viernes, 1 de junio de 2012

El SUP Race europeo del 2009 a hoy, mi visión. La columna de Eric Terrien 02 (FRA)


Nuestro columnista francés, infiltrado en Las Canarias, sin duda el mejor SUPista de race en Europa actualmente: Eric Terrien. E.T. como le dicen, quien últimamente ha ganado cada carrera en cual ingreso de cual la etapa francesa del Stand Up World Series, la North Point Cup 2012 y más. Eric nos cuenta los inicios del SUP Race en Europa como los vivió el mismo para su segunda columna aquí en Stand Up Latino. Super Eric esta patrocinado por Bic Sport, Select Paddles y FCS. Gracias Eric !

Todavía recuerdo la primera carrera de SUP en la que participé… Era en Canarias en primavera del 2009, en la playa de la Cícer, éramos un puñado de riders e hicimos la carrera con nuestras tablas de olas, gané con una 9’6.

Un mes más tarde participaba en mi primera carrera en Francia, la primera edición de la North Point SUP Classic, éramos una veintena de participantes y otra vez todos con tablas de olas, llegué 3ro con una 10’6.


La primera vez que competí con una tabla de race fue en la Jever SUP World Cup en Alemania en el 2009, en este año fue la mayor carrera de SUP en Europa, llegaba segundo detrás de Ekolu Kalama. En categoría amateur había ganado el joven Casper Steinfath quien hoy el día hace parte de la Elite del race europeo.

En el 2009 también participé en el Campeonato de España de SUP Race, que ganó Xavi Masdevall, era la primera vez que haciamos una carrera de 25km, nos pareció toda una aventura, creo que es la única vez que he hecho tantos kilómetros en una tabla “Allround”, Xavi iba con una tabla de race, un custom Hobie 12’6 full carbon, todos le tuvimos envidia pero por otra parte me alegraba ver que las tablas de race iban llegando a Europa. Si hubiera podido haber hecho lo mismo lo hubiera echo. Quedé contento con mi segunda posición, unos 10min. detrás de él !


También en esta carrera conocí a Anita, que había quedado subcampeona de España. Fue amor a primera vista, y hoy en día vivimos juntos en Fuerteventura.


Unas semanas mas tarde me volvía a encontrar con Xavi en lo canales de Holanda para la 11 City, donde nos encontramos por primera vez con Bart de Zwart, Connor Baxter, Zane Schweitzer, Byron Kurt, así como también con los mejores SUP racers de Holanda.

En octubre de aquel año fui por primera vez a California para la Battle of the Paddle y la verdad es que fue una experiencia increíble, se podía ver todo el potencial de la disciplina Race, un formato de carrera en las olas, con sprints en la playa etc… De vuelta a Europa sabía que el SUP Race iba a tener éxito si apostaba por estos formatos de carrera espectaculares.

Durante el invierno del 2009-2010 se fundó la EuroSUPA, que es una asociación que presido cuyo objetivo es fomentar el SUP y sobre todo el SUP race en los países europeos a través de competiciones con el label EuroSUPA y un ranking anual Europeo.

En 2010 la primera y única prueba del año con este label fue la de St Tropez/Ste Maxime organizada por La Cigale Surf Club. Era la primera vez que tantos riders se reunian en una misma carrera, fueron unos 100 inscritos. También estuvieron compitiendo Chuck Patterson y Byron Kurt, Anne Marie Reichman, y los mejores españoles, franceses e italianos habían hecho el viaje para participar en esa competición.

Ése  año se han organizado muchas más pruebas en Europa, se despertó el interés de los riders para esta disciplina y las marcas empezaron a disponer de tablas de race en sus gamas.

Estuve participando en muchas carreras en Francia, en la segunda y última edición de la Jever World Cup que gané, en el Paddle Around the Pier en Inglaterra y en el primer campeonato de Francia de SUP Race que gané.

También participé por segunda vez en la Battle of the Paddle en California, y otra vez quedé asombrado, la zona expo era el doble de grande con respecto al 2009… El SUP Race había crecido mucho en Europa pero seguíamos muy por detrás de EEUU…

En el 2011 mi primera carrera fue la Battle of the Paddle en Hawaii, con mi primera vez en el top 10 y la victoria en 12’6 del downwind Hawaii Kai. De repente un europeo que habla con un acento raro medio francés medio castellano conseguía hacerse hueco entre los mejores del mundo, creo que en el mundillo del sup race europeo eso ha motivado a muchos riders. Si uno puede, todos podemos.


De vuelta a Europa he participado a muchas carreras incluyendo el campeonato de Francia del 2011, se notaba que el nivel general había subido mucho, aparecieron riders como el francés Gaetan Séné que había empezado en el 2010 y que de repente ha resultado ser uno de los mejores franceses y europeos gracias a su experiencia en kayak, Greg Closier se acostumbraba a subirse a los podios, el inglés Ryan James nos demostró todo su potencial, los italianos Fabrizio Gasbarro y Leonard Nika siempre han obtenido muy buenos resultados, en España Belar Díaz y Román Frejo empezaron a destacar entre sus compatriotas, en Holanda Erwin Jansen y Martijn Van Deth, en Dinamarca Casper Steinfath  etc … y muchos más empezaron a entrenar en serio con el objetivo de ganar carreras.


Y cuando he vuelto a la Battle of the Paddle de California en el 2011 una vez mas había crecido el evento… Y me llamó la atención el hecho de que se empezaron a ver varios Europeos participando en las carreras con muy buenos resultados, por mi parte conseguia otra vez un top 10 en la Elite Race, Casper llegaba 3ro de la long distance en 14’ y Gaetan 1ro de la long distance en 12’6.

En cuanto al 2012, no cabe lugar a duda que va a ser un SUPer año de SUP race en Europa, los europeos tuvimos muy buena representación en el campeonato del mundo de la ISA en Perú a principios de año. España terminó 4rta por equipo, Francia se llevó la medalla de Oro en SUP Surf con Antoine Delpero y me he traido una medalla de Bronze en SUP maratón.


El calendario de eventos está lleno con varias carreras cada fin de semana en todos los países europeos, en las carreras mas grandes se esperan competidores de toda Europa.

El nivel sigue subiendo y los mejores se están preparando muy en serio, a pesar de esto el ambiente sigue muy bueno y el objetivo principal sigue siendo divertirse y pasar un buen rato entre colegas.
Espero veros en alguna carrera, sea en Europa o en otra parte del mundo…

Y como dice Tony Fuentes de la Asociación Catalana de SUP: A Remar Duro !

Eric esta patrocinado por Bic Sport, Select Paddles y FCS
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario