viernes, 31 de agosto de 2012

Record Mundial: Sibinacocha, Perú 2012, Explorando los limites


En una de esas conversaciones donde soñar en grande es el la principal actividad, Alvaro Bedoya y yo nos propusimos llevar los limites del S.U.P lo más alto posible. Haríamos una expedición a un hermoso lago ubicado a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la sierra sur del Peru, justo detras del nevado Ausangate. La expedicion buscaba establecer la marca mundial de remada en S.U.P a mayor altura hecha hasta el momento. Escogimos la laguna de Sibinacocha por tratarse de una de las mas importantes reservas de agua y por su ubicacion junto al glaciar Quelcalla, el glaciar continental mas grande del mundo.

Necesitabamos una forma de certificar el record y Garmin fue nuestro primer auspiciante involucrado. Gracias al entusiasmo de Giuliano Gallesi y su completo apoyo, contamos con los equipos satelitales necesarios para registrar el evento. Necesitabamos tambien armar un campamento para dormir las noches planeadas así como alimentarnos durante nuestra estadía a 5 mil metros. Gary Cohen, gerente de Peak Adventure Travel nos apoyó ofreciendonos los equipos que necesitamos incluyendo carpas, matraz así como equipos de cocina y comedor.

Alvaro invito a Jarita Gomez, "paddler" peruano a formar parte de la expedición y de esa manera el equipo de 3 remadores estaba completo.


Todo iba armandose y gracias a las conexiones de Giuliano, entramos en contacto con Miguel Unger, director de la revista Automas quien con todo entusiasmo nos ofrecio los vehiculos necesarios para transportar los equipos de campamento, el personal y las tablas hasta las alturas de Sibinacocha. La cosa cobraba forma. Carlos Echecopar apoyó a Jarita con la tabla remadora para el evento y gracias al apoyo de Karin Sierralta y Punta Hermosa Surf Shop, conté con una super nave para remar y establecer el record mundial así como el apoyo incondicional de Ohana (tu Ohana nunca de abandona ni te olvida). Alvaro Bedoya recibió el apoyo de RRD Peru y de SUP Cusco, quienes le facilitaron la tabla racer y los equipos con los que contó para el evento.


La comunidad de Phinaya, ubicada a 4850 metros sobre el nivel del mar, al pie del glaciar Quelcalla nos recibio con los brazos abiertos y nos presto su local comunal para acampar dentro; de esa manera pasaríamos nuestras noches cobijados del frío de -15ºC que congela la zona todas las noches. Gracias gente linda!

Llegó la fecha indicada y el hotel Sonesta nos brindo las habitaciones para alojar a parte del equipo de remadores y todos los equipos de campamento así como las tablas S.U.P antes y después del evento. Gracias Zulma por el apoyo! Superamos todos los clásicos inconvenientes que suelen aparecer de último minuto y partimos rumbo a las alturas cusqueñas. Gracias Rupa Wasi - Tree House por el vehiculo que nos facilitaron de ultimo minuto, sin su apoyo habria sido imposible lograr el exito. Arribamos a la zona alrededor de las 9 de la noche y recíen a las 3 de la mañana pudimos echarnos a descansar (nadie durmio esas noches). Es importante mencionar el apoyo y soporte de 3 miembros clave de nuestro equipo: Beltrán, Isidro y Eddie, nuestro cocinero y personal de apoyo quienes estuvieron dedicados a cuidarnos y alimentarnos durante los 3 dias de expedicion. Gracias muchachos!


El 6 de agosto salimos en mision de reconocimiento de vientos y de zonas de despegue y retorno, glass espejo en la mañana, frio glaciar y una laguna que nos invitaba a cruzarla. Los animos estaban al tope y Alvaro aprovecho el viento de la tarde para establecer la primera marca mundial: el kite surf mas alto del mundo. Un exito total. Esa tarde, llegaron Miguel Unger con Rosita, Jarita y las tablas! Habiamos cruzado el punto de no retorno; la remada era inminente.

Aprovechamos la tarde para relajar y Alvaro enseño a los niños de la comunidad como volar una cometa de Kite Surf. Fue incrible ver lo habiles que resultaron. Comimos bien y dejamos las tablas en la zona de despegue.

La noche pasó inadvertida y a las 430 a.m. estabamos poniendonos los wetsuits a temperaturas bajo cero. Desayunamos y partimos rumbo a la laguna. El entusiasmo era total y la sangre hervia en cada uno de los remadores. Saltamos al agua antes de las 7am, glass espejo.


La primera parada fue a los 6.8 kms, 1 hora y 12 minutos despues de zarpar. Llenos de energía, los tres remadores nos juntamos, recargamos agua y continuamos la segunda manga, 8.25 ks en 1 hora y 25 minutos. Habíamos llegado a la cabecera de la laguna, detras del nevado Ausangate en uno de los paisajes mas alucinantes que me toco ver. No importaba el hielo sobre los decks de las tablas; habíamos avanzado mas de 15 kilometros y la marca mundial estaba establecida. Nos abrazamos en una mezcla de alegría y exitación y recargamos energías para las dos mangas que nos faltaban. No se trataba de llegar, sino de retornar con exito! La tercera manga de 7.40 kilometros la cubrimos en 1 hora y 13 minutos y la ultima, 6.09 ks la hicimos en 1 hora y 2 minutos.


Habiamos completado la mision! Remamos 28.5 kilometros a 4900 metros sobre el nivel del mar en 4 horas y 55 minutos. Peruanos, con el apoyo de peruanos en un lago peruano! No hay limites y ahora la siguiente mision nos espera! Una nueva marca. Viva el Peru! Gracias a todos los que hicieron posible esta expedicion y ahora solo nos queda seguir entrenando porque la cosa se pone de candela! Felicitaciones Jarita, Alvaro, son mis idolos y la motivacion a ir cada dia mas alto, mas grande, mas fuerte, mas rapido.

Texto: Raul Delgado
Jose Jarita Gomez es auspiciador por Boz, Transporte Cial, Power Horse, Mapfre, Dental Kuan Veng, Sunset Y Klimax


No hay comentarios :

Publicar un comentario