jueves, 3 de enero de 2013

Román Camba gana el circuito Gallego de SUP Surf 2012


El Circuito Gallego de SUP 2012, organizado por la Federación Gallega de Surf, concluye el ejercicio dejando tras de sí 5 pruebas completadas -de un total de 6 planificadas en el calendario- en las que los mejores SUPers de Galicia demostraron el nivel que en poco tiempo ha adquirido esta disciplina del surf en las costas Gallegas.

El aumento de practicantes que este año se han sumado a la disciplina del SUP en Galicia es notable, sobre todo en la zona de Pontevedra y La Coruña, aunque también la zona de Lugo cuenta con un buen número de Surfers. Cabe destacar en este sentido el creciente número de chicas que se están animando en cada sesión libre y también su presencia en competición.

Galeria completa de fotos aquí.


Como en todos los campeonatos de regularidad, las condiciones fueron variables a lo largo del año, dificultando considerablemente en algunas ocasiones las decisiones del timing de las mangas y las condiciones para la organización, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas de las pruebas estaban presentes todas las disciplinas: surf, Longboard, SUP y Bodyboard en todas sus categorías (junior, open, infantil, femenino, etc).

Respecto a las condiciones, teniendo en cuenta la calidad de spots emblemáticos de la costa como La Lanzada, Nemiña, Patos, Pantín y Oliñas, se pudieron ver buenas olas en las que desarrollar todo el potencial del SUP surf. Beachbreaks con diferentes tamaños de olas, izquierdas, derechas, rápidas, más lentas… o las deliciosas cremalleras que brindaron Nemiña o Pantín, obligaron a los riders a demostrar toda su destreza en cada escenario, no siempre favorable para todos los participantes.


La competencia a lo largo del circuito fue dura, no solo en cada manga sino en el cómputo final, ya que nada se decidió hasta la penúltima prueba, programada en la costa Lucense y a la que Marcos Almón llegaba en primera posición, de forma muy apretada y pendiente de los descartes, seguido por Román Camba y otros riders con posibilidades. Sin ninguna posición asegurada, y tras la victoria de Román Camba en el arenal de Barreiros, todo quedaba pendiente para la última prueba del año programada en Bayona, que finalmente no pudo celebrarse.

Marcos Almón, Víctor Lorenzo, Guillermo Carracedo y Román Camba mantuvieron una dura competencia a lo largo de todo el circuito, alternándose las plazas en un podium que también tuvo cabida para otros surfers como Sebastián Baamonde, David Pose, Milo Castelo , Sofía Andrade o Pepe Amenedo. Los descartes y la ausencia de algunos riders en alguna de las pruebas fueron determinantes para el desenlace.


Finalmente el vencedor del Circuito Gallego de SUP 2012 de la Federación Gallega de Surf fue Román Camba, que hizo valer sus 3 primeros puestos en Nemiña, Pantín y Barreiros para compensar su ausencia en la primera prueba realizada y un mal resultado en la de Patos, a la que llegaba lesionado.

Marcos Almón, clasificado en segunda posición, demostró una gran regularidad al disputar todas las finales y compensar así su ausencia en una de las pruebas. En todas las mangas ejecutó un surf de altura, sobre todo cuando la condición se presentaba más potente.

La tercera posición del joven talento gallego Guillermo Carracedo, que pese a su temprana edad demostró una importante progresión a lo largo del año, pone de manifiesto el futuro que espera a esta disciplina.


Los resultados de las pruebas fueron los siguientes :

1º prueba en A Lanzada
1- Marcos Almón
2- Milo Castelo
3- Víctor Lorenzo
4- José Amenedo

2º prueba en Nemiña
1- Román Camba
2- Víctor Lorenzo
3- David Pose
4- Sebastián Baamonde

3º prueba en Pantín
1- Román Camba
2- Guillermo Carracedo
3- Marcos Almón
4- Sofía Andrade

4º prueba en Patos
1- Guillermo Carracedo
2- Marcos Almón
3- Sebastián Baamonde
4- Víctor Lorenzo

5º prueba en Barreiros
1- Román Camba
2- Marcos Almón
3- Guillermo Carracedo
4- Víctor Lorenzo


Si algo no faltó en el desarrollo del circuito pese al carácter competitivo del mismo fue el buen ambiente generado. La notable evolución de todos los riders a lo largo del año se debe entre otras razones al compañerismo y el intercambio de comentarios técnicos entre los participantes.

No cabe duda que todo no hubiera sido posible sin el esfuerzo de la organización por parte de la Federación Gallega de Surf y los patrocinadores : Coca Cola, TSP, 3sesenta, Onda, Waira y la Secretaría Xeral de deporte de la xunta de Galicia.


Mención especial merece Waira, la tienda de SUP , Windsurf y Surf que tanto está apoyando este deporte, no sólo en competición sino también en el día a día de los baños libres: realizando sesiones de fotos y vídeo, aportando todo el material necesario y buenos consejos, introduciendo a tantas personas en la práctica del SUP y propiciando sesiones de test con riders internacionales.

Los competidores del circuito ya finalizado esperan con impaciencia el campeonato del 2013 para poner a prueba los resultados de sus entrenamientos diarios y el test de nuevo material. A su participación se sumará este año la de otros nuevos SUPers con mucho surf en sus piernas, algunos con experiencia en campeonatos a nivel internacional en otras disciplinas y que practican ya con el SUP hace tiempo. Su presencia garantizará una mayor competitividad en el circuito y un aumento de nivel que preciará más la victoria este año.

Texto: M.A.R.C.


No hay comentarios :

Publicar un comentario