lunes, 8 de octubre de 2012

Entrevista: SUP coach de España, Pedro Gutiérrez


Este año vuelve el Mundial ISA de Stand Up y Paddleboard del 24 de Febrero hasta el 2 de Marzo en la misma playa de Miraflores, Lima, Perú. Una vez más cada país va a mandar una delegación de los mejores supistas nacionales de sup surf y de sup race con el objetivo de volver con el numeró máximo de medallas y isa ganarse el trofeo por nación del Mundial ISA como lo hizo Australia en la primera edición. No son solo atletas que van a representar su país pero también un staff técnico que acompaña cada delegación encabezada por su Director de selección o mejor dicho los SUP Coach. De ahora hasta el mundial ISA, vamos a ir entrevistando estos sup coach para que nos cuentan más sobre sus equipos nacionales, aspiraciones y preparaciones para este gran evento. Primero en aparecer en las columnas de Stand Up Latino: Pedro Gutiérrez, coach del equipo de España !




Pedro, hola ! Tus nombres, Edad, profesión?
Pedro Gutiérrez, 35 años, diplomado en turismo – recepcionista en un hotel.

Titulo completo: Coach, entrenador, otro?
Monitor nacional de sup y técnico básico en surfing.

Hace cuanto es coach del equipo nacional de su país?
Menos de un año.

Como llegaste a esta posición?
Tras haber organizado el campeonato de España de sup del 2011, la federación española de surf (FES), contacto conmigo para que ocupase el puesto de team manager de la selección nacional de sup, debido a mi experiencia en el mundial ISA de Caparica (Portugal) dentro de la selección de surf.

Que significa ser coach nacional según tu?
Para mi es el mayor orgullo que puede llegar a tener un técnico, debido a que tienes pendiente a todo un país, la responsabilidad del cargo es altísima, pero creo que merece la pena y es de lo mas gratificante que me ha pasado en mi vida.


Cual entrenamiento haces seguir al equipo nacional ? Frecuencia, se juntan, etc ???
No tenemos aun un plan de entrenamiento dentro del sector de sup en la FES, debido a la crisis que se esta viviendo en España en estos momentos no tenemos recursos suficientes para poder afrontarlo como hubiera querido, presente un proyecto donde quería preparar el mundial ISA 2012 y seguir preparando a los posibles candidatos a representar a España con una serie de diferentes clínicas a lo largo de la geografía española, pero no se pudo llevar a cabo, ya que de momento solo se esta desarrollando con el surf de base, las demás disciplinas seguimos a la espera. por lo tanto, lo que he hecho es ser un ojeador, es decir, estoy siguiendo a todos los riders en todas las competiciones que organizo o que se organizan en España, además de tener contacto con los que considero que están en estos momentos en mejor forma en todas las regiones, esta subiendo mucho el nivel y es difícil la elección de posibles candidatos a representar a España en el próximo mundial.



Como se determina el equipo nacional?
El sistema que se ha utilizado y supongo que se vaya a utilizar en el próximo mundial, la verdad es que no me convence demasiado debido a que salen del campeonato de España, de una sola prueba, en unas condiciones determinadas y un día determinado, creo que se deberían valorar otras muchas cosas por eso veo muy necesario hacer concentraciones y clínicas para ver la respuesta de los deportistas en diferentes circunstancias ya no solo dentro del mar sino fuera de ella, lo intente porque tenía varios deportistas en mente pero no lo conseguí debido a la crisis.


Cual son los objetivos del equipo nacional?
Los objetivos de la selección nacional de sup deberían ser intentar estar entre las ocho mejores naciones del ranking mundial, igualar lo que se ha hecho en Perú este año creo que será muy complicado porque el resto de países se van a reforzar mucho y el nivel cada vez será mejor.

Mejor arma/competidor de tu equipo nacional, porque?
Creo que la mejor arma es la unión de todos sus integrantes, eso hizo que consiguiéramos el objetivo de la medalla en el último mundial.

Mejor fuerza?
Las ganas que tenemos todos de representar a nuestro país.

Alguna debilidad?
De momento no la he descubierto.

Pedro Gutiérrez junto con Jim Terrell del team USA y creador de la marca Quickblade
Tienen respaldo económico o no ?
Debido a la crisis que esta asolando nuestro país es muy complicado tener ayudas para poder realizar todo el programa que había creado ya que la FES no tiene presupuesto para poder desarrollarlo de momento.

Cuanto, o como hacen entonces?
De momento cada deportista se tiene que sufragar parte de los gastos de los desplazamientos, por lo que es complicado seguir un plan de entrenamiento o de trabajo, por tanto solamente puedo centrarme en seguirlos a distancia y animarlos gracias a las nuevas tecnologías: el whatsapp y el facebook me lo permiten, jajaja...


Nos vemos en el Mundial ISA 2013 cierto ?
Eso espero, me encantaría volver a perú a representar a mi país, pero eso no depende de mi.

Ultimas palabras ? Algún saludo…
Me gustaría agradecer a todos los integrantes de la selección nacional que acudieron a perú (Conchi, Malen, Pere, Felix, Pat, Belar y Roman) y a todas las personas que nos animaron durante esos días por haberme hecho el hombre mas feliz del mundo. también, a todas las personas que han confiado en mi trabajo y que me siguen día a día en mi blog (http://supcantabria.blogspot.com), como a mi familia, novia y amig@s.

Entrevista y texto: Philip Muller, editor StandUpLatino.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario