jueves, 2 de mayo de 2013

Las web más influyentes del SUP. V. 2.0 por Carles Carrera


Carles Carrera, fue uno de los pioneros del Stand Up Paddle, tanto en su practica en el agua como en su promoción en los medios con su proyecto SUPAdvisor.com. Siempre buscando el progreso invento el RailSaverPro, y ahora, aunque su sitio SUPAdvisor ya no existe, le sigue picando los dedos por escribir del SUP. Aquí nos manda un excelente articulo sobre lo que pasa en la Web con nuestro deporte.

Hace unos años, allá por 2010, en el fallecido site SUPadvisor.com escribimos un articulo sobre los sitios web más influyentes en el panorama internacional del Stand Up Paddle. Ahora para Stand Up Latino os presento una puesta al dia.

Pero antes de entrar el trapo, vamos ver la evolución del Stand Up en la red y a nivel mundial.

Como podéis ver en la gráfica inferior las búsquedas (y por tanto interés) en el Stand Up Paddle no ha parado de evolucionar desde entonces, y se han más que doblado desde 2010. Podéis ver claramente que los picos con mayores búsquedas corresponden a los veranos del hemisferio norte, más poblados y donde más practicantes hay:


A nivel de interés regional destacan por este orden: Australia, Nueva Zelanda, USA, Francia, Brasil, Canada, Suiza, España, UK y Holanda. Si cambiamos la palabra buscada por otras relacionadas como "paddel board", "stand up board", "sup", "paddle suf", "stand up surf", "paddle boarding" o "stand up surfing" el ranking cambia ligeramente, pero los top siguen siendo los mismos. Os recomiendo entrar en Google Trends para experimentar.

Curioso es por ejemplo si cambiamos el Interés Regional de países a ciudades. Entonces aparece con mucha diferencia como lider ... Honolulu, la capital mundial.

Vamos, ahora si, a la lista de los sitios web relacionados con el mundo del SUP más influyentes por estricto orden alfabético:

Distressed Mullet, de John Beausang es una de la nuevas apariciones en la lista. Desde SUPadvisor los seguimos desde los inicios porque prometían, y ahora lo han demostrado, con una gran interactividad con sus lectores ... y oyentes.

GongSUP blog es una marca, si, pero tengo que listar su blog, porque son los "evangelistas" del SUP en Europa, y su propietario y shaper, Patrice Guenole, un genio innovador. Merece la pena seguirlo.

Stand Up Latino, es sin duda el rey de los medios en habla española, sin nadie que le haga sombra.

Standuppaddling de italia, ha estado ahí dando la talla incansablemente desde el principio, gestionado por el apasionado Marco Stefanini.

Supconnect es probablemente la mayor comunidad online sobre SUP de todo el planeta. No hace falta decir nada más.

Supjournal es el lider en Francia, y como Francia es el líder en Europa, aquí tenéis con toda probabilidad el sitio lider a nivel europeo.

Supsurfmag lleva arriba del todo en casi todos los rankings online desde que tenemos uso de razón SUPera. Busquéis lo que busquéis casi siempre aparecerán. Gran posicionamiento online, y por tanto gran masa crítica.

Supracer como líder indiscutible a nivel mundial en todo lo relacionado con el Race, la disciplina que más ha crecido y evolucionado en los últimos años.

Y como no, los dos grandes foros: Seabreeze y Standupzone.


Y el organizador del Mundial oficioso: Stand Up World Tour

Esta lista se ha confeccionado según mis propios datos, estudios y opiniones subjetivas.

Carles Carrera
Founder RailSaverPRO.com

http://www.facebook.com/carles337
http://twitter.com/carles337


1 comentario :

Julinha Luciano Supclub dijo...

Hola Carlos,

Aunque dijo que el artículo se basa en sus proprio datos, estudios y opiniones subjetivas, me sorprendió que no hay ninguno sitio brasileño en su lista. Brasil tiene al menos dos sitios con un gran volumen de visitas y es el país de Latinoamérica con el mayor número de practicantes. Tenemos el más fuerte circuito de SUP Race en el mundo (que se encuentra en su tercer año consecutivo) y tienemos un campeón del mundo de SUP Surf. Brasil también es uno de los países primer colocados por interés regional en SUP segundo el Google Trends. Obviamente esta escena demanda de vehículos en portugués para dar voz a esta cantidad de información - lo que se refleja claramente en las redes sociales."Paddlesurf.com.br" tiene 6.814 seguidores en su pagina de Facebook y "Supclub.com.br" tiene 12.453!! Ambos sitios brasileños tienen sus artículos compartidos por personas de todo el mundo, todos los días. Creo que estos datos reflejan la influencia de sitios de Brasil y su contribución al crecimiento del stand up paddle en el ámbito regional y mundial.

Un gran abrazo desde Brasil.

Luciano Meneghello

Publicar un comentario