viernes, 25 de enero de 2013

The Guti's Bros. La columna de Pedro Gutierréz 01. España

Pedro Gutierréz es un nombre recurrente en nuestra pagina. A cargo de la Federación Cantabrese de surf y más conocido por ser el coach nacional del equipo nacional de Stand Up Español en los primeros juegos mundiales ISA de SUP en Febrero pasado en Lima. Pueden leer su entrevista como coach nacional que le hicimos hace unos meses, mientras infortunadamente, ya se confirmo que este año Pedro no podrá estar presente como coach en Lima para la segunda edición del Mundial por falta de financiamiento de parte de la FES o el estado Español. Aqui les dejamos su primera columna que recuenta los recorridos de su hermano Pablo y el en los mundos de los deportes náuticos.
THE GUTI’ BROS: DOS CAMINOS UN MISMO DESTINO. Por Pedro Gutiérrez

Hace escasas fechas publicaba un artículo en mi blog (http://supcantabria.blogspot.com), que sin quererlo ni beberlo, se iba a convertir en uno de los más visitados del año, ya que mucha gente no sabía que tengo un hermano que está también vinculado al mundo de las olas, se trata, de nada mas y nada menos, que de PABLO “EL MATADOR” GUTIERREZ, uno de los mejores surfistas europeos de todos los tiempos y que probablemente tenga el mejor palmarés de un surfista español en la alta competición. Tras un contacto, con Phillip Muller, redactor jefe de Stand-up Latino, que estaba interesado en el post, me puse a pensar en que podría ser interesante para sus lectores la vida de estos dos apasionados amantes de las olas y del mar. Pues bien os presento nuestra historia…


LOS INICIOS:
Nací cuatro años antes que mi hermano en la ciudad de Santander, considerada una de las Bahías más bellas del mundo; dicha localidad se encuentra situada al norte de España, en la provincia de Cantabria, por lo que es una zona que recibe buenos swells a lo largo de todo el año, probablemente sea una de las mejores áreas para practicar cualquier deporte acuático de toda la Península Ibérica. Toda nuestra niñez la pasamos a caballo entre la capital y Somo, un pueblo surfero que se encuentra justo enfrente de dicha ciudad, con una espléndida playa de unos siete kilómetros de longitud de arena fina. Dicha villa ha sido catalogada como una de las primeras zonas donde comenzó a desarrollarse el surfing en nuestro país, por lo que imaginaros desde 1964 aproximadamente se respira SURF vayas por donde vayas, allí se hicieron las primeras tablas, los primeros trajes, las primeras amarraderas y todo lo que se nos pueda ocurrir en los inicios de un deporte. Aunque no fue allí donde vimos por primera vez a alguien deslizarse por las olas, eso ocurrió en la playa de Valdearenas en Liencres, donde veíamos a Merodio (pionero nacional) con su hijo cabalgar las olas de la zona de la ría a mediados de los años ochenta.  


La verdad es que todo comenzó por casualidades de la vida, ambos éramos asmáticos por lo que un médico nos aconsejo realizar baños de agua salada, así que imaginaros en invierno bajando a la playa de El Sardinero (playa principal de Santander) a darnos un bañito con sus doce grados. Rápidamente, se nos encendió la “bombilla” y adquirimos unos bodyboards (sancheski) para comenzar nuestra andadura en este maravilloso mundo de las olas. Así que sin quererlo ni beberlo nos introducíamos prácticamente a diario en las olas, en mi caso, sin compaginación alguna, y en el caso de mi hermano a la vez que practicaba futbol, donde era un ganador nato, incluso llego a ganar algún trofeo de máximo goleador. Le venía de genes porque nuestro padre llego a jugar en liga nacional de futbol sala, además de en la Selección Regional.

Tras un tiempo practicando con dichos artilugios decidimos dar un salto, Pablo se decanto por el SURF adquiriendo una tabla bajo los consejos del sabio Amador Pérez, mientras que mi camino fue el del bodyboard para pasar al longboard y actualmente al Stand-Up Paddle.


PABLO “EL MATADOR” GUTIERREZ…
El camino de mi hermano ha sido muy costoso y laborioso, el dejo todo por vivir UN SUEÑO, pocos son los que lo consiguen, dedicarse profesionalmente al SURFING. Desde muy pequeño se le vieron maneras, fueron muchos los que se interesaron por su forma de surfear, los que más confiaron en él fueron los franceses, concretamente, Gilles Darque, entrenador de la marca RIP CURL, que aposto por él desde muy joven. Pablo lleva en dicha marca desde sus inicios, a pesar de haber tenido muchas ofertas, él se ha mantenido fiel a la marca, donde aún es rider y representante. Entre sus logros deportivos se encuentra el haber sido el primer español en participar en el PIPELINE MASTER, posiblemente el evento deportivo vinculado al surf más importante del mundo, además de haberse proclamado dos veces Campeón de Europa Absoluto, dos veces Campeón de Europa Junior, 5º del Mundo Junior y 9º del Mundo ISA, consiguiendo la Medalla de Oro en los Juegos Náuticos del Atlántico. Todos estos logros han hecho que haya conseguido ser el primer surfista con una zona propia en el Museo del Centro de Surf de Somo, donde se pueden ver sus medallas, trofeos y la tabla con la que gano su último Campeonato de Europa, además de haber sido nombrado en la Gala del Deporte de Cantabria 2011 como “Premio a los Valores Deportivos”.

A parte de sus logros competitivos, mi hermano ha desarrollado numerosas apariciones en medios de comunicación como videos de la marca RIP CURL, anuncios de TV como el de la bebida SPRITE o en numerosas revistas especializadas en deportes extremos o de moda. Es la otra cara de la moneda por haber alcanzado los éxitos que ha cosechado a lo largo de su vida.

En la actualidad, sigue siendo un surfista de competición aunque sus obligaciones familiares y laborales le han alejado del Circuito Mundial WQS donde ha estado mas de diez años, compaginándolo con nuevos retos como free surfista y como representante para todo el norte de España de la marca Rip Curl.


PEDRO “NENE” GUTIERREZ…
Mi camino fue muy diferente al suyo, con menos talento en el mundo de la competición, a pesar de haber ganado varios campeonatos y circuitos regionales de longboard, me decante por los estudios matriculándome como Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, trabajando mas de once años en uno de los mejores hoteles de mi región.

Mientras tanto iba labrando un curriculum dentro del departamento técnico y de actividades de la Federación Cántabra de Surf que me fue posibilitando realizar todos mis sueños en realidad. Dentro de esos logros puedo destacar el haber sido Team Manager de la Selección Española de Surf, Bodyboard y Longboard en el Mundial ISA de Caparica (Portugal) del 2008, así como el Coach de la Selección Española de Stand-Up Paddle en el Mundial ISA de Miraflores (Perú) en el 2012, habiendo organizado campeonatos de toda índole (WCT, WQS, PRO JUNIOR ASP, ACL, Nacionales, Regionales y Locales). Actualmente, estoy desarrollando todas las formaciones relacionadas con la docencia en el mundo del surf en nuestra región y llevando la gerencia del Centro de Surf de Somo.


DOS CAMINOS UN MISMO DESTINO:     
Todo esto simplemente era una parte introductoria para deciros que si uno se propone algo en esta corta y maravillosa vida puede conseguirlo, da igual que camino elija, pero si se tiene claro el objetivo o la meta a alcanzar todo llega al final del camino.

Nuestro objetivo era vivir de nuestro hobbie, de nuestro deporte, de nuestra forma de vida, de nuestra pasión, es decir, del SURFING, él lo ha conseguido a su manera y yo a la mía, ambos hemos alcanzado un mismo destino con dos caminos diferentes: VIVIR DEL SURFING Y PARA EL SURFING…

Para terminar, me gustaría acabar con las últimas frases que aparecen en la última película dedicada al mundo del surfing, como es “CHASING MAVERICKS”, y donde se dice lo siguiente:

“Todos salimos del mar pero no todos somos hijos del mar… a nosotros, los escogidos para montar las olas, nos atrae volver a él una y otra vez, hasta que llegue el día en que volvamos a tierra, dejando atrás lo que tuvimos en el camino”.

“Tienes que valorar lo que tienes, eso es una de las cosas más importantes en la vida, valorar todo lo que te rodea, porque la vida se nos da solo una vez y no por mucho tiempo, así que disfrútenla”.

Diseño: Chris Conry (RAPANUI Stand Up)


No hay comentarios :

Publicar un comentario