martes, 27 de noviembre de 2012

Introducción al Paddleboard por Alberto Adriazola


El Paddleboarding es un deporte de agua superficial en el que los participantes son impulsados ​​por un movimiento de natación con sus brazos mientras está acostado o de rodillas en una tabla de surf en el océano. El Paddleboarding se realiza generalmente en el océano abierto, entre remadas y surfeadas en olas continuas para cruzar entre islas o recorrido de una zona costera a otra. Un derivado de paddleboarding son el Stand Up paddle surf (SUP) y Stand Up paddleboarding race.
Alberto Adriazola nos va a presentar y cubrir este deporte para standuplatino, ramo de la familia de los deportes acuaticos de remo y ancestro del stand up paddle actual. En esta primera instalación, Alberto nos introduce el deporte y sus atletas destacados, asi que un vídeo de un campeonato de paddleboard en Australia.
El increíble waterman Jamie Mitchell durante la M2O.
El origen de esta disciplina, fue por un surfista, pionero en la construcción paddleboard a principios de 1930; Thomas Edward Blake, quien restauro una vieja tabla de madera wiliwili, del museo bishop, que habría pertenecido al rey hawaiano i´ali. Blake logró mejorarla mediante perforaciones en la madera y posteriormente cubriéndola, logrando una tabla de 16 pies (4,9 m) y 120 libras (54 kg). Dos año más tarde con este mismo modelo, Blake ganó el Campeonato de la Costa del Pacífico de surf, evento continental que por primera vez integraba tablas de surf y remo.

En 1932, modificó drásticamente la tabla implementando una cámara hueca logrando bajar su peso a 25 kg., con el pasar de los años fueron mejorando el diseño y materiales, siendo muy popular en los años 40 por los salvavidas; posteriormente se profesionalizo como tabla de rescate en el servicio de guardacostas, siendo parte del equipamiento primordial hasta el día de hoy.

El inicio de una carrera Molokai 2 Oahu.
En los años 80, renace el paddleboarding en campeonatos entre cuerpos de salvavidas denominando “carreras waterman”, destacando las 22 millas de Malibu, posteriormente se masifica en las costas de California y Hawai y nacen grandes campeonatos de travesías mar abierto, entre islas, técnicas y surf, siendo las más conocidas Molokai2Oahu, Santa Mónica, Catalina Classics, entre otras.

La Australiana Jordan Mercer de solo 19 años y ya una gran atleta.
Hoy en día existen deportistas dedicados profesionalmente a esta disciplina, siendo el más destacado Jamie Mitchell, 10 veces ganador del Molokai-2-Oahu Paddleboard, una cerrera de 53 kms considerada como el campeonato mundial de paddleboard. En mujeres, Kanesa Duncan Seraphin es otra gran campeona, 8 veces ganadora del Molokai-2-Oahu y apareció últimamente la joven Jordan Merecer, Australiana de 19 años, quien ha ganado todas las competencia a la fecha, incluyendo el mundial IS.A. en paddleboard y la Molokai.

Los paddleboard no son de fabricación masivos, siendo Joe Bark y Mike Eaton los principales shapers de la construcción de paddleboards. Las tablas son de dos clases 12’ con timon fijo y “unlimited” (ilimitado) siendo esta ultima tradicionalmente de 17´ o hasta 20’ con timón. Los materiales principales son epoxicos y los mas sofisticados de carbono, sus precios van entre los US$ 2.000 a $6.000 dólares americanos.

Jamie Mitchell de nuevo.
El surf fest en Australia.
En chile no existe esta disciplina, tampoco venden las tablas, pero si se ha incluido en campeonatos nacionales de Stand Up Paddle, siendo el único competidor, yo, Alberto Adriazola Canessa (33 años), quien conoció este deporte en Lima, en el 1° Campeonato Mundial ISA de Stand Up Paddle (en Febrero 2012), donde adquirí un paddleboard 12’ y me presenté a competir en la Copa Sup Iquique Pro, en el cual corrió el maratón race de 18 kms., siendo así el único representante en esta disciplina, quien nos representará en el próximo mundial ISA en Lima 2013.

Esperemos que cada día haya más adeptos a esta disciplina, es un deporte sumamente competitivo, de alto rendimiento físico y con muchas posibilidades de que el día de mañana sea deporte olímpico. Por lo pronto lo podrán ver en vídeos que reportaremos en StandUpLatino y en las fechas 2013 de la Copa Sup.

Y aquí un corto video de las finales de paddleboarding masculino en Australia donde el deporte del paddleboard es parte de la cultura. Vídeo filamdo durante el campeonato: Los Ozzies 2012, permite apreciar lo dinámico de este tipo de carreras en mar.


Texto: Alberto Adriazola -  StandUpLatino.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada