miércoles, 10 de octubre de 2012

Reflexiones StandUpLatino: Las lesiones y sus lecciones


(por Arnaud Frennet)
La contra-performance de Connor Baxter en la larga distancia del Battle of The Paddle no pasó desapercibida. El joven fenómeno del Stand Up Paddle racing estaba realizando una temporada impresionante con resultados inalcanzable por el común de los mortales. Y cuando llegaba como favorito a la BOP, el desafortunado racer de Starboard empezó a sufrir la sobrecarga de una temporada extenuante. Con tratamientos para aliviar sus dolores de espalda antes de la larga distancia, Baxter no pudo mantener el ritmo en esa carrera y por primera vez mostró su lado humano y vulnerable.

Las lesiones pueden ocurrir a cualquiera, y en cualquier momento. Puede ser en la mitad de la mejor sesión del año, o en una sesión bien regular o mala. También puede que sea simplemente entrenando fuera del agua, o ni siquiera haciendo deporte… las lesiones ocurren y rara vez avisan cuando llegan,… por lo menos rara vez uno es capaz de entender los avisos que dan, cuando los dan.

Con muchos años de experiencia en los deportes extremos (debo reconocer que ya no soy de los mas jóvenes) mi lista de lesiones empieza a parecerse al menú de una pizzería. Quizás podría haber evitado algunas de ellas si hubiera tenido mejor preparación y menos ingenuidad años atrás cuando pensaba que la podía hacer toda con mi cuerpo…pero la reflexión aquí no es sobre la preparación, sino sobre la experiencia misma de estar lesionado y lo que nos enseña.

La primera etapa, al lesionarse, obviamente es el dolor. Y puede ser mucho dolor…hasta que las endorfinas empiecen a hacer su efecto, trayendo algún tipo de alivio, y de desconexión con la realidad.

Allí casi de inmediato viene la etapa del cuestionamiento: ¿es grave? … o peor: ¿volveré a hacer deporte?

Personalmente, si bien me ha tocado llegar a esta segunda pregunta, por suerte siempre he vuelto a recuperar prácticamente el 100% de mi capacidad deportiva. Lamentablemente algunos no han tenido mi suerte, y deben conocer una dimensión de las lesiones sobre la cual no puedo opinar (y espero no herir a nadie aquí con mi reflexión –incompleta- sobre este tema).


La etapa siguiente puede variar según la gravedad, pero básicamente se trata del diagnostico medico y la estrategia de recuperación. Esto puede requerir una cirugía inmediata, o programada tras algún descanso, esto independiente de la gravedad de la lesión misma.

Y después se entra en la etapa mas difícil para muchos deportistas: el descanso. El descanso puede ser muy largo y difícil de vivir para un cuerpo acostumbrado a las endorfinas y la adrenalina. El carácter de uno empieza a resentir la falta de estas hormonas y cuesta mucho mantenerse quieto, y sonriente. Hay un proceso de cuestionamiento, que puede ser duro, pero también es la oportunidad de re-inventarse, y al mismo tiempo madurar.

Re-inventarse… allí esta la solución, aunque sea por un momento.

Y volviendo a mi experiencia personal, es estando lesionado que quizás mas he aprendido en mi vida. Es oportunidad de salir de mi rutina, pasar mas tiempo con la familia, detenerme en cosas que ya no veía alrededor mío, y disfrutar de otras actividades que no sean deportivas.

Muchas cosas que el tiempo no me permitía hacer se vuelven posible entonces, leer, caminar (siempre que la lesión lo permita), ir a ver amigos, muesos, turismo… un poco de imaginación y uno se da cuenta que la lista de cosas es interminable, y que permiten aprender cosas nuevas y madurar como persona.

Al finalizar esta etapa, empieza la re educación física, último paso que día tras día nos acerca a retomar la actividad deportiva de lleno. De a poco vuelven las endorfinas, y algunos dirán que es el fin del calvario…

Quizás, pero no tenía porque ser un calvario. Saber re-inventarse, y entretenerse cuando lesionado es una excelente manera de madurar y así poder volver a la actividad deportiva mas motivado que nunca.

Fotos de Arnaud Frennet siendo una niñita cuando se saco el hombro por Vania Arce.
Fotos medicas prestadas (o robadas según como lo mires) de Internet...


No hay comentarios :

Publicar un comentario