viernes, 12 de octubre de 2012

Entrevista: SUP Coach de México, Horacio Garcia


Siguiendo nuestra nueva serie de los SUP COACHs, el segundo en ser entrevistado por Stand Up Latino es Horacio Garcia, el administrador general del equipo Méxicano. Un equipo fuerte que cuenta con supistas de renombre como Fernando Estalla o Tigre Cadena y que buscará un lugar en los podios del Mundial ISA 2013. Dejo la palabra a Horacio Garcia:

Nombres, Edad, profesión ?
Horacio Garcia, mis amigos y mi familia me dicen Chachin. Naci en 1968. Soy abogado inmobiliario.

Titulo completo: Coach, entrenador, otro ?
Administrador general.




Hace cuanto es coach del equipo nacional de su país ?
Julio 2012.

Como llegaste a esta posición ?
Pues creo yo que como soy Juez Nivel 1 de la ISA desde 2008, Instructor de Surf y de SUP Nivel 1 de la ISA desde 2011, ademas he sido el Director de Competencia del Punta Sayulita Longboard and SUP ClassicClassic desde su primer edición en 2010, este 2012 en Junio fui Director de Competencia del Campeonato Nacional SUP de Mexico, la Federación Mexicana de Surfing hizo la designación de este cargo.


Que significa ser coach nacional según tu ?
Significa la responsabilidad de llevar al Campeonato Mundial a un equipo en su mejor preparación física, espiritual y material. Motivandolos y allegandoles las mejores herramientas a mi alcance para que logren el mejor puesto posible como equipo y claro individualmente.

Cual entrenamiento haces seguir al equipo nacional ? Frecuencia, se juntan, etc ???
Desde la primer semana de agosto nos juntamos el primer miércoles de cada mes a junta general; bajo la dirección de nuestro Preparador Fisico Ryan Helm (actualmente 6 lugar en el Stand Up World Series y 6 en la Región 1 del World Paddle Association) el jueves inmediato siguiente tomamos tiempos [una serie de ejercicios que pueden revisar en nuestra pagina de Facebook: Selección Mexicana de SUP (Stand Up Paddle)]; también, mensualmente estamos llevando a cabo una carrera técnica con todo el equipo durante una de las sesiones de entrenamiento; martes y jueves remamos todos juntos mientras los miembros del equipo SUP Surfers surfean bajo la dirección de Guillermo 'Tigre' Cadena. Ademas lunes, miércoles y viernes a las 8:30am el equipo toma una clase de preparación física que incluye ejercicio aerobico, pesas, pilates, alineación y flexibilidad: dura una hora y se las da una entrenadora que es preparadora física y fue bailarina del Ballet de Nueva York y del Ballet de Los Angeles, Megan Pepin. Así es que por fuerza, dedicación y disciplina, en verdad que el equipo trabaja fuerte y junto.


Como se determina el equipo nacional ?
Se convoco a todos los medallistas del Campeonato Nacional 2012 a participar y entrenar en una preselección. De ahí nadie tiene su lugar asegurado. En el momento de definir el equipo, el cuerpo técnico: Ryan Helm (preparador fisico), Jose Luis Caselin (coordinador de logística), Alfredo Salafranca (coordinador de medios) y un servidor, definiremos quienes irán como titulares, quienes como alternantes y quienes se quedan. Objetivamente conforme al estado físico en el que estén de acuerdo a las pruebas que hemos venido llevando a cabo mensualmente y subjetivamente de acuerdo a la dedicación que notemos en esos miembros de la preselección para entrenar y mejorar.

Cual son los objetivos del equipo nacional ?
1. Acudir a cada Campeonato Mundial de Tabla con Remo de la International Surfing Association con un equipo, tanto de atletas como tecnico, completo.
2. Obtener el lugar mas alto por equipos.
3. Lograr el mayor desempeño individual de cada atleta.



Mejor arma/competidor de tu equipo nacional, porque ?
El trabajo en equipo. Porque hemos decidido que juntos podemos llegar a hacer mas que lo que el mejor de nuestros atletas puede hacer solo. Hay un tipo de entrenamiento que llevamos a cabo en el cual la velocidad del mas lento es la velocidad del grupo. Así el mas fuerte motiva al mas lento y el mas lento empuja al resto del equipo, nos ha resultado en un grupo compacto y muy unido. Como decía, revisen nuestra pagina de Facebook, ahí pueden comprobarlo.

Mejor fuerza ?
Se esta conformando un equipo muy compacto, muy unido. Yo solo les pido que entrenen juntos en lo que definía mas arriba pero bajo nuestro Capitan, Hector 'Papas' Gonzalez, el equipo rema junto los días que no hay entrenamiento oficial.

Alguna debilidad ?
Estamos muy retrasados en el respaldo económico. Hasta ahora ha sido muy difícil conseguirlo.


Tienen respaldo económico o no ?
Como explicaba, esta es nuestra debilidad por el momento. Estamos bien organizados, entrenando y trabajando en equipo. Se ha conseguido algo de respaldo individual en tablas y remos. Jose Luis y Alfredo acaban de asegurar un medio para conseguir apoyo pero, aun no hay nada en el banco. Asimismo estamos organizando una serie de eventos con Pacific Paddle Surf para recaudar fondos. Ya se consiguieron tambien algo de uniformes. Pero transporte, alojamiento, comidas y viáticos están pendientes.

Cuanto, o como hacen entonces ?
Pues, como decía, Jose Luis Caselin es un experto en esto y ha preparado un paquete de patrocinios pero aun no ha respondido ningún valiente con un monto importante.

Nos vemos en el Mundial ISA 2013 cierto ?
Ese es el objetivo numero 1.

Ultimas palabras ? Algún saludo…
Si, por favor visiten nuestra pagina de Facebook, Selección Mexicana de SUP (Stand Up Paddle) y hagan 'Me Gusta'. También quiero agradecer el trabajo del cuerpo técnico: Jose Luis, Alfredo y Ryan, en verdad que sin ellos esto no se logra. Y decirle al equipo que quiero que sean cada uno de ellos los que estén entrevistando para Stand Up Latino porque traen unas medallas colgadas en el cuello, y no a mi. Saludos a todos.

Entrevista y texto: Philip Muller, editor StandUpLatino.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario