lunes, 22 de octubre de 2012

Prize money, hombres y mujeres. La columna de Iballa Moreno 01 (ESP)


Iballa Moreno es nuestra primera mujer columnista, y a quien mejor podíamos dar un espacio para alzar la voz femenina del SUP latino?

Verdadera leyenda del Windsurf mundial, quien nuevamente se coronó campeona mundial este año (junto con su hermana han conquistado todos los títulos mundiales de windsurf en olas desde el año 1999!!!), Iballa ha logrado traspasar su gran talento y estilo al Stand Up Paddle también. Acaba de ganar el campeonato de España de SUP surf en Somo, y hay que reconocerlo… los hombres temen competir con ella.

Embajadora sin igual del deporte femenino, Iballa comparte su tremenda experiencia y forma de ver las cosas aquí en su columna de StandUpLatino.

Su primera nota hace una reflexión sobre la diferencia de premios en efectivo que hay entre la competencia masculina y feminina de los mismos deportes como lo es en el windsurf, el surf o el stand up.

¿Deberían las mujeres cobrar el mismo dinero en premios que los hombres?

El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores (competencia, agresividad, etc) y como desarrollo de sus capacidades físicas. Por ellos la mujer tuvo que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar (y de hecho siguen luchando) contra  tiempo y marea ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombre en las actividades deportivas, tienen menos fuerza, sus cuerpos se masculinizan con el deporte, no tienen interés por el deporte, hay deportes apropiados para ellas y otros no… etc...

Aún hoy, donde los derechos de las mujeres están plenamente reconocidos (aunque no aplicados) y donde se han aprobado leyes que regulan y facilitan la práctica de la actividad física en el género femenino; el porcentaje de mujeres, que practican deporte, sigue siendo significativamente inferior al de los  hombres. Aún así  hay que señalar, que poco a poco, se van reduciendo  diferencias y eliminando las trabas que impiden a la mujer tener total libertad en la práctica deportiva. El SUP es un ejemplo; la participación femenina  en este deporte no sólo es significativa, sino que de además se ha incrementado llamativamente en los últimos años.


Vengo de un deporte, en el que tengo  que escuchar comentarios machistas casi a diario. Y últimamente la discusión se centra en buscar soluciones para seguir compitiendo a pesar de la crisis. Donde la propuesta más escuchada y planteada, incluso, como solución a esta crisis es: “deberían bajar el dinero en premios a las mujeres o incluso eliminar la categoría femenina en algunos mundiales”. Actualmente las mujeres en windsurf tienen 15 mil Euros en premios mientras que lo hombres 35 mil.

Antoine Delpero gano por el logro de ser primero USD 3.500 en La Torche Francia.
Stand Up World Tour La Torche (en Francia)… o “WaterMEN league” como su propio nombre indica…

Mientras Caroline Angibaud por el mismo logro ganaba USD 300 (y Iballa 2da: 150 USD)
Y las 3ra y 4ta parece que ganaron una grande lata de atún porque dudo que es caviar...
Por lo tanto a la pregunta de si debemos recibir el mismo dinero en premios que los hombres, la respuesta es : Sin duda!!!!

¿Porqué?
1.-Porque vivimos en una  sociedad en la que los hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones, por lo tanto, contribuimos económica y socialmente, de igual manera, debiendo de recibir las mismas oportunidades y/o reconocimientos.
2.-Porque se debe  incentivar la práctica deportiva en la mujer; para poder llegar a las mismas cotas de participación que las del hombre. Como sabemos, la incorporación de la mujer a la vida deportiva fue bastante tardía, ya que se consideraba que el deporte era una “cosa de hombres”, donde el veto a la mujer era evidente.
3.-Porque participamos con las mismas reglas y en las mismas condiciones, (olas, viento…).

Algunas de los argumentos que utilizan aquellos que defienden  la idea de que el hombre reciba mayor premio que la mujer son:
1.- En la competiciones masculinas hay mayor número de competidores, por lo que les cuesta más llegar a estar entre los primeros.
2..-Ellos tienen más nivel que ellas.
3.-Reciben más apoyo de los patrocinadores porque “venden” más que ellas.
4.-Los hombres dan mayor espectáculo.
Etc, etc..

Es realmente menos impresionante el salto de Iballa delante que del loco de atrás ?
Y yo, Teniendo en cuenta todo esto, pregunto:
1.-¿Cómo vamos a llegar al misma cota de participación que ellos, si no nos ayudan de igual manera ( premios, material, patrocinio)?
2.-¿Cómo podemos superar el nivel, si no podemos permitirnos el lujo de dedicarnos exclusivamente a entrenar y a participar en las competiciones? Debido a esa falta de apoyo.
3.-¿Cómo vamos a vender más, si no tenemos la oportunidad de participar en tantos campeonatos, promociones, open… (Generadores de noticias y de promoción) ? Debido a esa falta de apoyo.
4.-¿Cómo vamos a dar mayor espectáculo, si no tenemos tantas pruebas como ellos? Debido a esa falta de apoyo. Etc, etc…


El efecto que se produce continuamente “catch 22” o “el gato que se muerde su cola”
Hemos avanzado mucho pero quedan muchas barreras por superar…

Me quedo con dos frases que nos animan a seguir trabajando, y que nos avisan de que vamos por el buen camino:

“El tenis, incluyendo los (torneos del) Grand Slam, está alineado con nuestra sociedad moderna y progresista cuando se trata del principio de igualdad”. (WTA)

“Se tú el cambio que esperas del mundo” (Ghandi). 


3 comentarios :

AMEX dijo...

Muy bien escrito Iballa!!

jaran dijo...

ke los hombres tienen mas nivel ke las mujeres????
recuerdo un open de sup en el ke iballa arrazo con los machos...no comment.
y en windsurf???? alguien piensa ke estas diosas gemelas no son tan radicales como los hombres???
ayyy keda eso... te apollamos iballa y daida a muerte. aloha

noemitirma@hotmail.com dijo...

Estoy contigo !!!!!!!!!! por supuesto que debe de igualarse . Te dedicas en cuerpo y alma , y ademas no tienes nada que envidiarle a ellos porque eres una campeona independientemente de tu sexo .

Publicar un comentario