viernes, 26 de octubre de 2012

Entrevista: SUP Coach de Argentina, Manuel Mosquera


Manuel Mosquera, shaper y surfista argentino es el tercer coach invitado de nuestras entrevistas a los coach nacionales de Stand Up en el mundo después de Horacio Garcia de México y Pedro Gutierrez de España. Aquí nos cuenta un poco y sin revelar secretos de como se prepara el equipo Argentino de SUP con gran representantes como Sebastian Barbero, Carlos Di Pace o Facundo Diaz.

Nombre, edad, oficio?
Manuel Mosquera Reales, 41 años, Shaper

Titulo completo: Coach, entrenador, otro ?
Coach Isa Surf Nivel 2




Hace cuanto es coach del equipo nacional de su país ?
Desde que surgió la posibilidad de viajar al mundial empece a trabajar con el equipo el año pasado.

Como llegaste a esta posición ?
Yo soy parte de la comisión directiva de la ASA, fui el primero en fabricar y usar SUPS en Argentina a partir de ahí, fui el primero en organizar un campeonato de SUP y las cosas nos fueron llevando, se armo un buen equipo y me ofrecí para colaborar.

A eso se sumo la experiencia de hacer el curso de coach de la isa.


Que significa ser coach nacional según tu ?
Para mi es una forma de aportar mi experiencia y colaborar con los atletas que son lo mas importante.
Por supuesto que es un orgullo y un placer formar parte del equipo, la experiencia de participar en equipo y generar la sinergía que se produce cuando el equipo se forma.

Cual entrenamiento haces seguir al equipo nacional ? Frecuencia, se juntan, etc ???
Sin duda la idea es generar la mayor cantidad de competencias convocando al los posibles integrantes del equipo. De esta forma generamos experiencia deportiva y competencia entre los posibles candidatos, una vez conformado el equipo tratamos de ir al agua una ves por semana juntos.

Para la preparación física vamos armando un esquema que le se cómodo en forma individual y aprovechamos alguna oportunidades para hacer alguna actividad juntos. Lo importante es mucha comunicación y compartir ideas y conceptos.


Como se determina el equipo nacional ?
La comisión de Sup de la ASA la cual integro decidió usar un criterio mixto 50% por ranking ASA de competencias y 50 % a criterio del Coach sujeto a aprobación de la comisión SUP de la ASA. Este ha sido el el criterio mas utilizado por las delegaciones participantes en los eventos ISA y pensamos que funciona bastante bien.

Cual son los objetivos del equipo nacional ?
Los objetivos son rendir al máximo, llevar el mejor equipo posible, superar la actuación anterior y repetir las buenas experiencias.

Mejor arma/competidor de tu equipo nacional, porque ?
Estamos muy parejos entre los integrantes hay mucho talento y mucho trabajo .


Mejor fuerza ?
La mejor Arma es generar equipo, donde todos trabajen para un objetivo en común y donde todos esten dispuestos a sacrificar un rendimiento personal en pos de un rendimiento general.

Esta experiencia es para mi lo mas importante lo vivimos el año pasado consiguiendo un sexto puesto que se dio gracias al trabajo en equipo.

Alguna debilidad ?
Nos falta completar la rama femenina sobre todo en remada hawaiana,

Tienen respaldo económico o no ?
Poco, La ASA se ocupo de de conseguirnos los pasajes aéreos cosa que fue fundamental, esperamos conseguir el mismo apoyo para este Año


Cuanto, o como hacen entonces ?
El resto de los gastos intentamos solventarlo con el sponsor de empresas locales que han mostrado mucho interés este año con mas tiempo pensamos cubrir todos los gastos a través de esta herramienta.

Nos vemos en el Mundial ISA 2013 cierto ?
Claro que si

Ultimas palabras ? Algún saludo…
Quería agradecer la ASA por su apoyo, a los atletas por su confianza. Felicitar a la ISA por organizar estos eventos que generan una experiencia de trabajo en equipo a mi criterio superadora en todos los aspectos a lo que son los campeonatos profesionales, que educan y forman mejores personas, trabajo en equipo y espíritu de confraternidad.

Entrevista, diseño y texto: Philip Muller, editor StandUpLatino.com 


No hay comentarios :

Publicar un comentario