jueves, 31 de mayo de 2012

SUP Arte: Andoni Galdeano, la entrevista



Andoni Galdeano nació en Bilbao en 1963, así que es un clásico de 48 años. Casado desde hace 6 con Patricia, su compañera de aventuras en todo lo que hace. Viven a caballo entre España y Portugal, concretamente entre Tarifa y Ericeira. Conocio el SUP en uno de los viajes que hizo a California hace unos cuantos años y en cuanto volvio a casa, se informo y se compro una C4 Waterman. Tantos años previos de windsurf profesional, kite y surf, habían terminado en dos hernias de espalda que le complicaban el día a día, pero desde que comenzo con el paddle, se terminó el problema.

Creo la marca Sons of the Desert, en el año 99, a la vez que la marca El Niño Sweetwear, líder en ventas en el sector del surf en España durante muchos años. Tras una década de éxito, también con Sons of the Desert, lanzo ahora una nueva imagen, que integra su pasión por el surf y su dedicación al arte, que es en realidad el resumen de lo que en verdad es su vida. Cada camiseta que hace será su pequeña obra de arte, con producciones muy pequeñas, que conviertan cada una de ellas en una creación exclusiva. Estan ampliando territorio y buscando puntos de venta únicos en cada ciudad, comenzando por España y Portugal aunque sus próximas aperturas están programadas para Japón y USA.
Conocelo un poco más en esta entrevista de este artista waterman latino !



¿Que te llevó a hacerte artista?
Pinto desde que tengo uso de razón, en mi caso no fue tanto una elección más bien un sentimiento de necesidad. Recuerdo como mi padre me regañaba por pintar todas las paredes de casa antes casi de aprender a hablar. Por ello nos compró una pizarra a los hermanos, pero me hice con el monopolio, en breve porque tapaba sus dibujos con los míos que siempre eran los más grandes.


¿Te formaste en algún lugar o eres solo autodidacta?
Empecé a tomar algunas clases con Manuel Balsa "el ruso", un aclamado maestro de la pintura del País Vasco. Con unos 13 años me llevaron a un taller-caserío rural donde se encontraban un montón de artistas de muchos países y trabajaban multitud de técnicas, desde la cerámica hasta la madera y el metal, me encantaba ver toda esa diversidad y poder ensuciarme las manos con lo que fuese.


¿Con que técnicas trabajas? ¿Hay alguno en especial con el que te guste trabajar más que con otro? ¿Hay nuevas técnicas que tengas en mente probar? ¿Cual crees que es la tecla necesaria para que un artista expanda su repertorio artístico?
Con cualquier cosa que encuentro a mi alcance, papel normal y vegetal, los rotuladores Posca me gustan mucho, acrílicas, fotos… básicamente me gusta usar todo lo imaginable, incluso cosas que me encuentro en la playa y que el mar arrastra. He pintado murales muy grandes de hasta 20 metros de largo, multitud de tablas de surf, cuadros, ropa… a mi lo que me llena es pintar y si es algo relacionado con mi pasión, que es el mar, pues mucho mejor. Me interesa mucho la técnica, la velocidad y presión del trazo, la intuición… Últimamente pinto mucho de manera intuitiva, plasmo la idea tal y como sale de mi cabeza.

Yo creo que la meta de muchos artistas es seguir siempre aprendiendo, descubriendo y relacionándonos con el medio y con otras personas y artistas. Esto al final se traduce en movimiento y en la reinvención constante de uno mismo, creo que eso hace que uno se mantenga interesado y nunca se aburra de lo que hace. La tecla para expandir el repertorio es tan simple como el no dejar nunca de ser un niño, de emocionarse e ilusionarse así como estar abierto a infinitas soluciones a un mismo problema.

Describe tu estilo.
Polifacético, de trazo intuitivo, me gusta trabajar con mis manos y ensuciármelas a la antigua. Me gusta toda la temática relacionada con el mar. Desde que descubrí el surf , el skate y los deportes relacionados con el deslizamiento, mi vida cambió y creo que eso condicionó todo lo demás desde ese momento tanto a nivel personal como artístico.


Trabajar como artista no es siempre un trabajo fácil para sobrevivir. ¿Como has sido capaz de vivir de ello? ¿Cuales crees que son las claves para enfocarse en crear a tiempo completo?
Como bien dices no es nada fácil, mi historia es un tanto insólita. Me fui a Tarifa con 20 años, crucé el país en una vespa y con 150 euros en el bolsillo de unos cuadros que había vendido, para perseguir un sueño, sin ninguna otra pretensión que la de vivir aventuras. Me afinqué en el pueblo más al sur de Europa (Tarifa), uno de los lugares con más viento y olas del mundo. A mediados de los 80 se convirtió en lugar de peregrinación de surfistas y windsurfistas. Se abrieron muchas tiendas y me ocupé de decorar y diseñar casi todas ellas así como de crear sus logotipos y camisetas, pegatinas y todo tipo de material.

A mediados de los 90 creé un logo que se hizo famoso y lo comercializamos bajo la marca “El Niño Sweetwear”, que  ha llegado a vender millones de euros en Europa y con la que tenemos previsto desembarcar muy pronto en Latino América. Yo me desligué de la gestión y ahora solo me dedico al diseño que es lo que me llena. Es la historia de perseguir un sueño y convertirlo en tu vida. Esto ahora me da la oportunidad de seguir viviendo haciendo lo que me gusta y de viajar por todo el mundo pintando y persiguiendo olas, me considero una persona muy afortunada.


Cuéntanos algo de tus experiencias en Marruecos, he oído que llevas surfeando allí mucho tiempo, casi un pionero. ¿Has visto la cultura del surf cambiar en ese país? 
Cruzamos a Marruecos por primera ver en el 81 en un Renault 5 cargado de tablas de surf y windsurf a buscar aventuras (ver foto). No nos encontramos con nadie, era un lugar a nivel surf totalmente virgen. Una tierra muy distinta a Europa, tan cerca pero a la vez tan lejos. El estrecho de Gibraltar solo tiene 14 kilómetros de ancho pero el contraste de culturas es sencillamente increíble.

Hoy día hay multitud de escuelas y turismo tanto europeo como de Norte América y Brasil. Hay muy buenas olas y aun muchos spots por descubrir que ni siquiera han sido surfeados. Hace poco me encontré por allí a la gente de Gato Heroi probando material secreto en lugares sin nadie en el agua. Es un lujo para el Stand Up Paddle: he llegado a recorrer 10.000 kilómetros de costa pasando por Mauritania y Senegal, está todo lleno de spots increíbles por descubrir.


Que nos puedes contar de la cultura surf en Portugal y como ves que está cambiando. ¿En que dirección crees que va en un futuro?
El surf en Portugal es impresionante, busqué una casa frente al mar en la playa que llaman el Sunset portugués es todo un lujo y me siento muy afortunado, la comida es buena y la gente estupenda. Portugal es un país en el que la tabla corta es predominante al 99% pero hay un grupo de gente innovadora y visionaria como por ejemplo la gente de "Magic Quiver" que traen tablas diferentes y de calidad de shapers como, Ryan Lovelace, Neal Purchase, Malcom Bros, John Wesley etc. Hay un shaper local llamado Nico, que hace las tablas "wavegliders", es un auténtico artista del foam, sus tablas son excelentes. Supongo que en el futuro pasará aquí un poco lo mismo que está pasando en California, todos miramos hacia el mismo sitio y al final, irá llegando toda esta cultura tan auténtica del DIY y el usar tablas alternativas con más volumen y anchura, me encanta esa filosofía, dejarse de competitividad y centrarse en la amistad, el compartir y el deslizar, sonreír y disfrutar. Nunca deberíamos dejar de divertirnos como hacen los niños, ni de perder ese afán por descubrir tan maravilloso.


Por favor, cuéntanos que podemos esperar de Andoni Galdeano próximamente?

Estoy comenzando un proyecto más personal “Sons of the Desert” en el que quiero volcar todas mis experiencias y gustos personales, algo menos comercial pero poniendo en ello todo el alma que merece este mundo tan apasionante.

En mi blog www.andonigaldeano.tumblr.com, os podréis hacer una idea del camino que quiero seguir. ¡Espero que os guste!
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario