viernes, 19 de julio de 2013

Entrevista StandUpLatino: Manuel Mosquera, SUP Shaper argentino de Xtorsion

Nuestro corresponsal argentino, Erico Farias, nos envia esta entrevista a uno de los actores importante de nuestro deporte: los shapers. Aquí Erico entrevista a uno de los mejores shapers argentinos que ya esta shapeando desde tiempo tablas de SUP con la marca Xtorsion Surfboards.
Introducción: Que mejor que levantarme, tomarme unos ricos mates y preparar mi equipo de Sup para ir a entrenar en estos días fríos de invierno... fue así que estando a 5 cuadras de las olas me asome para ver cuales eran las condiciones, al llegar a la costa me encontré que iba a ser como esos días donde los vientos de mar no permiten la practica de disciplinas náuticas en ninguna zona de la costa.Entonces tome mi cámara, mi notebook subí a la moto y partí hacia uno de los talleres donde se fabrican los SUP en Argentina para aprovechar a realizar una entrevista al mejor shaper de SUP de la República Argentina, quien nos cuenta desde sus comienzos con esta actividad en un mercado que de a poco va evolucionando en lo técnico y deportivo. Con ustedes MANUEL MOSQUERA, conocido en el ambiento de surf y de sup como el MONO SHAPE, aqui va la entrevista junto a unos ricos mates :

El rider Fefe Goñi listo para despegar con su tabla Xtorsion.
- Primero te pregunto como fueron tus comienzos en el surf y en el sup ? 

Empece shapeando una tabla para mi. Tarde casi un año en terminarla solo  tenia 16 años,me divertí mucho. Después de haber shapeado mas de 20 años y todo tipo de tablas, shortboards, longboards, windsurfers, kitesurfers una dia surgió el tema del sup y me enganche bastante, hice dos tablas una para el Che Carlitos y otra para Fendel. La probé y me hice una para mi y ahí arrancamos creo que fue en el 2006.


- Estuviste junto al equipo argentino, de coach, durante el mundial de sup 2013 en Perú, cuéntanos como fue la experiencia?

Uh.. si, excelente experiencia, muy motivadora tuve el gusto de colaborar con el equipo Argentino en las primeras dos ediciones del Mundial ISA muy enriquecedora en el aspecto técnico, humano y competitivo este formato de competencias amateur y por equipos considero que es mucho mas satisfactoria y educativa a cualquier edad que un campeonato individual, se pone a prueba la capacidad de armar un equipo de trabajo y obtener el máximo a través del esfuerzo grupal, que resulta muy enriquecedor.

También como shaper se puede observar y participar de cerca las ultimas tendencias en shapes y equipamiento en un campo de pruebas inmejorable con atletas de nivel mundial.


- Cual es la diferencia de shapear y armar una tabla de surf y de sup?

La tablas de SUP son tablas de surf un poco mas grandes con todo lo que eso implica,cada tamaño de tabla tiene un shape ideal y una construcción ideal es cuestión de encontrarla y tratar de optimizar las dos cosas creo que lo hemos hecho bastante bien, nosotros siempre fuimos muy versátiles y hemos utilizado todo tipo de formatos de construcción y técnicas combinadas, materiales compuestos, epoxy poliéster, foam, fabricamos una diversidad de tipos de tablas lo que que nos dio una gran ventaja y experiencia en el momento de encarar la producción de sups, donde el tipo de construcción es muy similar aunque con algunos ajustes al a de los longboards de EPOXY laminados en madera que venimos fabricando desde el año 1998.


- Como a sido la evolución de tus tablas en un mercado donde el sup importado es de ultima tecnología?

Creo que nos a ido bastante bien sobre todo por que al ser algo nuevo, tenemos la misma experiencia al menos en tiempo que las marcas mas importantes como Naish, o starboard por mencionar algunas de las mas comerciales, usamos las mismas tecnologías y materiales, hemos podido crear nuestras propias experiencias lo que nos da mucha confianza en el momento de fabricar un producto de Alta Performance y de Máxima Calidad .Nosotros al tener una producción limitada y hacer todo en nuestra propia fabrica brindamos un servicio al surfista muy difícil de equiparar en el momento de la personalización mas fina y detallada como siempre se hizo en el surf a nivel local. Aprovechando la onda hemos invertido en tecnología y esperamos estar a tiro de cualquier marca a nivel mundial lo que nos motiva y llena de orgullo.


- Cuéntanos quien compone el equipo de SUP auspiciados por tus shapes?

En el equipo de riders Están: Carlitos Di Pace, Fefe Goñi, Mauro Plit, Lorena Cermesoni, Maxi Nelbone

Nuestro columnista Maxi Nelbone también corre por Xtorsion.
- Como se viene el 2014 en modelos y tecnología?

En cuanto a la construcción siempre se van puliendo detalles, pero la laminación de epoxy en sandwich con materiales compuestos se afianza como mejor opción por sus cualidades, en cuanto a los shapes según el rider varia mucho todo funciona y el desafío es encontrar la tabla que cumpla con los requerimientos de cada rider.




- Tienes algún modelo especial para las playas de Argentina?

Básicamente tenemos dos tipos de tablas para surf, las tipo Longboard 9'6'' 30'' que permiten remar una distancia mas larga y surfear onda longboard, haciendo maniobras en la punta con un estilo mas clásico y las tablas para correr tipo shortboard con mucho menos capacidad de remada, mas dificultosas y exigentes en destreza para el surfista pero con una radicalidad y verticalidad en las maniobras que se asemeja al estilo de surf para shortboards high performance . 8'0''28'' 3 3/4'' por ejemplo para un surfista de 80 kilos.


- En un mercado que no solo es el SUP para olas, ves un crecimiento en el race y remada?

Creo que ahí hay una nueva oportunidad, los equipos son un poco mas caros pero la posibilidad de Practicar el deporte en cualquier espejo de agua surge como un disparador de posibilidades veremos que pasa, estamos en un momento en el que si se hacen las cosas bien el deporte puede crecer muchísimo.


- Y para terminar díganos donde el publico puede conocer tus productos y algún consejo para aquellos que comienzan. Gracias. 

A mi me encuentran en la fabrica En Mar Del plata todo los días de 9 a 17hs si hay olas tal ves no haya nadie, sorry.


Nuestra pagina web es www.uluasurf.com estamos en facebook con muchas fotos y noticias x-torsion surfboards nuestro mail es xtorsion@uluasurf.com nuestro teléfono +54 223 5769510. Los que le interese el deporte les recomiendo que tomen una clase en alguna de las escuelas que se animen .

Cualquier duda escriban o llame. Respeten a los surfistas locales..!!

Eduquense respecto a las reglas de convivencia en el mar..

Estén atentos a todas la normas de seguridad.   Un Gran Saludo a la Galera Latina ...!!!! Gracias Stand Up Latino por el buen trabajo....!!

Fotos y entrevista: Erico Farias


No hay comentarios :

Publicar un comentario