viernes, 8 de marzo de 2013

Mi primer SUP. La columna de Chris Conry 06 (Rapa Nui)



Ya paso el verano en el hemisferio Sur y nuestro columnista francés Chris Conry, el actual campeón nacional de SUP Surf chileno termino su temporada alta en la Isla de Pascua donde reside todo el año. Esto le dio el tiempo de escribir su sexta columna stand up latino: "Mi Primer SUP" donde explica el recorrido que lo llevo de table en tabla hasta encontrar su quiver actual.

Puedes ver todas las columnas de Chris aquí

Disfruta la ultima columna de Chris Conry:

Mi primer SUP

La primera vez que vi alguien surfear en SUP fue en una playa de Tahití (Polinesia Francesa) en 2006. Este deporte nuevo me llamo la atención pero nunca he podado probarlo porque el año siguiente cambie de vida: Fui a vivir en Isla de Pascua (Chile).

Nueva etapa de vida, empezando todo de cero, entonces difícil para mí de comprar una tabla de SUP y eso durante 2 años. Además a esta época, el stand up paddle no fue tan conocido como ahora en Chile y estuvo difícil de encontrar equipos de SUP (tablas y remos) en las tiendas de surf.


Pero por fin llego el momento adecuado para mí por comprar mi primer SUP en enero 2010. No fue un trámite fácil  porque viviendo a 3.700kms del continente toda buscada se transforma en una pesadilla. Con paciencia, logre encontrar un equipo “barato” para empezar a iniciarme a este nuevo deporte acuático: Liquid Shredder Sunset: 10’x28”x4”. Un modelo perfecto para poder a empezar a agarrar mis primeras olas.

Como me gusta surfear mucho, siempre mi equipo tiene una vida difícil…jajaja. Entonces este modelo barato no resistió más de 3 meses a mi practica intensiva y el alma de aluminio se desarmo del “plumavit” y la tabla perdió su rigidez. Ahora la nueva colección de Liquid Shredder tiene doble almas de aluminio para no tener el mismo problema.
Es una tabla perfecta por “principiante” en olas de 50cm a 1m50. Se puede utilizar para pasear también.
*****
Nota: Nivel de práctica
    •    Principiante: practica en aguas planas o empieza a surfear en olas y todavía le cuesta agarrar olas.
    •    Intermedio: surfea olas con maniobras básicas.
    •    Avanzado: hace maniobras radicales.
*****


Que mala suerte entonces al momento donde empecé a ser adicto a la práctica del SUP.
Nueva buscada y invierte en un modelo más rígido: Surftech Laird Hamilton: 10’x27”x4 3/8”. Con su ancho de 27”, su nariz redonda y sus cantos redondos y gruesos y su estilo longboard, esta tabla no fue fácil a maniobrar al inicio pero pude surfear olas grandes en los exigentes “spots” de la costa Sur de Rapa Nui (Isla de Pascua).
Es una tabla perfecta por “principiante” o “intermedio” en todo tipo de olas con preferencia al estilo longboard. Se puede utilizar para pasear también.

Después de varios meses, siguiendo los consejos de mi amigo Nico de Tahiti, donde el mercado del SUP fue más avanzado que en Chile, cambie de tabla: Naish Hokua 9’6”x29 ¼”x4 3/8”. Fue una buena elección porque gracias a su “shape“ tipo surf ( nariz puntuada, cantos finos, cola tipo swallow tail) descubrí sensaciones más radicales. Con un “rocker” más pronunciado y cantos finos: los “bottom turns” y “cut backs” empezaron a ser más precisos.
Es una tabla perfecta por “principiante” o “intermedio” que buscan un estilo surf en todo tipo de olas. Se puede utilizar para pasear también.

Entrando recién en el mundo del SUP tipo shortboard, el largo de 9’6” fue rápidamente un problema por hacer maniobras iguales al surf tradicional. Difícil de ser totalmente satisfecho de mis sesiones de SUP cuando tuve la costumbre de surfear tablas tipo twin fins 5’6”.

El tiempo de cambiar de tabla llego con el desarrollo de mi nivel en SUP y ahí entre en una nueva dimensión: esa del SUP shortboard.

Volviendo de un SUP trip en Galapagos (Ecuador) en diciembre 2011 con mi Hokua 9’6, aprobeche del tránsito de varios días en Santiago para comprarme una nueva tabla. Fue una muy buena idea porque esta nueva buscada me ha permitido encontrar la tienda que (sin saberlo a este momento) será mi futuro auspiciador: Windsurfing Chile.


Gracias a la compra de la Starboard Pocket Rocket 8’5”x30”x4.1” en “Brushed Carbón”, mi estilo en SUP creció muy rápido y empecé a encontrar sensaciones iguales al shortboard. Con esta tabla pase mis primeros 360°. Desde este momento abandone totalmente la tabla de surf para dedicarme 100% al SUP.
Es una tabla perfecta por “intermedio” que busca un estilo surf en todo tipo de olas. Su cola tipo “swallow tail” y sus cantos redondos y su “kick tail” pronunciado y su ancho largo: hace que es muy estable y se puede maniobrar fácilmente. El material “brushed carbón” es muy liviano y dinámico y hace que  la tabla se comporta como una tabla de tamaño inferior.
La Pocket Rocket fue una de mi mejor tabla y guardo de ella un muy buen recuerdo.


Buscando siempre a empujar mis limites y ser más radical compre una tabla más corta: Starboard POD 7’4”x29.5”x4.2 en “AST silver”. Un poco  difícil a acostumbrarme al inicio con su largo de 7’4”pero después fue una maquina a maniobras radicales. El único problema de la POD (a mi gusto) son sus cantos redondos en la cola tipo “round tail” y su nariz redonda. Hacen que la tabla no es tan eficiente en olas grandes o chupadas. Pero, gracias a ella, me gane mi primera victoria en la Copa SUP 2012  en Iquique.
Es una tabla perfecta por “intermedio” o “avanzado” que busca un estilo surf “new school” en  olas chicas y medianas.
Más económico, el material AST no es tan dinámico como el Brushed Carbon y es más pesado. Si se puede, recomendó la compra de tabla en Brushed Carbon.


Buscando siempre a ser un mejor surfista, soy muy atento a los detalles de mis equipamientos. En 2012, Starboard empezó a tener una gama especial por el SUP surf. Así pase de la POD y su nariz redonda a la Starboard Pro 8’x28”x4.3” (Brushed Carbon) con nariz puntuada. Su grueso de 4.3” hace que tiene una buena flotabilidad (mi peso es de 77kg por 1m86). Con su cola angosta (16.7”) y su “kick tail” pronunciado y su nariz puntuada le permite ser muy maniobrable.

Estos detalles me ayudaron para sentirme más seguro por surfear olas de espalda y ganar la etapa en Totoralillo de la Copa SUP 2012. 
Es una tabla perfecta por “intermedio” o “avanzado” que busca un estilo surf radical en todo tipo de olas.

En 2013, por fin encontré una tabla a mi gusto: Starboard Pro 7’7”x27”x4.4” (versión 2012) (Brushed Carbon).  Liviana, radical y estable (después de un tiempo para acostumbrarse…jajaja), es el equipo perfecto para competir en todos tipos de condiciones. Al inicio mas difícil que la Pro 8’ para sentirse cómodo en la estabilidad, es una tabla que empuja los límites del SUP surf.
Es una tabla perfecta por “avanzado” que busca un estilo surf radical en todo tipo de olas.
La buscada de la tabla perfecta no tiene fin, siempre hay que probar diferentes marcas y modelos, no tener miedo de ponerse en peligro (de la rutina) para romper los límites de su estilo o de su técnica. Es por esto que estoy actualmente probando un nuevo modelo de la gama 2013: Starboard Pro 7’4”x26”x3.5” (AST silver). Aquí creo que encontré mis límites porque es muy técnica y difícil para remar (solo 80 litros por mis 77kg). Pero una vez en la ola es una delicia….Hay que perseverar y veremos donde vamos a llegar.
Es una tabla perfecta por “avanzado” (liviano) que busca a competir en el Stand Up World Tour…Jajaja.
Buen SUP y hasta el próximo mes.

También quiero agradecer mis Auspiciadores: Windsurfing Chile, Puna Vai, Lan Chile, Rapa Nui Club (Surf club) y Rapa Nui Tour.

Si quieres conectarse con la magia de Isla de Pascua y seguir las noticias del SUP Polinésico, visita el facebook de Rapa Nui Stand Up: www.facebook.com/RapaNuiStandUp .


No hay comentarios :

Publicar un comentario