viernes, 1 de febrero de 2013

SUWT ¿También para mujeres? La columna de Iballa Moreno 02 (ESP)


Llegó la segunda columna de Iballa Moreno, nuestra primera mujer columnista, y a quien mejor podíamos dar un espacio para alzar la voz femenina del SUP latino?

Verdadera leyenda del Windsurf mundial, quien nuevamente se coronó campeona mundial este año (junto con su hermana han conquistado todos los títulos mundiales de windsurf en olas desde el año 1999!!!), Iballa ha logrado traspasar su gran talento y estilo al Stand Up Paddle también. Acaba de ganar el campeonato de España de SUP surf en Somo, y hay que reconocerlo… los hombres temen competir con ella.

Iballa comparte su tremenda experiencia y forma de ver las cosas aquí en su columna de StandUpLatino. Su primera columna fue una de las notas más leídas del año 2012 en Stand Up Latino.

Su segunda columna a una sola semana del inicio del stand up world tour en la playa de Sunset en Hawai analiza la creación de un circuito dedicado a las mujeres en el Stand Up World Tour. Otra gran columna de Iballa.

Stand Up World Tour, ¿también para mujeres?

Después del famoso fin del mundo el 22 de Diciembre 2012, parece que empezamos el nuevo mundo con noticias relevantes e impactantes, un cambio que se esperaba ya desde hace algún tiempo: El Circuito Mundial Femenino de Olas YA es oficial!


He visto como el nivel y el deporte ha ido evolucionando con el paso de éstos años, también he tenido la oportunidad de ver a chicas empezando y evolucionando sobre las olas rápidamente…. Tristan Boxford, CEO del Waterman League, introdujo ya el pasado año y en pruebas oficiales de hombres, algunas mangas de mujeres, y pudimos ver como el nivel era más que bueno para que hubera un circuito de mujeres.

Según Tristan Boxford: “Hemos estado mirando el nivel de las mujeres desde el año pasado y siempre ha sigo un objetivo del Waterman Legue integrar a las mujeres al Tour mundial. Después de ver como el nivel creció significativamente en Francia,, Hawaii y Brasil, teníamos claro que era el momento para empezar, junto con el entusiasmo y la motivación de las mujeres alrededor del mundo para participar. Ya para Turtle bay el próximo mes tenemos a chicas de Francia, España, Australia, Brasil, US y Hawaii y sabemos que serán muchas más desde que hagamos los anuncios oficiales. Estamos muy ansiosos de ver como puede crecer la lista….”

Esperamos ver como un Tour mucho más completo con la integración de las mujeres y, sobre todo una batalla muy interesante por la lucha de ése primer título mundial de Stand Up Paddle, de la misma manera que lo hacen los hombres.


Las localidades elegidas serán:

1.- Turtle Bay_Sunset Beach 6-15 Febrero: Se ha habilitado un propio lugar para las mujeres en Hawaii, en vez de hacer mangas en Sunset, decidimos que Turtle Bay será una ola ideal para la plataforma de las mujeres y les dará la oportunidad de hacer su propio evento particular, lo cual le dará mucha más importancia. Hay una gran infraestructura en Turtle Bay y será un gran show para los espectadores. También habrá un “live broadcast” a través de la web standupworltour.com.

2-. Ubatuba_Brasil
16-21 Abril: Una localidad muy bonita con un beach brake y olas muy buenas, con un canal e ideal para Stand Up. Un lugar con olas muy consistentes.
Ya este año se pudieron ver algunas mujeres como Brandi Martin de Brasil, impresionó con su surfing vertical y giros, un nombre definitivamente a tener el cuenta. También Aline Adisaka, que está surfeando muy bien y parece que va a realizar todo el Tour_ es de Ubatuba y representa un gran número de mujeres que están empujando los límites del deporte.

3.- California 17-22 Septiembre: No hay mucho que decir de éste lugar sino que es una meca del deporte del surfing. Hay muchísimo talento, incluyendo la local Candice Appleby junto a otras. Éste será un gran lugar para las mujeres.

4-. France La Torche 26 Octubre-3 Noviembre: Como sabemos puede ser un lugar frío pero las condiciones pueden ser muy buenas también. En 2011 tuvieron muy buenas condiciones comparada con 2012, Moviendo el evento al mes de Octubre podremos tener mayor probabilidad de mejores condiciones. Será el broche final del Stand Up World Tour para las mujeres y donde se decidirá la primera campeona del mundo.


El pasado año pudimos ver a chicas como a la jóven Tinina Etienne, su tía Nicole Boronat, y a la campeona de Francia Caroline Angibaud.

Ahora, con la integración de las mujeres, la organización detrás del Stand Up World Tour, Waterman League, tendrá oportunidades diferentes de conseguir patrocinadores para un circuito novedoso de las mujeres, o eso esperamos todas, para conseguir un prize money digno.

Tristan Boxford: Espero poder conseguir patrocinadores oficiales para el tour de las mujeres, pero obviamente haciendo el evento junto con los hombres para evitar gastos extras. Mi objetivo es encontrar un sponsor para el circuito entero que ayude al crecimiento de este “Women´s World Championship Tour”. Estoy convencido de que el potencial está ahí y el futuro es muy positivo para las mujeres y para nosotros como organización”.


La organización ha anunciado que no hay límite de entrada para las mujeres por el momento y que el dinero en premios para la primera prueba del año será de apenas 2.500$, pero con objetivo de ir incrementando el mismo ya para Brasil .

Tristan Boxford:” El dinero en premios para Turtle Bay empezará con 2500$ (25% de los hombres) pero es sólo un inicio ya que estamos trabajando para incrementar considerablemente para Brasil y el resto de pruebas, sobre todo si conseguimos un patrocinador para el Tour de mujeres. Nuestro objetivo con el Turtle Bay Women´s Pro es abrir los ojos de la gente para que vean como puede llegar a ser el tour de mujeres y enseñar el talento para que inspire a los posibles patrocinadores e interesados del mundo ya que una nueva campeona será coronada en 2013! “


Yo personalmente, como deportista, estoy muy motivada con realizar éste circuito, aunque siempre combinando con mi deporte que es el windsurf. Será difícil pero intentaré hacer al menos tres de las cuatro pruebas del mundial.

Personalmente y como deportista, el Stand Up ha sido un reto desde el primer día que me subí a la tabla. Cada día he aprendido más cosas hasta el punto que me he dado cuenta de que estoy enganchada al deporte. Gracias a mis amigos Nicole Boronat y Stephane Etienne que me iniciaron al deporte y con los que comparto muchas horas en el agua!!!

Ahora se me presenta la oportunidad de poder competir a nivel mundial, así que si tengo las ayudas suficientes, intentaré  probar suerte con el Circuito de Stand Up Paddle….Waterwomen League??

¿Y tú? ¿Te animas?


No hay comentarios :

Publicar un comentario