viernes, 4 de enero de 2013

Los 10 hitos del SUP en 2012 por StandUpLatino


Ya se acabó el 2012 y es hora de nuestro tradicional artículo sobre los 10 hitos más destacados del SUP mundial del año. Obviamente se trata de una selección arbitraria de nuestra redacción, y hay varios otros hitos que pudieran haber calificado. Por ejemplo debatimos internamente para saber si calificaba el hecho de que Rihanna se había subido a una tabla de SUP este año… bueno reconocemos que es un hecho interesante, pero nuestro deporte ya esta tomando otros horizontes, con mas madurez, y tenemos cosas mas serias que destacar. Y tenemos que reconocer esa madurez, ya que este año no se ven tantas “mini-revoluciones” como ocurría antes… incluso del punto de vista material, solo destacamos un punto, que se repite del año 2011, que son las Tablas Inflables…tal como el año pasado! ¿por qué se repite? Bueno simplemente porque el concepto se profundiza y crece… pero ya no es nuevo. El resto son atletas, y eventos que siempre hacen progresar mas a nuestro deporte. Feliz Año a Todos, y que el 2013 sea lleno de momentos destacables de SUP!

10. Leco Salazar, campeón Mundial del Stand Up World Tour.

¡El campeón mundial de SUP surf es Latino! El brasileño Leco Salazar confirma su status de SuperStar del SUP surf y es coronado en las Islas Vírgenes ganado el último evento del año en un momento que solo la victoria le servía para llevarse el título. Su surf backside es sin igual en el circuito, y le sirvió tanto en las Islas Vírgenes como en las otras pruebas del circuito mundial para terminar el año delante de Sean Poynter y Kai Lenny. Los mejores momentos de su gran temporada fueron por supuesto la final con Caio Vaz en las Islas Vírgenes, pero también la final que perdió frente a Mo Freitas en Brasil, que quedará en la historia del SUP mundial como el heat de mayor puntaje jamás visto.

El video de la final aquí, la nota aquí

9. Kai Lenny se transforma en SUP Racer, y con éxito!

Si Kai Lenny no logró un tercer título consecutivo en SUP surf, se debe en parte al hecho que estaba poniendo mucha energía en otra disciplina: el SUP race. Se sabe ya la calidad de este joven en todos los deportes acuáticos. Windsurf, Surf, Kitesurf, y el SUP bajo todas su formas. Se confirmó este año con su primer titulo mundial de SUP race ganado los Stand Up World Series delante de Connor Baxter. Claro, hay otros 3 campeones mundiales de SUP race este 2012 ya que varios campeonatos comparten el nombre de “Mundial”, pero esto no desmerece el performance de este atleta de excepción que es Kai. En el año que viene KL batallará nuevamente en todos los frentes, y no sabemos porque aun, pero ya estamos casi seguro que Kai estará en los 10 hitos mas destacables del 2013…

El video aquí, la nota completa aquí

8. El primer mundial ISA en Miraflores, Lima, Perú.

Gran éxito de este Primer Campeonato Mundial ISA de Stand Up Paddle. Tanto que la organización decidió repetirlo tal cual para el 2013, en la misma sede. Es verdad que Lima es un lugar fantástico para este tipo de evento, ofreciendo toda la comodidad de una ciudad grande con excelentes condiciones de mar, además de su cultura y gastronomía única. Marcó un hito en los campeonatos de SUP al ser completamente transmitido en vivo por webcast (dirigido por nadie menos que nuestro redactor Philip Muller). Y para el 2013 cada nación participante lo esta tomando aun mas en serio y se viene una delegación de atletas de primer nivel.

Puedes ver toda la cobertura de este mundial aquí.

7. Annabel Anderson le gana a todos los hombres en una carrera del SUWS en Oleron.

Quizás este hito pasó un poco desapercibido, pero esto es solo culpa de la prensa. A nosotros no nos deja indiferente y mas que destacar al tremendo performance de Annabel, encontramos destacable el potencial de las mujeres en las carreras de larga distancia. Es conocido que las mujeres tienen mayor resistencia que los hombres, y como lo demostró este año Annabel tienen potencial de ganarle a los machos mirándolas desde atrás (¡que les guste esta vista o no!). Y con esto mas fuerza toma la opinión de Iballa Moreno respecto a la desigualdad de premios entre hombres y mujeres en los campeonatos. Su columna fue uno de los artículos mas leídos del año, y pone el dedo en las grandes injusticias del deporte.

Lee el reporte de su victoria aquí.

6. Danny Ching sigue intocable en los BoP.

Quizás es el mejor SUP racer del mundo…y no ha participado en ningún campeonato mundial este año. Pero, en la carrera que todos participan, es decir la mas prestigiosa y difícil, Danny parece ser intocable. Atleta sin igual, los Battle-of-the-Paddle parecen ser suyos, y este año Ching volvió a poner a todos los demás de acuerdo ganado la larga distancia y la carrera técnica. Tal dominación es super-destacable en un ambiente tan competitivo como es el SUP race hoy en día. ¡Bravo a Danny Ching!

Ve la nota con los resultados completos aquí.

5. Crecimiento exponencial del SUP race… y tenemos 4 campeones mundiales!!!

La cantidad de carreras que se hacen esta simplemente fuera de control para poder reportarlas en la prensa. Que sea en EE.UU. o en Europa, hay carreras “pro” todas las semanas, y el resto del mundo parece estar siguiendo los mismos pasos. Pero al mismo momento hay bastante confusión ya que no hay un ente central que rige el SUP race… y así resulta que tenemos 4 campeones mundiales: 2 campeones ISA, uno de los Stand Up World Series, y otro mas en el Mundial Hennessey’s. Sin desmerecer a ninguno de estos excelentes atletas, esta multiplicación le resta importancia a sus títulos. Es lamentable y es un hito que nos debemos de destacar en este 2012. ¿Cuál es la solución para el futuro? Una asociación de los SUPistas profesionales nos parece ser la mejor forma, ya que es bien difícil que iniciativas privadas tengan el apoyo mayoritario de los deportistas. Esa asociación definiría la importancia y los puntajes de los diferentes eventos a nivel mundial, estableciéndose así un ranking mundial relevante y centralizado… Si esta asociación se forma en el 2013, tendrá su lugar en los 10 hitos mas destacable del año, ¡promesa!

4. Bart de Zwaart se manda el Mar del Norte de una sola remada!

Merece el premio del aventurero del año! 180 kilómetros en 37 horas y 30 minutos… solo y sin asistencia entre Inglaterra y Holanda. El rider de Starboard llegó de noche en la playa de Zandvoort y cumplió una de las aventuras mas locas cruzando un mar con un muy intenso tráfico de supertankers y otros buques monstruosos. Bart es un rayado del SUP aventurero y quien sabe lo que nos guarda para el 2013…

Vea el reporte de esta travesía aquí.

3. Gran expansión de las tablas inflables.

Mistral, Naish, Starboard, C4 y todos los demás se han metido a las tablas inflables. Se crean categorías de SUP race “one design” en Inflables, se cruzan estrechos, se viaja en el metro, en el avión, a dedo y a moto… Nos encanta las tablas inflables, y a los que aún no están convencido, abran su mente!! OK, nunca reemplazarán las tablas rígidas, pero la facilidad y lo practica que son permite al SUP conquistar nuevos horizontes, y esto es excepcional. Incluso hay tabla de olas bien cortas que están apareciendo.

2. Connor Baxter repite su victoria en la M2O a una velocidad supersónica.

Connor tuvo una primera mitad de año impresionante, siendo intocable en prácticamente todas las carreras donde se aliñaba. Llegó a ser considerado extra-terrestre por nuestra redacción, demostrando una energía y tenacidad sin igual. Y el punto culmine de su supremacía fue su impresionante victoria en la Molokai2Oahu: 32 milas en 4 horas y 13 minutos, con solo 26 segundos de ventajas sobre Dave Kalama !!!! (felicitaciones Dave también!!) Una batalla literalmente de “otro mundo”. Pero el gran esfuerzo de Connor en la M2O le pasó la cuenta, y empezó a sufrir algunos problemas físicos en la segunda mitad del año, lo que se notó en una baja de su rendimiento. Pero no le podemos reprochar de no haber ganado todo este año, Connor tuvo un año 2012 destacable.

Encuentra aquí el reporte completo de la M2O 2012.

Y el mayor hito del año es:

1. El SUP surf progresa en forma impresionante.

Daniel Hugues tomando aire, uno de los mejores exponentes del nuevo SUP Surf.
Geoff Breen
Con una armada de jóvenes riders como Leco Salazar, Kai Lenny, Mo Freitas, Zane Schweitzer, Sean Poynter, los hermanos Vaz, los hermanos Hugues, Keahi de Aboitiz, y muchísimos mas que se nos olvidan, el SUP surf alcanzó otra dimensión en el 2012. La evolución de las tablas hacia la flotabilidad mínima ha permitido radicalizar fuertemente la manera de surfear en una Stand Up Paddle, y los aéreos, carving vertical y 360° ya son una realidad. Cada vez mas también el SUP se gana el respeto e interés de los surfistas y toda esta evolución es muy buena para la gran familia de Watermen. Póngase los cinturones, en 2013 habrán muchas maniobras nuevas!

Que piensan ustedes serán los hitos de 2013 ???

Vea también los hitos de 2011 y los hitos de 2010.


No hay comentarios :

Publicar un comentario