domingo, 21 de octubre de 2012

Los campeones de SUP Race de España coronados


Con un amanecer mucho más apacible que en su jornada inaugural arrancaba ayer en la localidad cántabra de Somo el segundo día de competición del Campeonato de España de Stand Up Paddle 2012 (surf a remo).

Tras coronar a los Campeones de España de la modalidad de Olas, Tino Aja (CNT) e Iballa Ruano (CAN), el evento afrontaba este sábado la jornada dedicada a la modalidad de Race, en la que los competidores ponían a prueba su resistencia física de remada a bordo de sus tablas de SUP.

Sin más propulsión que la de sus remos, los 39 mejores clasificados de la temporada en categoría 12'6 y 14 pies se batían en un recorrido que combinaba aguas tranquilas con travesía a mar abierto. Con salida desde el embarcadero de Somo, los competidores debían completaban un total de 12,5 kilómetros de itinerario balizado, de ida y vuelta, hasta una boya situada frente al Centro de Surf.


La jornada competitiva se estrenaba a las 10 de la mañana con la salida de los participantes de la categoría de 14 pies, carrera dominada desde sus primeros compases por el cántabro Ramón Blanco, seguido de cerca por el balear Bernat Castell y el catalán Ramón Pastor. Blanco mantuvo controlada la carrera durante todo el trayecto sobre la ría de Somo pero, al llegar a la boya de mar abierto, el santoñés cometía un error de cálculo, haciendo la ciaboga demasiado abierto y quedando relegado a la cuarta plaza. El cántabro, sin embargo, apretaba los dientes, encarrilando una grandiosa remontada que pronto le situaría de nuevo en cabeza, posición que no perdería hasta cruzar la línea de meta.

La segunda entrega supera del día ponía en movimiento los remos de los integrantes de la categoría masculina de 12'6 pies. Una rapidísima salida situaba en cabeza al catalán Belar Díaz, seguido en corto por el navarro Román Frejo y el mallorquín Pere Sureda. La toma de la baliza de la playa de nuevo marcaría el destino de la regata y el de la cabeza de la carrera que elegía distintos rumbos. Así, mientras la mayoría buscaba la corriente en alta mar, el balear Manuel Simoncelli elegía una trayectoria más cercana a la playa. Decisión acertada que le aproximaría a la victoria final, dejando la lucha en manos de Díaz y Frejo, en dura pugna por la segunda plaza.

Las chicas de 12'6 pies también empezaban fuerte aunque la mallorquina Laura Quetglas, una de las favoritas, no tardaría en coger las riendas de la carrera que se convertiría en todo un monólogo para la balear. Destacar la segunda plaza de la cántabra Bárbara de la Maza y la tercera de la canaria y actual Campeona del Mundo de windsurf, Iballa Ruano.

En júnior, el vencedor resultó el canario Moritz Mauch, por delante de Kristiyan Dimitrov (BAL) y Xacobe Cisa (CAT).


Open Race y actividades complementarias

Ya por la tarde y sin cambiar de ubicación tenía lugar el “Open Race Premio Northwind”, prueba abierta a todos los públicos de recorrido variable y diferentes categorías y en la que primó la diversión y el espectáculo para los competidores y el numeroso público asistente.

Asimismo, desde las 10 de la mañana, los alrededores del Centro de Surf se llenaron de movimiento para acoger las numerosas actividades complementarias al menú competitivo. Así, casi un centenar de personas pasaron por los talleres de canoa hawaiana, catamarán, longskate, SUP Pilates y Starboard (test de tablas) y disfrutaron con los bautismos de SUP, kneeboard y kitesurf. Además, el evento contó con la presencia del equipo activo de la organización internacional medioambiental Surfrider Foundation Europe quienes ofrecieron información acerca de la contaminación marítima y el caso “Prestige”.

La jornada competitiva se cerraba caída la tarde en el Centro de Surf con música en directo y con la animada entrega de premios.

Hoy, domingo a partir de las 10 de la mañana, tendrá lugar en la playa de Somo uno de los platos fuertes del evento, la Toro Loco Beach Race Eurosupa, última prueba del circuito europeo de la modalidad de Beach Race, en categoría 2 estrellas, por primera vez en España. Con una bolsa de premios de 1.000 euros en metálico, la competición rebosa espectacularidad, combinando carrera sobre la arena con remada y surf a bordo de tablas de Stand Up Paddle de 12’6 pies.

Presentado por Surf a Toda Costa, el Campeonato de España de Stand Up Paddle (SUP) 2012 está organizado por la Federación Cántabra de Surf y el Club Northwind y patrocinado por Northwind Kite and SUP, Toro Loco, Axion, Escuela de Surf Sunset y Hotel Bemon Playa, en colaboración con la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Asociación de Campings de Cantabria, Federación Española de Surf, Plan de Competitividad del Producto Surf, Surfrider Foundation Europe, Centro de Actividades Náuticas Marina de Cudeyo y 40 Principales, como emisora oficial.


RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUP - Modalidad Race:


14 PIES MASCULINO:

1. RAMÓN BLANCO (CNT) 1:21:04
2. BERNAT CASTELL (BAL) 1:21:16
3. RAMÓN PASTOR (CAT) 1:22:49


12'6 PIES MASCULINO:

1. MANUEL SIMONCELLI (BAL) 1:22:06
2. BELAR DÍAZ (CAT) 1:22:26
3. ROMÁN FREJO (NAV) 1:22:32


12'6 PIES FEMENINO:

1. LAURA QUETGLAS (BAL) 1:31:12
2. BÁRBARA DE LA MAZA (CNT) 1:35:45
3. IBALLA RUANO (CAN) 1:43:13

12'6 PIES JUNIOR:

1. MORITZ MAUCH (CAN) 1:37:48
2. KRISTIYAN DIMITROV (BAL) 1:39:35
3. XACOBE CISA (CAT) 1:54:06


RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUP - Open Race:

OPEN RACE MASCULINO (All Round) 4,5 KMS:

1. TOMÁS SÁNCHEZ (CAT)
2. AMÉRICO CORREA (CNT)
3. CARLOS RAMOS (CLM)

OPEN RACE FEMENINO (All Round) 3 KMS:

1. MARIBEL ANILLO (CAT)
2. MICHELLE ALESHINA (BUL)
3. CARLOTA FERNÁNDEZ (CNT)

OPEN RACE INFANTIL MASCULINO (Slick) 1'5 KMS:

1. PAU PÉREZ (CAT)
2. ALEJANDRO PÉREZ (CNT)
3. GUILLERMO ARBAIZA (EUK)

OPEN RACE INFANTIL FEMENINO (Slick) 1'5 KMS:

1. CYARA PALENZUELA (EUK)
2. MARTA BLANCO (CNT)
3. CARMEN ARBAIZA (EUK)


No hay comentarios :

Publicar un comentario