lunes, 4 de junio de 2012

Sapinus Pro, Tahiti: Sean Poynter gana y toma la punta del ranking 2012


Resumen completo, resultados, fotos y videos (al final de la nota).

Este año se ha visto un impresionante incremento en el nivel del SUP surf y es en el Stand Up World Tour que mas se refleja este hecho. Si en el 2010 y 2011 el SUWT estaba dominado por unos pocos riders, y particularmente Kai Lenny, en el 2012 estan cambiando las cosas y resulta muy difícil apostar a quien pueda salir ganador de un evento ya que son muchísimos los pretendientes que tienen el nivel.

En esta tercera etapa del tour en Tahití, el Sapinus Pro, es el norteamericano de Florida, Sean Poynter quien salió victorioso frente a un contingente de riders de altísimo nivel. Pero no es casualidad ni suerte que el rider de Starboard se lleve esta victoria, de hecho logró dominar todos su heats y ya llevaba varios excelentes resultados y queda ahora en la cabeza del ranking mundial delante de Kai Lenny en la espera de la próxima etapa en Brasil.

En el segundo lugar quedó la gran revelación del evento, el joven local de 15 años, Poenaiki Raioha. El rider de Naish demuestra así que no fue equivocación que la organización le haya dado un "wildcard" para el evento.

Justin Holland, potente corte
En el tercer lugar quedó otro rider de Starboard, el australiano Justin Holland quien no para de progresar y parece muy cómodo en las difíciles condiciones de Tahití. Justin ganó todos sus heats hasta llegar a la final y deja claro que tiene el potencial de ser un gran protagonista del tour mundial.

Poenaiki Raioha, la wildcard reveleación del campeonato y solo 15 años
El ultimo en clasificar en la final y 4to del evento es el hombre de Mistral, el Hawaiano Robin Johnston, quien de esa manera se pega un buen salto en el ranking y queda 3ero del SUWT 2012.

Robin Johnston termina cuarto de la final muy peleada asegurando un 3ro lugar del ranking.
Pero no solo los 4 finalistas impresionaron en Tahiti. Las 2 leyendas locales, Arsene Harehoe (7mo del evento) y Vetea 'Poto' David (5to) demostraron que son capaces de ganarle a muchos del los jóvenes con su gran experiencia y surf muy preciso y radical.

Vetea David, el localazo aqui en Tahiti.
En cambio algunos riders, a pesar de surfear muy bien, no lograron los resultados esperados. Es el caso por ejemplo del ganador del año anterior, el francés Peyo Lizarazu quien termina 13, pero también de Kai Lenny quien no pudo pasar de los 4tos de final tal cual ocurrió en La Torche, y termina 9no.

Del lado de los brasileños desgraciadamente Caio Vaz había dejado escapar su primer puesto del ranking 2012 a no poder pasar de la 4ta ronda, y retrocede al 5to lugar del SUWT. En cambio Leco Salazar parece ya sentirse mas cómodo en la olas de Tahití y termina 9no y sue así al 4to lugar del ranking 2012.

Ikaika kalama, wipeout, floater o corte bajo el lip ???
Al cerrarse el Sapinus Pro la sensación es que el nivel general de los competidores ha subido nuevamente mucho y que la carrera para el titulo mundial va a ser muy peleada y apretada. También llama la atención la mezcla de edades en la lucha del mejor SUP surf mundial con varias generaciones peleando de par a par.


Así quedó el ranking después de este evento (próximo evento: Brasil)

1. Sean Poynter (US) - Starboard
2. Kai Lenny (HI) - Naish
3. Robin Johnston (HI) - Mistral
4. Leco Salazar (BRA)
5. Caio Vaz (BRA) - Art in Surf
6. Benoit Carpentier (FR) - Naish
7. Arsene Harehoe (PYF) - Rogue (6th=)
8. Peyo Lizarazu (FR) - Quiksilver
9. Justin Holland (AUS) - Starboard (8th=)
10. Tama Audibert (PYF) - Starboard
11. Dave Muir (AUS) - Starboard
12. Zane Schweitzer (HI) - Starboard

.


No hay comentarios :

Publicar un comentario