miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrevista SUPlatino a Maxi Nelbone, nuestro nuevo Doctor SUP


Maximiliano Nelbone es el doble campeón Argentino de Brazilian Jui Jitsu y campeón nacional argentino de sumisión. Además es preparador físico, profesor de artes marciales y personal trainer con solo 33 anos. Descubrio hace unos años el Stand Up Paddle surf a través de los supistas locales de Mar del Plata (como Juan Massante) y de ahi como muchos, no paro. Ahora mezcla el jiu jitsu y el sup con entrenamientos de artes marciales o para surfistas y supistas.  Nuestro corresponsal Argentino: Erico Farias, fue a conocer mejor este personaje y sacarle todas las fotos que acompañan esta entrevista de Maximiliano. 

Además anunciamos que Maximiliano Nelbone será nuestro nuevo DOCTOR SUP, una columna donde nos enseña como entrenar para SUP Surf, SUP Race, elongar y preparar su cuerpo en general para el agua.


1- ¿Como fue que comenzaste a practicar el Sup Surf, ya estando involucrado en otra actividad como es el Jiu Jitsu?

Hace unos años iba manejando por la costa camino al sur, cuando al pasar por waikiki vi a una persona parada sobre el mar y me llamo mucho la atencion... No se quien era pero desperto la curiosidad por el sup en mi. Luego contacte a uno de los pioneros de la tabla con remo en argentina, Juancito (Juan) Massante quien me supo aconsejar sobre que equipos comprar y me dio las primeras clases en el agua. A partir de ahi hicimos una amistad y compartimos olas muy seguido. Mi grupo de amigos esta conformado por excelentes surfistas locales: Lalo y Martin Carricart, Lucas Pelemene y otros que me ayudaron a ponerme a tiro en muchos aspectos del surf rapidamente. Para mi el surf es uno solo, no importa si vas acostado, parado, si llevas un remo o no. En cualquiera de esos casos el objetivo es saber montar la ola.

Maxi entrenando a Sebastian Galindo, dueño de Camarón Brujo y equipo nacional de surf master y sup
2- ¿Y como llevas estas dos actividades tan diferentes?

El brazilian jiu jitsu y el surf son dos actividades claramentes muy diferentes pero que en un punto se cruzan y forman lazos muy fuertes. Y esto no lo digo yo, lo demuestra la historia. Todo comienza en rio de janeiro, en la playa de arpoador a mediado de los años 70s cuando un campeón hawaiano de surf llego por esas playas y falto el respeto a unos surfistas cariocas. Abusandose de su fuerza fisica el hawa maltrato a uno de ellos y le quebro la tabla. Para mala suerte del extranjero ese carioca era amigo de Rickson Gracie, una leyenda del jiu jitsu brasileño que al enterarse fue por el hawaiano y le devolvió la atención, solo que esta vez la diferencia fisica no le sirvió y Gracie con una envergadura mucho menor no tuvo problemas en aplicarle una estrangulación.

Asi el jiu jitsu se convirtió en la principal arma para defender la localía en Brasil, y luego llego a hawaii de misma forma cuando algunos miembros de la famosa banda de locales hawas, los Da Hui llevaron la peor en peleas por las olas con brasileños que traían su arte marcial como carta bajo la manga.

Así hoy en dia muchos surfistas entrenan jiu jitsu y muchas marcas de surf y fightwear se cruzan en un mercado en comun. El jiu jitsu da seguridad, fortalece el cuerpo y la cabeza, da determinación y enseña a encarar los miedos mas alla de aportarle al surfista un excelente complemento fisico. Por tratarse de un arte marcial donde se trabaja mucho en situaciones de sofocamiento y se aplican técnicas de estrangulaciones.Esto da una particular resistencia a los "wipeouts". Fui dos veces campeón argentino de brazilian jiu jitsu, campeón de submission, medalla de bronce en el campeonato sudamericano en brasil en 2006. Experimente con éxito lo que es subirse a pelear en una jaula de MMA, entreno jiujitsu todos los dias, tengo una academia y me dedico a enseñar. Todo eso lo traslado al agua y me ayuda a encarar mis limites compensando falta de experiencia con determinación.


3- ¿Que tipo de tabla esta usando en este momento y cuales son los resultados?

En este momento estoy usando dos tablas, una carricart 8,5 y una xtorsion 8 piés. Ambas tri-fins (o truster). Estoy preparando el quiver de tablas que mejor me vaya para un viaje a las olas chilenas el próximo mes de marzo. La idea es de a poco apuntar a bajar algunas olitas de tamaño, la determinación esta, el resto viene solo con tiempo y entrenamiento. Particularmente llama mucho más mi atención el free surf con olas de mayor porte que los campeonatos. Se que en un tiempo voy a traer buenas fotos en olas respetables de alguna playa lejana.


4- ¿Quien es tu referente dentro del Sup nacional o internacional?

A nivel nacional me gusta el estilo de Christian Sanchez, un amigo. Creo que hubo dos momentos claves en el sup marplatense, uno fue el verano pasado la llegada de Jose "Jarita" Gomez, un big rider de la ostia que con muchísima humildad nos abrió los ojos a muchos, nos mostró para donde iba el deporte y que tipo de tablas eran las adecuadas cuando acá todavía se usaban camotes gigantes el nos enseño hacia donde había que ir, creo q algunos supimos apreciar sus enseñanzas, otros con egos altos se lo perdieron... El otro momento fue por lo menos para mi un día de mediados de Octubre del 2012 cuando vi, y junto a mi otros supistas más a Christian Sanchez, un porteño metiendole a las olas con una tabla de Sup muy chica que había traído de brasil. ahí dije "wow, este es el sup de olas, estas son las tablas que hay q usar". Internacionalmente me gusta la radicalidad de Sean Poynter, maniobrero a full y la calidad de surf y los tubos que se pega Kala Alexander, ese estilo clásico hawa con calidad surfistica es increíble.


5- Nos comentaste en un momento que la actividad del Jiu Jitsu lo realizas acompañado de un entrenamiento físico. ¿Como fue? ¿Que pudiste complementar ese entrenamiento dentro del Sup?

El entrenamiento fisico para luchadores de jiu jitsu y MMA es uno de los mas completos que existe. Si sabes entrenar este tipo de atletas puedes entrenar surfistas. Las bases no son tan diferentes.

6- En un momento fuiste contactado por la comisión de Sup de Argentina para que le brindaras un entrenamiento antes del mundial 2013 en Peru, como te sientes al saber que les intereso tu proyecto de entrenamiento que ayudaría a mejorar el potencial del equipo?

Fue muy motivador poder trabajar con esta gente y aportar mi conocimiento en preparación física para sumar al equipo argentino. Hace más de 14 años que me dedico a la actividad física desde las artes marciales y la preparación. Tengo en mi curriculum la formación de destacados atletas del combate. Y constantemente busco estudiar nuevos sistemas, descartar lo que no sirve y asimilar lo positivo para enriquecer mi arsenal al momento de planificar un entrenamiento. Lo que mejor se hacer creo es transmitir un montón de valores de autosuperación al individúo para que como dije antes, el solo pueda quebrar las barreras que lo limitan, supere su umbral y el techo que tiene hoy sea el piso de mañana. Los luchadores nos acostumbramos a seguir adelante agotados, con dolores, golpeados, lesionados... cabeza de pitbull, digo yo. "Gameness" eso es una caracteristica propia de esa raza por la cual su instinto de dar batalla es mayor al de supervivencia. Aprender a morir dando batalla. Ese pensamiento se puede trabajar y generarlo en un supista y cuando se consigue sus rivales van a tener un gran dolor de cabeza si se lo cruzan en el mismo heat... Luego técnicamente con la experiencia previa de haber entrenado deportistas de combate me resulta fácil trabajar con surfistas. Es una tendencia mundial buscar preparadores de mma para encargarse de la preparación de surfers. Mucho de esto hay en brasil y en Hawaii. Personalmente me gusta trabajar con atletas, no entrenar señoras... entonces es cuestion de generar esa conciencia de atletas en los domadores de olas para que rindan al 101%


7- ¿Diganos cual es la ventaja que genera este entrenamiento para un Sup de competencia y uno de free surf?

Al momento de entrenar a un sup rider primero armo una entrevista y partimos de ciertos puntos, hacia que apunta el mismo, correr campeonatos, free surf y en donde, olas chicas, olas grandes. A partir de esa información planifico el entrenamiento partiendo con un testeo generar de sus capacidades físicas, fuerza, coordinación, potencia, capacidad aerobica y anaerobica. Una vez recaudados todos esos datos se arma la planificación especifica atendiendo a mejorar los puntos mas flojos y explotar al máximo los mas fuertes.


8- Gracias por tu tiempo y por hacernos conocer sobre este proyecto. ¿Donde podemos contactarte y dejar un mensaje?
   
A los que están comenzado les digo que antes de aprender a surfear aprendan sobre respeto... respeto en el agua, respeto a los otros surfistas, a los locales, respeten el lugar... Veo que muchos instructores enseñan a pararse en una tabla, a remar, a correr una ola y nunca enseñan sobre como manejarse en el agua. Eso me parece un gran error. Hay que generar esa conciencia para evitar conflictos. Quienes me quieran contactar pueden hacerlo a través de mi pagina de facebook: 023BROTHERHOOD.

Saludos a todos los lectores de standuplatino!

Entrevista, texto y fotos por Erico Farias. Gracias Erico !!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario