no estuvieron a la altura ya que decidieron no adoptar un requisito de peso mínimo.La tecnología avanzaba, el kevlar, el nido de abeja y la tecnología de embolsado al vacío “aeroespacial” fueron adoptados por los principales fabricantes y en consecuencia el coste de las canoas de carreras competitivas saltó rápidamente. En combinación con el aumento de los precios del combustible en el momento, de inmediato se produjo un descenso en la participación en las carreras, ya que simplemente se hizo demasiado caro para la mayoría de los palistas.

Muchas carreras de canoas que habían existido durante mas de 20 años, en las ciudades locales desaparecieron totalmente a mediados y finales de los 80.

El piragüismo Olímpico pasó por el mismo problema. Como las canoas se volvieron más estrechas y ligeras, el órgano de gobierno decidió adoptar una regla para mantener unos diseños realistas, algo fácil de usar y proteger el crecimiento del deporte.
Al igual que Piragüismo de maratón, el remo Olímpico también introdujo algunas de las especificaciones, que incluyen longitud máxima, peso mínimo y un ancho mínimo.
Así que ¿donde lo hicieron mal ? No especificaron con claridad en las reglas que el requisito mínimo de ancho debe estar en la línea de flotación o por debajo. Así que con el tiempo los diseños de canoas comenzó a serrealmente extraños, que los fabricantes utilizan esta laguna legal para crear más y más rápido canoas que técnicamente cumplían con el requisito mínimo de ancho en el plano de radio (es decir, la parte superior de la canoa), pero podría ser tan estrecho como les gustase en la línea de flotación, que en realidad es la anchura real de la canoa.

Esto es lo que las canoas de carreras modernas se parecen. Son estrechas, muy estrechas. Y lo peor es que si este hombre (campeón olímpico Andreas Dittmer de Alemania) levantase la rodilla de atrás de un par de centímetros, técnicamente estaría haciendo Stand Up Paddle … ¿Es esto lo que queremos a lo que se parezca nuestro deporte?

Esto es lo que las canoas de carreras modernas se parecen. Son estrechas, muy estrechas. Y lo peor es que si este hombre (campeón olímpico Andreas Dittmer de Alemania) levantase la rodilla de atrás de un par de centímetros, técnicamente estaría haciendo Stand Up Paddle … ¿Es esto lo que queremos a lo que se parezca nuestro deporte?
Se puso tan fuera de control y se había progresado mucho más allá del punto de no retorno que el órgano de gobierno simplemente desechó el requisito de ancho de atrás por completo durante diez años. Hoy en día el deporte de Remo Olímpico (C1) está en declive, y creo que es porque es tan inaccesible para los principiantes. Se necesita mucho tiempo para aprender a remar una de esas cosas, cualquiera puede subirse a una tabla de SUP Race y remar o participar en una prueba de Race casi de inmediato.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con tablas SUP race?

He comentado en el pasado que tenemos demasiadas clases de tablas. 12’6, 14 “y clase Unlimiteds(viejo debate). En mi opinión tenemos al menos una de más.
Para regatas como la Molokai y eventos a favor del viento / océano, yo estoy a favor de la clase Unlimited. Así que vamos a mantener esa clase.

Creo que el problema real esta en 12’6 y 14 ‘. Uno de ellos tiene que desaparecer.

Para la futura buena salud de nuestro deporte, creo que uno de ellos (o ambos) tienen que ser eliminados. Hay demasiada fragmentación y confusión que está perjudicando al deporte. Basta con mirar a Europa en las últimas semanas, los chicos han tenido que viajar de Australia y las dos medidas de tablas. Corren una semana en 12’6 y la siguiente en 14 ‘. Es el mismo problema en la BOP; 12’6 en la Elite Race y 14 ‘en la larga distancia .

La tabla Bat, construí esto para mostrar que los SUP Race se pueden parecer a esto… aunque esto es más rápido, está mal en mi opinión.
La tabla Bat, construí esto para mostrar que los SUP Race se pueden parecer a esto… aunque esto es más rápido, está mal en mi opinión.

Entonces, ¿cómo unificarlo en una clase estandar?
Bueno, yo tengo una idea.
La mayoría de ustedes sabe cómo se inventaron las tablas de Race en 12’6. La primera “Battle of the Paddle”(en 2008) estableció la norma, para bien o para mal, y se quedó desde entonces. La mayoría de las carreras de todo el mundo están influenciados por la BOP en algún grado. A pesar de las diferentes asociaciones que tratan de expresar su opinión, la Battle of the Paddle ha sido siempre (y posiblemente siempre lo será) el abanderado de nuestro deporte.

Así que los organizadores de BOP decidieron un “límite de longitud de 12’6 en el primer año y ahora estamos atascados con ella, ¿verdad?

Imagine esto …

La Battle of the paddle anuncia que para el evento de 2015, el límite de longitud de la Elite Race se incrementará a 4 metros. Y el límite de longitud de la división Elite Long distance se reduce a 4 metros.
Sí, eso es correcto, 4 metros.(que es un poco más de 13’1 “)
4 metros, eso esta prácticamente a mitad de camino entre una 12’6 “y una 14′, sería una medida fácil y cómoda para todo el mundo.
Podríamos llamarlo el “4 Metros Internacional Stock clase”. O simplemente la clase de 4 metros o finalmente sólo la “Stock Class“.

Creo que esto sería unificar las dos clases principales de tablas y hacer que nuestro deporte sea mucho menos confuso. Si todos nos movemos hacia 4 metros, con el tiempo las clases 12’6 y 14 ‘ acabarían por desaparecer.

Esto resolvería algunos grandes temas: la fragmentación de las clases de tablas en nuestras carreras, teniendo que viajar con varias tablas, y la confusión los corredores principiantes que no saben que medida elegir para competir. Sería simplificar nuestro deporte, y creo que ayudaría a crecer también.

Pero eso no es todo …

La BOP también anuncia que para el 2015 las tablas tienen que ser al menos de 55 cm de ancho (21,65 pulgadas) a 7 cm (2,75 pulgadas) de la línea de flotación (esto se puede medir fácilmente y te puedo mostrar cómo). La BOP ya exige a los atletas medir sus tablas para la longitud, por lo que esto se hará al mismo tiempo con solo un extra de 10 segundos de más.

Pero espera, eso no es todo …

La BOP también decide exigir que todas las tablas de 2015 en adelante deben pesar un mínimo de 9 kg (19,8 libras).

Pero aún eso no es todo amigos …

La BOP también decide que ninguna tabla tenga más de un punto por debajo de los 7 cm (forma de concavidad) por debajo de los otros dos puntos de la superficie de la cubierta (esto también puede ser fácilmente verificado y medido en el “tablero de control“ en tan sólo unos segundos, y de nuevo te puedo mostrar cómo).

El Canoe Quickblade. Construí esto como un híbrido canoa / paddleboard, pero no creo que debiera ser legal en SUP Race
¿POR QUÉ?

¿Por qué tantas malditas características? Debería ser sencillo ¿Por qué no? ¿Me estás tomando el pelo Jim??

No, no y no.

He aquí por qué creo que esto es tan importante (de hecho yo diría que es fundamental para el futuro de este deporte) …
El nuevo requisito de longitud (la regla # 1) resuelve el problema de la fragmentación de “demasiadas clases de tablas” de Race y de unificar bajo una clase común.
El requisito de anchura (regla # 2) frena el deporte como lo hizo con el piragüismo, hasta el punto de que es un concurso de equilibrio entre los palistas más ligeros y ágiles, más que una prueba de fuerza o de resistencia.

El requisito de peso (regla # 3) frena el deporte evolucionar hacia una batalla, donde sólo los más ricos pueden permitirse las tablas de competición. Una vez más, he visto que esto suceda de primera mano en las carreras de canoa …

El requisito de profundidad cubierta (regla # 4) para el deporte en la evolución del “Stand Up Paddleboarding” hacia un “Stand Up Canoa“.

Sí, un centro de gravedad más bajo te hace ir más rápido. Por supuesto. Pero ya tenemos el piragüismo. Ha estado en los Juegos Olímpicos desde hace casi 80 años. Y está en declive.
El SUP es un deporte, es un deporte único y tiene una orgullosa tradición en el mundo del surf. Creo que tenemos que mantener nuestras tablas buscando algo así como tablas de surf, y no como canoas. Incluso si eso significa que vamos un poco más lento, yo mismo creo firmemente que es por el bien del deporte. Si quieres ir lo más rápido posible en el agua, seguramente te has equivocado de deporte.

Y esto viene de mí, un Canoista olímpico. Yo personalmente tendría mucho que ganar si nuestro deporte se desarrollara lejos del surf y hacia la canoa. Podría explotar mi tabla de 11 pulgadas y machacar a los chicos que tienen la mitad de mi edad y están dos veces más en forma, porque yo he crecido con canoas estrechas de remo y sé cómo equilibrarme. De hecho, en mis viejos tiempos de formación, solía ponerme de pie  para un poco de diversión. Estaba técnicamente haciendo SUP Race en los años 80!

Si usted lo mira desde un ángulo extremo, el Stand Up Paddling estaba en realidad ya en los Juegos Olímpicos. Si usted toma un Canoista Olímpico (como el tipo de la foto arriba) y eleva su rodilla trasera sólo unos pocos milímetros de la parte inferior de su canoa, son técnicamente (y legalmente) la realización de Stand Up Paddling.

En este momento no hay nada que impida a un canoista de C1 que participara en una regata de SUP Race con su canoa levantando ligeramente su rodilla !!!

Así que de nuevo, sin duda no queremos que nuestro deporte se convierta en Stand Up Piragüismo. ¿Cierto?

Pero volvamos a la 4 Metros Internacional Stock Clase (o algún otro nombre inteligente que podamos decidir). ¿Cómo va a funcionar exactamente?

Digamos que llevarlo durante el 2015 (o 2016) en la BOP, y dar cuenta de ello uno o dos años antes de tiempo, a continuación, los fabricantes tendrán un diseño completo y ciclo de producción para crear nuevas tablas específicamente para esta norma internacional.

Al final , todo esto significa que las tablas permanecerán relativamente fáciles de usar, tanto en términos de rendimiento y precio.

Sí, va a ser un poco desordenado por un par de años, pero creo que a largo plazo para nuestro deporte será mucho más simple y mucho más saludable. Un poco de dolor a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo.

Y si usted está diciendo “No se puede remar en canoas en el océano de todos modos, ¿por qué es esto tan importante para la Battle of the Battle?“ Tenga en cuenta que la BOP es el abanderado de nuestro deporte. Una vez más, si eso es correcto o no es irrelevante, es sólo la forma en que el deporte de las carreras de SUP se ha desarrollado. La mayoría de las carreras de todo el mundo, muchos de ellos en el agua plana, están utilizando las mismas reglas que la Battle.

Y esto es todo: el nuevo 4 Metro Stock clase internacional. No hay más tablas de 12’6. No hay más tablas de 14 “. Todas son de 4 metros a partir de ahora (o a partir de 2015 …).

Usted puede o no estar de acuerdo conmigo en esto, pero tenga en cuenta mi primer amor fue el piragüismo, y lo sigue siendo. Me he simplemente enamorado de SUP también

¿Quién haría algo así, ¿verdad? ..

Hablé de controversia, fue lo que hice (en la Silver Blade Race hace dos años) para mostrar lo que podría suceder a nuestro querido deporte y ver cuál sería la reacción.
Es lo mismo que hice con tablas con aspectos extraños y estrechas para mostrar lo que sucedería si no creamos unas normas.
No soy un tipo que esté harto de las tablas rápidas y ni de luchar en las regatas, he construido algunas de las tablas más rápidas, pero no quiero verlas competir!

Así que digamos que traemos en esta nueva clase de 4 metros. ¿Qué va a pasar después?

Con el tiempo, tal vez dos años, todas las tablas de todo el mundo comenzarán a seguir el ejemplo de la Battle of the Paddles y adoptarán esta nueva clase como estándar. No más 12’6 contra 14 ‘, todos estamos en lo mismo……….. 4 metros.

Finalmente, es de esperar, las clases 12’6 y 14 ‘simplemente se desvanecerán y se unificarán en la clase stock estándar.

Obviamente habrá un período de transición donde todavía habrá un montón de 12’6 y 14 ‘ por ahí, pero que pasará con ellas?

Las tablas de 12’6 podrán competir en la clase de 4 metros, aunque las de 14′ no. Pero si usted piensa que esto es un follón, y que no se puede permitir el lujo de cambiar de tabla por una de 4 metros, considere lo siguiente: A la velocidad que las tablas de Race se están desarrollando en estos momentos, los actuales 12’6 y 14 ‘ van a quedar obsoletas en dos años de todos modos!

¿Qué vas a hacer con tu tabla de 28 cm de ancho, cuando los profesionales vayan con 18 pulgadas ?

Acabamos de finalizar la Lost Mills en Alemania y no vi ni una tabla de más de un año de edad en los primeros puestos. La mayoría de los modelos de hace dos años con 28 pulgadas de ancho, simplemente no son competitivas frente a las tablas anchas de 22, 23 y 24 pulgadas con los que muchos palistas están compitiendo hoy. Y las tablas serán cada vez más estrechas si no se ponen restricciones.

Además todas esas hermosas tablas 12’6 y 14 ‘ se podrían utilizar para Touring para todas esas personas que quieren una tabla con prestaciones pero no desean competir en serio. Y además, esto no ocurrirá de un día para otro, sería una transición de más de un par de años. Usted no tiene que encontrar una tabla de 4 metros mañana mismo …

Y repito las tablas actuales se volverán rápidamente obsoletas de todos modos !! Si usted ha estado alrededor del SUP Racing en los últimos años usted sabrá exactamente lo que quiero decir.

Y si no eres un competidor de alto nivel , aún puedes competir en las 12’6 en la clase de 4 metros y en14 ‘en la clase Unlimited (que, como nota al margen, la clase unlimited vería un renacimiento en mi opinión, aparte de la clase de 4 metros, y sería el único lugar donde los remeros y formadores tienen la libertad de experimentar con todo tipo de tamaños y formas).


El nuevo 4 Metros International Class Stock.

Lo sé … hay mucho que asimilar y, a primera vista tal vez no suena tan sabio. Pero creo que nuestro deporte está en problemas y que es posible que tengamos una solución rápida. Si no encontramos una solución, nos dirigiremos hacia un camino de Canoe Race, donde se convertirá en un concurso de equilibrio, caro en lugar de una prueba de fuerza y resistencia.

Así que espero que realmente piensen en esta idea y saber que piensa tu shaper habitual de tablas de race.”

Jim Terrell

SI QUIERES OPINAR DIRÍGETE AL FORO Stand-Up-Surf.com

Jim ya realizo un segundo articulo en inglés donde responde a las preguntas recurrentes que le hicieron después del primer articulo aquí

Fuente : SUPRACER

Traducción (como he podido) : Javier Bartra / www.stand-up-surf.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario