martes, 5 de febrero de 2013

SUWT 2013: Análisis de los Top10 y sus opciones


Ya esta por iniciarse la temporada 2013 del Stand Up World Tour en la famosa playa de Sunset Beach en el North Shore de Oahu, Hawaii. Será la cuarta edición de este tour mundial de SUP surf organizado por la Waterman League y este año mas que nunca el espectáculo promete lo mejor. El nivel de los competidores ha subido muchísimo y es bien difícil arriesgarse a decir quién será el Campeón Mundial 2013. A nuestro juicio 6 de los riders del Top 10 2012 tienen el potencial para alzar el trofeo al final del año, y cualquier cosa puede pasar.

Aquí como adelanto de las hostilidades, hicimos un análisis del TOP 10 del SUWT 2012, y uno a uno ver las chances que pueden tener los corredores.

1.    Leco Salazar, Brasil.
Leco es un rider super talentoso, tiene sin discusión el mejor backside del mundo, un surf frontside de temor, suelta los 360° con una fluidez sin igual, ataca el labio cada vez que puede, y también tiene un gran sentido de la competencia. Con estas armas no sorprende que sea el Campeón Mundial 2012. Pero también tiene un punto débil: olas grandes y potentes. Esto se ha reflejado en resultados: llegó a todas las finales excepto en Sunset y Tahiti donde no ha podido pasar de 4tos de finales. Pero Leco es un trabajador y es cosa de tiempo para que se adapte a las olas del Pacifico. En 2013 Tahití sale del calendario, pero entra el Rotness Island Pro de Australia que podría bien ver olas grandes… y habrá que ver donde será la Location X. 


2.    Sean Poynter, USA
Sean estuvo muy cerca en el 2012. Llegó casi a poder saborear el titulo y se le escapó en el penúltimo Heat de la temporada (semifinal en Islas Virgenes frente a Leco Salazar). Es un competidor muy inteligente con talento de sobra, y un estilo que combina fluidez y potencia que le permite andar bien en casi todas las condiciones. Allí quizás esta su mejor arma: la consistencia. Pero si quiere subirse a lo mas alto del podio en 2013, tendrá que superarse un poco mas con mayor toma de riesgo, llegar a mas finales y por lo menos ganar un evento.


3.    Kai Lenny, Hawaii
Es extraño lo que le pasó a Kai en el 2012. Tras 2 años de dominación en el circuito y aliñarse naturalmente como favorito, apenas logró llegar 2 veces en semifinales (y una sola final), y no pudo ganar ningún evento, esto a pesar de estar corriendo mejor que nunca. Hay que reconocerlo, Kai esta surfeando muy bien, combinando aéreos, 360° y una lectura impecable de la ola en cualquier condiciones. ¿sus debilidades? Quizás las olas chicas? A pesar de eso es capaz de ganar en cualquier tipo de condiciones y lo vemos seguro en el podio en 2013, y nuevamente se presenta como favorito al título, sin dudas.  


4.    Robin Johnston, Hawaii
Mister consistencia. Excelente resultado de Robin nuevamente en 2012. El Veterano del Top 5 no le teme a ninguno de los Young Guns, y su experiencia y preparación lo mantendrá siempre como un competidor peligroso en cualquier cancha. Pero en el 2013 la tarea va a ser difícil para Robin para mantener su status Top 5 ya que hay un ejercito de jóvenes llegando con maniobras radicales que podrían hacerle sombra a su estilo, por lo menos en olas chicas.


5.    Caio Vaz, Brasil
Hablando de la nueva escuela, Caio Vaz fue revelación del tour 2012. Tanto que en algún momento se encontró liderando el ranking. Pasó la prueba de su primer año en el circuito con creces y ahora con mayor experiencia se va a transformar en un competidor peligrosísimo. Si logra encontrar consistencia en el camino, es candidato al podio, y quizás podría bien ver el título 2013 a su alcance, ¿Quién sabe?


6.    Justin Holland, Australia
Aquí va la nueva estrella del Team Starboard. Al estilo de Sean Poynter su compañero de equipo, Justin es un competidor inteligente y tiene surf y radicalidad de sobra para ganar cualquier heat. Bien preparado y cómodo en casi todas las condiciones, el australiano también es candidato al podio y podría crear la sorpresa en el 2013.


7.    Benoit Carpentier, Francia
La gran promesa de Francia. Con el “semi”-retiro del circuito de Peyo Lizarazu y Antoine Delpero del circuito, Benoit terminó el 2012 como mejor Europeo, y a su joven edad tenemos claro que puede mucho mas. Extrañamente es en la etapa de La Torche (su jardín) donde peor le fue, y esto habla bien de su versatilidad. Con mayor experiencia, y manteniendo la misma consistencia Benoit podría apuntar al Top 5 en 2013… Pero con apenas 17 años, tiene tiempo, y por seguro su nombre se mantendrá muchos años en este ranking.


8.    Arsene Harehoe, Tahiti
Arsene es una leyenda viva del Surf Tahitiano, y nos alegra verlo bien firme en el Top10. En el 2013 su ranking dependerá principalmente de si sigue todo el circuito, pero también de la calidad de las olas. En olas mutantes y tubulares le podrá ganar a cualquier de los Young Guns. Pero OJO que en las olas minúsculas que hubieron en La Torche 2012 termino 5to. Su status de Top 10 no le costaría mucho mantenerlo, si se lo propone.


9.    Mo Freitas, Hawaii
Aquí hay mucho futuro y todo el potencial para algún día alzar el trofeo de campeón. Difícil será en el 2013, pero lo que Mo demostró ganado la etapa en Brasil, ganándole el mejor heat de la historia al campeón Leco Salazar en su mejor forma, no deja dudas… Nadie quiere caer con él en el sorteo de los Heats y Mo debería terminar el 2013 mucho mas arriba en esta lista. Gran pretendiente al podio.


10. Peyo Lizarazu
Es extraño ver a Peyo en el Top 10 del 2012 cuando apenas se presentó en los 3 primeros eventos del año. Pero claro, en Sunset terminó en el podio mostrando como siempre su gran talento en las olas de buen tamaño de Hawaii, tal como cuando fue revelación en el primer año de SUWT. Una lástima que este gran SUPista acostumbrado a pelear por el titulo mundial no pueda (o no quiera?) seguir el tour completo. Se echa de menos.


Texto: Arnaud Frennet - Stand Up Latino


No hay comentarios :

Publicar un comentario