miércoles, 25 de julio de 2012

SUPer finde en las Huaraz. La columna de Miguel Vallenas 01 (Perú)


Miguel Vallenas, nuestro nuevo columnista es el importador en Perú de Naish y dueño de la tienda Surf Deal Perú en Miraflores, Lima ademas de ayudar al crecimiento del Stand Up en el país andino. Para su primera columna, nos narra una expedición repentina fuera de Lima a Huaraz en los Andes Peruanos.

El Peru tiene innumerables destinos a donde viajar, donde ir dependerá de tu tiempo, presupuesto y espíritu de aventura. A nosotros nos gusta viajar mucho y si es que lo podemos hacer por tierra y en nuestro propio vehículo mejor.


Hace un par de meses pudimos ver en el calendario que se venía el feriado del 29 de Junio y cayo viernes, por ende tuvimos un FIN DE SEMANA LARGO!!!!! Por eso vimos la oportunidad de salir de la rutina, escaparnos del stress y trafico de Lima y retomar contacto con la naturaleza. Pensamos en Huaraz (3,090 msnm), hace años que no íbamos, no está muy lejos de Lima, aprox. a 6 hs (410 Km) en carro por una autopista en buen estado. Huaraz tiene unos paisajes increíbles, típico cielo azul de la sierra pero con el fondo de los más de 30 nevados de la Cordillera Blanca, la más alta del Perú siendo el nevado mas alto el Huascaran con 6,768 msnm.


Pero en Huaraz no solo hay valles verdes, cielo azul y picos cubiertos de nieve. Todos estos nevados en algún momento se deshielan creando decenas de lagunas en la zona. La particularidad de varias de estas lagunas es que tienen un color de agua entre azul, celeste y turquesa, si a esto le sumamos el cielo azul  y al fondo los nevados, hace de esto un paisaje increíble. Quien quisiera o en todo caso, quien no quisiera hacer SUP en un lugar así!!!


Así fue como decidimos convocar a través del Facebook  a amigos amantes también del SUP. Reclutamos en total a 6 supistas más sus acompañantes en 4 camionetas, listos a arriesgarse a caer en las frías aguas de las lagunas de la zona a 7° C y hacer SUP a más de 3800 msnm. Particularmente esto fue lo que más me preocupaba por los malestares que pueda generar hacer ejercicio a estas alturas.

La decisión estaba tomada, los ánimos estaban a más no poder y el reto estaba presente. SUPimos que hace unos años un grupo de windsurfers también fueron atraídos por los atractivos de las lagunas de Huaraz y lo lograron, así es que si ellos lo hicieron en windsurf por que nosotros no podríamos ir a practicar SUP a aguas mansas, de forma segura, sin riesgos y así fue.


Salimos el viernes 29 de Junio temprano por la mañana desde Lima más o menos todos a la misma hora, la idea era tratar de viajar juntos pero sobre todo almorzar juntos en Huaraz para realizar las ultimas coordinaciones de lo que iba a ser nuestro full SUP day del día siguiente. Almorzamos en Carhuaz (2,650 msnm) a 31 Km al norte de Huaraz. Algunos se quedaron a dormir allí (buena idea), otros nos regresamos a dormir a Huaraz.


El sábado nos encontramos todos en la Plaza de Armas de Carhuaz y partimos hacia las lagunas de Llanganuco (3,850 msnm). Seguimos manejando 23 Km hacia el norte hasta llegar a Yungay (2,450 msnm) y luego subimos hacia el Este durante 26 Km hasta llegar a la laguna grande de LLANGANUCO, la más comercial del circuito turístico de la zona. Mejor que describirla será que vean las fotos del increíble lugar. Nos tomo más de dos horas subir en nuestras camionetas por un camino de tierra en mal estado.


Llegamos poco antes del medio día, había buen sol pero el viento ya estaba soplando fuerte. Encontramos un sitio de fácil acceso a la orilla del otro lado de laguna y fue la mejor decisión. Sin pensarlo nos alistamos y nos metimos al agua. Como el viento estaba fuerte hicimos un down wind perfecto y llegamos al otro extremo de la laguna en donde hay un muellecito de donde salen los botes a remo con los turistas. El frio lo sentimos solo en los pies y manos, no hubieron caídas que nos permitieran probar los 7° C del agua, remar con el viento a favor fue bastante relajado y por ende no nos fastidio la falta de oxigeno a los 3,850 msnm. La fue experiencia alucinante, el primer reto estaba cumplido.


Dado que no podíamos dar muchas vueltas viento en contra y no estando satisfechos con la SUPer experiencia seguimos en la búsqueda de más lagunas. Minutos más arriba se encuentra la segunda laguna de Llanganuco, una más pequeña, más cerca al nevado, también con sol y con agua glassy por casi no tener viento, el escenario era perfecto pero ya era casi la 1 pm y si nos metíamos allí no podríamos ir a la laguna de Parón el mismo día y sabíamos que Parón es una de las lagunas más bonitas de la zona a las que se puede acceder con cierta facilidad.


Es por eso que luego de discutir unos minutos entre nosotros, ya que las decisiones estaban encontradas, decidimos ir inmediatamente a Parón. Bajamos por la misma trocha hasta Yungay nuevamente, luego seguimos manejando dirección al norte durante 12 Km hasta Caraz  (2,250 msnm) y de ahí nuevamente trocha para arriba hacia el Este con las camionetas. Se hacía tarde y los 32 Km de ascenso hasta los 4,200 msnm se hacían infinitos, se iba el sol y ya queríamos entrar al agua. Cuando llegamos a Parón nos dimos con la sorpresa que la laguna estaba unos 6 m por debajo de su nivel normal. Luego nos enteramos que la culpable de esto es una hidroeléctrica que tomo más agua de la laguna que lo que debería, … pero bueno, ya estábamos en Parón, era tarde, hacían unos 6° C en el ambiente ya que estábamos en la sombra.


Parón está rodeada por altos cerros y un nevado por lo que a esa hora, aprox. 4:30 pm ya no le caía sol más que al nevado que tiene detrás, Pirámide de Garcilaso (5,885 msnm), además no vimos un acceso fácil a la laguna por lo que las caras de cansancio y frio iban cambiando a caras de frustración. Caminamos un poco y vimos que SI podíamos llegar incluso con las camionetas hasta el pie de la laguna, GENIAL.

Como ya era tarde, no había tiempo de pensar y poco tiempo para hablar. Nos alistamos rápidamente y Aurelio fue nuevamente el primero en entrar al agua (y el último en salir previo chapuzón voluntario).


Sabíamos que era nuestra despedida de las lagunas, habíamos manejado durante horas ese día y necesitábamos una cuota más de SUP. Hacia frio en el ambiente pero al empezar a remar este fue pasando, lo que no pasaba era el frio en los pies y manos que si estaban mojados, pero esto paso a un segundo plano ya que la mística del ambiente y al ver la luz solar reflejada en el nevado aun con sol nos irradiaba de energía para poder sopesar el frio y poder remar a los 4200 msnm.

Para el caso de Parón si remamos viento en contra al principio pero no fue tan grave y regresamos remando viento a favor.


Cumplimos nuestro objetivo y la sensación luego de haber remado allí era increíble, por más que todos nos moríamos de frio al momento de cambiarnos. Realmente haber llegado hasta allá, el frio, la altura, …. hizo que todo fuera como un gran reto el cual pudimos cumplir sin complicaciones para nadie.


Personalmente me quede picón de haber estado en ese maravilloso lugar tan tarde y haber estado a la sombra de los cerros y no bajo el sol, no solo hubiera hecho mucho menos frio si no que el color alucinante del agua se hubiera visto diferente y mejor, para otra vez será.

Recomendaciones. Dormir en Carhuaz o Caraz, de esa manera se puede salir más temprano para las lagunas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario