sábado, 23 de junio de 2012

SUP Spot 008: Panama


El Manhattan de Centro América como muchos lo llaman por sus altos edificios y su estable crecimiento económico. Puente del Mundo y Corazón del Universo, Panamá es un pequeño país tropical con escasos 3.4 millones de habitantes y una extensión de 75,517 Km2, mundialmente conocido por El Canal de Panamá, la octava maravilla de la ingeniería en el mundo y su legendario, múltiple campeón mundial de boxeo Roberto ¨Mano de Piedra¨ Duran.


Panamá también se ha dado a conocer en los últimos años por su gran atractivo turístico por su belleza natural y hermosas costas tanto en el Pacifico como en el Atlántico con playas de arena blanca ricas en olas de clase mundial, por sus tierras altas con clima ideal todo el año, por su abundante fauna y flora con muchas especies endémicas y algunos de los mejores destinos para la Pesca Deportiva, Surf , SUP, Buceo y Caza Submarina en el mundo. Con escasos minutos de recorrido por carretera se pueden correr olas en ambos océanos y remar en aguas del Canal en un mismo día.


El Coastway de Amador en la ciudad de Panamá situado sobre la costa del Pacifico en la entrada del Canal es un bello corredor sobre el mar construido con relleno de piedras extraídas durante la construcción del Canal, el mar en esta área es tranquilo e ideal para remar en SUP siendo literalmente el patio de la ciudad con hermosos paisajes de ciudad e islas por un lado y el Canal por el otro.


A solo 60 minutos por mar hacia el este de la ciudad tenemos la isla Chepillo con buenísimas olas, siendo la principal una derecha larga con buenos tubos.




También a solo 60 minutos de la ciudad por carretera encontramos una variedad de playas y olas muy cercanas entre sí, ideales para SUP Surf y Flatwater como Bahía Serena en Coronado, Tets Point en Punta Barco, El Palmar y Rio Mar entre otras. Estas playas del Pacifico reciben principalmente los swells del sur durante todo el año.


Viajando unas 5 horas por carretera o 60 minutos por aire encontramos las gemas del surf en el Pacifico panameño como Santa Catalina, Venao, Morrillo y Cambutal entre otras. Estas olas de clase mundial han sido sede de múltiples competencias internacionales como el ISA World Masters Surfing Championship Santa Catalina 2010 , el ISA World Open Surfing Championship Venao 2011 y recientemente el ISA World Junior Surfing Championship Venao 2012 entre otras.


Santa Catalina en la provincia de Veraguas es una pequeña y tranquila aldea de pescadores con exuberante vegetación en medio de la selva tropical. La ola es un point break con derechas e izquierdas, siendo la derecha la ola principal, es una ola larga y perfecta con dos secciones de tubos que comúnmente permite entubarse dos veces en una misma ola además de aguantar su forma perfecta hasta con los swells mas grandes que llagan a alcanzar hasta 20-25 pies de cara, y de allí su mencionada semejanza a Sunset Beach, Hawaii. En los alrededores de Santa Catalina hay una variedad de olas de todo tipo como el beach break en El Estero, ideal para aprender a surfiar y aprender SUP, Punta Brava y la pequeña isla al frente también de nombre Santa Catalina son excelentes para caza submarina desde el SUP, Pesca y para remar en flatwater.


Otro atractivo importante de Santa Catalina es su cercanía al parque nacional Isla Coiba, siendo así la vía de acceso marítimo más cercana a esta espectacular isla; una de las joyas naturales de Panamá declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su importancia biológica. En conjunto, las islas del parque suman 240 km de costas conservadas en su estado natural, protegen ecosistemas marinos, insulares y costeros además de poseer una de las mayores concentraciones de especies endémicas en el mundo.


En la península de Azuero, provincia de Los Santos también en el Pacifico encontramos mas olas de clase mundial como playa Venao y Morrillo que son beach breaks de olas perfectas así como los reef -point breaks de Cambutal.



En la costa Atlántica de Panamá tenemos olas a dos horas de la ciudad por carretera en la provincia de Colon; aquí encontramos olas caribeñas de aguas cristalinas como Isla Grande, El Playón y V Land. La mejor época del año para estas olas del Atlántico panameño es desde Diciembre hasta Abril al igual que en resto del Caribe, esta temporada coincide con nuestra temporada seca y el resto del año es la temporada lluviosa en todo el país.


También en la costa Atlántica más hacia el norte junto a la frontera con Costa Rica en la provincia de Bocas del Toro se encuentra un paradisiaco archipiélago formado por 10 islas de arena blanca y aguas color turquesa con gran variedad de olas de todo tipo mejor conocido como Bocas. Cómodamente accesible con un vuelo de 60 minutos desde la ciudad hasta Isla Colon; Bocas es un paraíso para el SUP, Surf, Pesca, Buceo y todo tipo de deportes acuáticos. Un pequeño y pintoresco pueblo caribeño situado prácticamente sobre pilotes en el agua, rodeado de naturaleza virgen con gran actividad turística y alegre vida nocturna donde encontraran muy buenos restaurantes y hoteles para todos los gustos.


Entre las principales olas de Bocas podemos mencionar a Paunch, un reef break con derechas e izquierdas, siendo la izquierda la ola principal con buenísimos tubos.

Bluff, conocida como el Pipeline panameño es un beach break con grandes tubos perfectos de izquierda y derecha que rompen cerca de la orilla con poca profundidad y mucha fuerza. Cuando Bluff tiene tamaño es definitivamente una ola de consecuencias y partir la tabla es casi seguro.

Carenero, es una izquierda larguísima y tubular que no tiene nada que pedirle a las mejores de Indonesia.


Dumppers e Inner Dumppers, Es una ola corta, pero con un gran tubo de izquierda, después de salir del tubo y hacer una maniobra el recorrido es interrumpido por el arrecife de coral de fuego que se seca justo a pocos metros al frente. Inner Dumppers tiene un menor tamaño pero es más larga e igual de tubular.

Silverbacks, su nombre proviene de su semejanza en tamaño y fuerza al gran Silverback Gorilla, es la ola más grande de Bocas y sin duda una de las más grandes de Panamá. Una derecha mística que es una combinación entre Sunset y Backdoor, comienza a romper desde los 8 pies de cara y puede llegar a los 25 pies o más. Escogida por RedBull como sede para dictar una clínica de Tow In a sus atletas de Latinoamérica hace pocos años. Otra ola de consecuencia, en Silverbacks los two wave hold downs son cosa común.

Por: Ricardo Chiari

Para mayor información sobre Panamá, tours de Surf, SUP, Pesca, Buceo y Caza Submarina escribanos a: chiarir@gmail.com
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario