lunes, 21 de mayo de 2012

Tablas de SUP race: buscando madurez…


Hemos dedicado varios artículos a la rápida evolución de nuestro deporte. Hemos repetido varias veces como en pocos años desde su re-nacimiento el SUP había podido evolucionar de forma fulgurante a un deporte casi maduro. Pues, cuando miramos de un poco mas cerca uno se da cuenta que una rama del Stand Up Paddle esta aún lejos de ser madura… el SUP race !!
Hace poco publicamos un artículo sobre la falta de definición de clase de SUP race, 12’6, 14’0 o ilimitado (ver articulo aquí). Del día que lo escribimos al día de hoy, varias cosas han pasado, pero sigue claro que aún no hay una norma clara entre una Competencia y otra respecto a las clases de Tablas para competir.
Si el SUP se demora mas que el SUP wave en encontrar sus parámetros, es porque principalmente se trata de un deporte totalmente nuevo, el cual no puede calcarse por sobre otra disciplina como el Surf por ejemplo.
En SUP surf, se copio el modelo del surfing tradicional tanto para las competencias, como para el equipamiento. Mientras el SUP race se sigue buscando del lado de las competencias, pero también del lado del equipamiento. Aquí fuimos a buscar unos ejemplo de algunas de las ultimas direcciones que tomaron los diseño de tablas de Race… OK, hay unas locuras por allí, pero esto demuestra que aun falta consenso respecto a lo que mejor funciona.


En Francia, Nah Skwell busca empujar las tablas 12'6 con formas muy rectangulares:


Quizás lo mas extraño que se ha visto hasta ahora, el concepto "Freebird Banshee": 


Chris Curry y su tabla Needle para aguas planas. No hay otra opción que remar con un pie delante del otro...vaya el equilibrio!

 Coreban y sus secretos submergidos en su nueva linea de tablas de SUp race

Naish, mas tradicional en sus formas, busca aliviar las tablas con el concepto MC, es decir Monocoque (tablas vacias)





No hay comentarios :

Publicar un comentario