jueves, 28 de junio de 2012

Drafting en SUP race... ¿permitir o prohibir?


El drafting es una técnica muy utilizada en el ciclismo, donde unos corredores aprovechan la protección aerodinámica de sus predecesor para ahorrar energía. Esto crea algún tipo de aspiración y permite igualar la velocidad del líder de grupo gastando menos energía que el líder mismo. Esto también ocurre en las carreras de Stand Up Paddle, aunque aquí se trata mas bien de una aspiración hydrodinámica que aerodinámica, pero claramente se trata de una técnica fundamental y estratégica en las carreras de SUP. Tanto es así que la WPA (World Paddle Association, entidad de EE.UU. quien esta poniendo las reglas y sancionando una gran parte de las carreras de SUP en NorteAmerica) tuvo que aceptar regular el drafting para todas las carreras bajo su autoridad.
¿Justo o injusto usar el drafting en una carrera?
Hay opiniones diversas al respecto, pero se puede decir que la mayoría de los racers Pro están a favor. A nosotros nos parece que le agrega una factor de estrategia, interés y espectáculo a las carreras, y en ese sentido es un aporte a nuestro deporte, tal como lo ha sido en el ciclismo. Además hay que reconocer que en SUP no es tanta la ventaja que le otorga al seguidor por sobre el líder… el seguidor igual tendrá que ser capaz de remar a un ritmo muy parecido al líder si quiere poder aprovecharlo, y mas si quiere pasar adelante en algún momento.
En EE.UU. la WPA decidió dejar la decisión de permitirlo al criterio del juez de cada regata, pero con la recomendación de permitirlo solamente dentro de una misma clase de tabla y genero. En otras palabras una mujer en 12’6 solo puede hacer drafting detrás de otra mujer en 12’6, y de ninguna manera detrás de un hombre u de una tabla de 14’0, lo que nos parece muy bien como limitación.

Karen Wrenn no se puede colgar en el tren de drafting masculino y se queda por fuera

Por la anécdota la WPA tuvo que desclasificar a una mujer hace poco por hacer drafting detrás de hombres hace poco…(esto la había llevado a ganar la carrera…pero las reglas son las reglas).

En resumen el drafting es un aspecto bien interesante que le agrega toda una dimensión a las carreras de SUP pero que requiere algunas limitaciones. Limitaciones que ojala sigan mínimas para no entrabar el gran espectáculo y el fácil entendimiento que genera una competencia de SUP race para el público.




No hay comentarios :

Publicar un comentario