lunes, 25 de junio de 2012

Ser o no ser un SUPsurfista? La columna de Chris Conry 03 (Rapa Nui)


Un día, leyendo una revista de SUP, me impactó ver una publicidad de la marca Naish teniendo este aviso: “Por favor usa el sentido común haciendo SUP. Sólo porque eres capaz de coger cada ola esto no significa que debas hacerlo. Aprende los códigos del “lineup”. Respeta a otros surfistas, respeta la rotación. Si tú  no sabes lo que esto quiere decir entonces no salgas a remar. A nadie le gusta un usurpador de olas”

¿Qué puede estar sucediendo para que una marca tan famosa publique este tipo de anuncio?   Cabe señalar que en Estados Unidos existe letreros advirtiendo la prohibición de la práctica del SUP en algunas playas, lo cual me lleva a la interrogante de si el SUPsurfista  ¿es realmente poco amigable o irrespetuoso con el resto de sus colegas surfistas?

Puedes ver todas las columnas de Chris aquí.
Entre las tantas ventajas que nos permite practicar el SUP es que podemos tomar varias olas de manera rápida y sin agotarnos tan fácilmente, como le sucede a los surfistas, sin embargo, esto no significa que no tengamos el sentimiento de compañerismo para nuestros colegas que practican otros deportes en las olas.

Ciertamente este asunto de la convivencia en las olas es algo difícil de entender para nosotros que vivimos en Chile, pues en este país el SUP es un deporte nuevo, cuyo número de adherentes activos no supera las 100 personas.


Sin ir más lejos, en Isla de Pascua, el SUP es practicado tan sólo por dos personas.

Entonces, ¿es bueno ser SUPsurfista?...Claro que sí. Los problemas de espacio y localismo han existido siempre en el surf.


Recuerdo que en la época de los 90s en Francia estuvo muy de moda el longboard, lo cual desató el disgusto de los shortboardistas, sucediendo lo mismo con los bodyboardistas, considerados malamente como los “menores” en el arte del deslizamiento sobre las olas.

Si bien es cierto que surfear sobre SUP trae muchas ventajas, esto no quiere decir que perdamos el norte, las prioridades y reglas de convivencia en el mar. El SUP como deporte nuevo se difunde y abre camino a través de las propias conductas y actitudes de quienes practicamos esta disciplina, y que tratamos de dar un pequeño tributo personal al patriarca de las Tablas sobre las olas: “El Surf” desarrollado por los mismos reyes de la polinesia.

El SUP es diferente, es el único deporte de agua que atrae y une tantos practicantes de diversos horizontes como los de windsurf, kitesurf, kayak, surf, canoa, etc. Entonces no hay un estilo especial para definir el SUPsurfista. La cosa que nos une a todos es que el SUP abre puertas grandes hacia nuevas sensaciones en diferentes tipos de lugares (ríos, lagos, mares, océanos) y de formatos  más flexibles como paseos, travesías, surf, race, etc.


Practicando deportes de agua desde los 15 años (¡ahora tengo 40!), he probado varios (windsurf, kitesurf, skimboard, longboard, surf, wakeboard, SUP) para satisfacer  mis grandes deseos de experimentar sensaciones acuáticas. Pero ahora me dedico solo al SUP porque me llena mucho más que los otros y me siento orgulloso de ser el pionero del SUP en Isla de Pascua.

Entonces nosotros, los SUPsurfistas de Chile, estamos escribiendo las primeras páginas de la historia del SUP en este país, que seguramente va a evolucionar en un corto plazo como un deporte muy de moda en América Latina.

Cuando estás en el mar no importa si practicas surf, longboard, SUP o cualquier otra disciplina acuática. Sólo recuerda ser libre y disfrutar del mar de todas las maneras posibles

Entonces nos vemos pronto en el agua….


Mi sueño de SUPsurfista no sería posible sin la ayuda de mis auspiciadores: Windsurfing Chile, Rapa Nui Tour, Diseño 16.
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario