sábado, 20 de octubre de 2012

Tino Aja y Iballa Moreno se llevan las olas en el Nacional de Somo


La prueba de Olas inauguro ayer con éxito la primera jornada del Campeonato de España de Stand Up Paddle 2012

Buen comienzo del Campeonato de España de Stand Up Paddle Surf (SUP o "surf a remo") que ha dado su pistoletazo de salida este viernes y que se extenderá hasta el próximo domingo en torno a la cántabra playa de Somo.

Condiciones otoñales durante los primeros compases de una jornada que se presentaba fría y lluviosa para recibir a la treintena de participantes de la modalidad de Olas que, a partir de las 8:30 de la mañana, se concentraban en el Centro de Surf para formalizar sus inscripciones.

Con la entrada al agua de los primeros trialistas, a las 10 de la mañana y con olas de 1'5 metros, quedaba inaugurada la competición que, poco a poco, iba ganando en lucidez a medida que la marea se iba llenando y las nubes disipando. Con el desenlace de los triales -y la incorporación al cuadro principal del evento de sus 8 mejores clasificados- se daba paso a la disputa del main event. Entraba en escena el Top del SUP nacional o, lo que es lo mismo, los 16 mejores riders procedentes de los resultados de las 4 clasificatorias de la temporada: Canarias, Cantabria (Somo), Cataluña y Galicia.


A medida que avanzaba la jornada, las mangas comenzaban a hacerse más vistosas, sobre todo, con la entrada en escena de algunos de los favoritos. Especialmente destacable fue el enfrentamiento en semifinales entre en cántabro Tino Aja y el catalán Xavi Masdeval que protagonizaban una bonita lucha para acceder, empatados a puntos, a la gran final, dejando en la cuneta al mallorquín y Campeón de España 2011, Pere Sureda.

La segunda semifinal ponía fin a las esperanzas de otro de los favoritos locales, el santanderino Óscar Ruiz que, junto con el también cántabro, David Torralba, sucumbían al poderío de los canarios Pablo Valencia y Morizt Mauch. Éste último, pese a su juventud -19 años-, se mostraba intratable y ofrecía un verdadero recital de maniobras fluidas cargadas de giros potentes dirigidos al punto crítico de la ola para el deleite de jueces y público asistente.

La gran sorpresa de la jornada, y quizás de todo el campeonato, la protagonizaba el cántabro Tino Aja en la final del evento. El suancino sacaba a relucir la experiencia adquirida durante una labrada trayectoria como surfista y director de la Escuela de Surf Los Locos para firmar una de las actuaciones más brillantes de toda su carrera. Aja no daba tregua a ninguno de sus rivales y sentenciaba la decisoria manga en los primeros minutos de la misma, dejando tras de sí una reñida pugna por la segunda plaza entre Morizt Mauch y Pablo Valencia. Lucha que se decidiría en favor del segundo que se desquitaba con su compañero canario tras el enfrentamiento en semifinales.

Uno de los reclamos del evento se centra en el apartado femenino en el que destaca la participación de la canaria y actual Campeona del Mundo de Windsurf en olas, Iballa Ruano. Convertida en objetivo de todas las miradas y cámaras, la grancanaria accedía a la final con un complicado reto: hacer frente a la mallorquina y mundialista supera, Malen Riera. Ambas protagonizarían uno de los duelos más esperados de la jornada para, sin defraudar lo más mínimo, coronar a la representante canaria que demostró desenvolverse igual de bien con una vela que con un remo.

La jornada se cerraba con una animada entrega de premios en el Centro de Surf, con participación de organizadores y patrocinadores y precedida por la actuación en directo de la banda cántabra The Dyer Makers.


Como en su edición anterior, el evento hace un especial hincapié en fomentar la participación del público. Por ello, la organización ha dispuesto una completa programación plagada de actividades complementarias que se sucederán a lo largo de la jornada del sábado en el entorno del Centro de Surf de Somo, en horario de 10 a 19 horas. Talleres varios –canoa hawaiana, catamarán, longskate y SUP Pilates–, bautismos de SUP, kneeboard y kitesurf, test de tablas Starboard y carpas con exposición y venta de material serán algunas de las propuestas que inundarán el paseo marítimo de la bella localidad trasmerana.

Presentado por Surf a Toda Costa, el Campeonato de España de Stand Up Paddle (SUP) 2012 está organizado por la Federación Cántabra de Surf y el Club Northwind y patrocinado por Northwind Kite and SUP, Toro Loco, Axion, Escuela de Surf Sunset y Hotel Bemon Playa, en colaboración con la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Asociación de Campings de Cantabria, Federación Española de Surf, Plan de Competitividad del Producto Surf, Surfrider Foundation Europe, Centro de Actividades Náuticas Marina de Cudeyo y 40 Principales, como emisora oficial.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE STAND UP PADDLE 2102 - Modalidad de Olas:


RESULTADOS MASCULINO:

1. TINO AJA (CNT)
2. PABLO VALENCIA (CNY)
3. MORIZT MAUCH (CNY)
4. XAVI MASDEVAL (CAT)


RESULTADOS FÉMINAS:

1. IBALLA RUANO (CNY)
2. MALEN RIERA (BAL)
3. CLARA REILLO (CAT)
4. MAR PÉREZ (CAT)


No hay comentarios :

Publicar un comentario